“La iglesia tiene una enorme responsabilidad en el empoderamiento de las mujeres”


“La iglesia tiene una enorme responsabilidad en el empoderamiento de las mujeres”

La Dra. Kimberly M. Lymore durante su intervención en una mesa redonda del seminario de PAWEEN. © Everdith Landrau/CMI

26 July 2017

English version published on: 27 July 2017

Las historias jamás contadas y el potencial ignorado de las mujeres afrodescendientes fueron el tema central de un seminario organizado a principios de este mes por la Red Ecuménica Panafricana para el Empoderamiento de las Mujeres (PAWEEN) –un proyecto del Departamento de Educación Teológica Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)– en el Instituto Ecuménico de Bossey del CMI. Esta entrevista con la Dra. Kimberly M. Lymore es la primera de una serie que presentará la visión de algunos de los participantes en ese seminario.

La Dra. Lymore es una teóloga católica de los Estados Unidos de América. Obtuvo su doctorado en ministerio en McCormick Theological Union en 2009. Su tesis se titula: “Dios es imparcial: estableciendo la conexión entre el culto y la justicia” (“God Doesn’t Tilt: Making the Connection Between Worship and Justice”). La Dra. Lymore es en la actualidad asociada pastoral en la comunidad religiosa de Santa Sabina, y directora del programa de becas Tolton de la Unión Teológica Católica.

P: ¿Ha experimentado la solidaridad de otras mujeres afrodescendientes a lo largo de su vida? ¿De qué manera la han empoderado esas experiencias para contribuir al movimiento ecuménico y al desarrollo sostenible?

Siempre he estado rodeada de mujeres panafricanas de diferentes denominaciones, pero la reunión de PAWEEN ha sido la experiencia de solidaridad más profunda que he vivido jamás. En ella se dieron cita mujeres con un alto nivel educativo y muy comprometidas, que se toman en serio sus becas, y además están decididas a utilizar cualquier medio o plataforma disponible para sensibilizar y alertar sobre los problemas que afectan a las niñas y mujeres panafricanas.

El seminario de PAWEEN me ha capacitado para usar cualquier plataforma para plantear las cuestiones que conciernen a las niñas y mujeres panafricanas, no solo en los Estados Unidos, sino también para hablar sobre lo que está pasando en todo el mundo.

P: ¿Qué lección se lleva del seminario de PAWEEN?

Que las mujeres empoderadas pueden llegar muy lejos cuando trabajan juntas.

P: ¿Cuáles son sus planes para empoderar a otras mujeres panafricanas en el futuro? ¿Qué seguimiento le va a dar a este seminario?

He participado en varios grupos de mujeres. Fierce Women of Faith se dedica a buscar formas en que las mujeres de Chicago pueden abordar el problema de la violencia armada. Otro grupo es el Consorcio Nacional de Mujeres Negras en el Ministerio, que se ocupa de los asuntos de las mujeres dedicadas al trabajo ministerial y proporciona un espacio seguro en que estas pueden intercambiar sus experiencias y preocupaciones.

Tengo pensado mantener el contacto con PAWEEN de aquí en adelante y hacer todo lo posible para impulsar la agenda que hemos presentado en el seminario.

P: ¿Existen áreas en que todavía es especialmente necesaria la solidaridad con las mujeres afrodescendientes?

El ámbito donde veo una especial necesidad de solidaridad es en la violencia perpetrada contra nuestras niñas. Esto está ocurriendo en todas partes y tenemos que hacer que todo el mundo tome consciencia de lo que está pasando.

P: ¿Cuál es concretamente el papel de las iglesias y de la fe cristiana en el empoderamiento de las mujeres panafricanas?

La iglesia tiene una enorme responsabilidad de ayudar a empoderar a las mujeres porque las mujeres constituyen la mayoría del liderazgo de esas instituciones. Es necesario que haya igualdad de acceso a la educación, especialmente a la educación teológica, para que las mujeres puedan ocupar los prestigiosos cargos que han ocupado hasta ahora los hombres. También es necesario que la iglesia se una a las mujeres panafricanas de todo el mundo para hacer frente a las graves injusticias que se han cometido contra las niñas y mujeres panafricanas, como las violaciones, la trata de personas, la desigualdad salarial, etc.

Más información sobre la Red Ecuménica Panafricana para el Empoderamiento de las Mujeres

Puede acceder a las grabaciones de varias mesas redondas del seminario PAWEEN a través del canal del CMI en YouTube

Más información sobre la Red Ecuménica Panafricana para el Empoderamiento de las Mujeres

http://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/church-has-huge-responsibility-empowering-women

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: