San Cristóbal sigue siendo un santo


Jueves 27 de julio de 2017

Jueves, 27 de julio de 2017 – Actualizado: 11:38 am

PREGUNTA: ¿Por qué la Iglesia Católica suspendió la santidad de algunos santos (por ejemplo, San Cristóbal)? ¿Eso realmente significa que ya no son santos?

RESPUESTA: Esta pregunta es más compleja que uno podría pensar. Para empezar, los “santos” son aquellos que se cree que están en el cielo por la forma en que vivieron sus vidas en la tierra en la reflexión de Cristo. Esto significa que hay innumerables santos conocidos sólo por Dios. Estos santos hombres y mujeres han vivido en todas las épocas. Nadie los declaró santos, pero se cree que están con Cristo en gloria.

También hay santos cuya memoria es preservada por las comunidades cristianas individuales. Son contados como santos por familias, ciudades o regiones de un país. Estas son personas que son consideradas “santos” por sus comunidades de fe locales.

También hay quienes han sido declarados santos por el Papa. Estos son hombres y mujeres cuyas vidas y enseñanzas han sido exhaustivamente escudriñadas por las autoridades de la iglesia. Han sido solemnemente declarados santos por veneración por toda la iglesia.

Una de las maneras en que se ha conservado la memoria de los santos es mediante el uso de calendarios litúrgicos en los que se colocaron los nombres de los santos que fueron recordados cada año en una fecha particular en la oración y en la Eucaristía. Además de los calendarios mantenidos por las iglesias locales, a lo largo de los siglos se estableció un calendario universal para toda la iglesia.

En la dirección del Concilio Vaticano II, el calendario universal debía ser simplificado. Se inició la selección de los santos que debían permanecer en el calendario universal simplificado. El consejo ordenó que las vidas de aquellos santos que se encuentran en el presente calendario deben someterse a un estudio crítico de la autenticidad. Sólo los santos de significado universal deben ser elegidos para el calendario universal, y deben ser elegidos de cada raza y período de tiempo.

Al publicar el calendario revisado, el Vaticano publicó un comentario que explicaba algunos de los cambios. Al hablar de San Cristóbal, por ejemplo, señaló: “El monumento de Christopher, que entró en el calendario romano en 1550, no es una parte de la antigua tradición romana. Ahora se deja a los calendarios particulares. ”

Por lo tanto, el Vaticano decidió que, aunque la devoción a San Cristóbal era antigua, su fiesta no se incluiría en el calendario universal para la iglesia mundial. Sin embargo, las iglesias locales podrían todavía incluir su fiesta en sus calendarios particulares (esto se aplicaría especialmente a las parroquias que llevaban su nombre).

La iglesia revisó su calendario para dar énfasis a los ciclos de la vida, muerte, resurrección y glorificación de Cristo. La celebración de la memoria de los santos fue resaltar este misterio y no restarle valor. Por lo tanto, con un número limitado de días disponibles, sólo aquellos santos con apelación universal (y clara evidencia histórica) fueron incluidos en el calendario universal.

Así que la iglesia no “discontinuó” la santidad para nadie. Simplemente reorganizó el calendario litúrgico de la iglesia universal, añadió nuevos santos y movió a otros a los calendarios locales. San Cristóbal sigue siendo un santo. Su fiesta se observa en las comunidades locales, pero no aparece en el calendario de la iglesia universal.

 

El padre Bober es párroco de la parroquia St. Kilian en los municipios de Adams y Cranberry.

http://www.pittsburghcatholic.org/father-bober/St.%20Christopher%20is%20still%20a%20saint%7C-36928592?profile=1084

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortes Dangond
    Jul 28, 2017 @ 10:27:59

    SANTOS con clara evidencia histórica ¿nominados por no santos?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: