Timothy Radcliffe: “En la vida moderna se necesitaría una hora de silencio al día”


El fraile dominico Timothy Radcliffe forma parte de la comunidad de los Blackfriars, en Oxford, y fue Maestro General de la Orden de 1992 a 2001

Fray Timothy Radcliffe

ALAIN ELKANN

¿Por qué decidió hacerse fraile?

 

Era un chico malo, siempre escondido para fumar o tratando de encontrar la manera para escabullirme a un pub. No me interesaba para nada la religión, pero todos a mi alrededor me decían: “No es cierto nada”, y por reacción, por curiosidad intelectual, comencé a preguntarme: “¿Será verdad o no?”, comencé a leer filosofía y teología. Me hice dominico porque el lema es “Veritas”. Quiero pensar, quiero estudiar, sin barreras o prohibiciones. Mis hermanos me parecían llenos de vida y felices. Y pensé: “Esa es la vida que me gustaría”.

 

¿Cómo ayuda a vivir la religión?

 

No tengo fe porque sea útil. Tengo fe porque creo que es una verdad muy hermosa y el último motivo para vivir. Creo que todas las religiones, si no son distorsionadas, invitan a la vida de la manera más completa y profunda.

 

¿Por qué la gente necesita la religión y no solo la espiritualidad?

 

Los seres humanos desean dar un sentido a sus vidas. Sabemos que el universo existe desde hace 13 mil 500 millones de años. Sabemos que moriremos y que un día desaparecerá la Tierra. Personalmente, veo en el amor un signo de este sentido. Pero el sentido de la religión es buscar juntos, en una comunidad, encontrar un significado para la vida. No somos solo individuos, también somos seres gregarios, por ello necesitamos recogernos en las mezquitas, en las iglesias, en las sinagogas.

 

¿Usted cree que todas las religiones son medios para alcanzar el mismo lugar?

 

Me encantaría decirlo, pero está más allá de nuestra comprensión. Todos estamos en búsqueda de una única verdad. La vida eterna comienza ahora, cuando amamos a alguien. Al morir entramos en el pleno misterio de un amor que ya conocemos. No es como tomar un tren de Oxford a Londres, no es ir a otra parte, comienza aquí y ahora.

 

¿Se puede aprender la fe?

 

Sí y no. Hay quienes creen en Dios y hay quienes son ateos, pero todos creen en algo. En el amor, en la democracia. A partir de allí se puede encontrar un lenguaje común.

 

En general, vivimos sumergidos en la duda. Y dudar es signo de inteligencia. ¿Tiene algo que ver la inteligencia con la fe?

 

En la tradición católica la fe y la razón están estrechamente relacionadas. En el siglo XIX se declaró oficialmente que la fe en la razón es parte de la fe católica. La fe puede ir más allá de la razón, pero nunca contra la razón. Es por ello que la cristiandad fundó las universidades de Oxford y de Cambridge, de París, Bolonia y Madrid. Nuestra fe debería ser tan inteligente como lo somos en otros campos. Un Premio Nobel debería tener una fe a la altura de su intelecto. Santo Tomás de Aquino, un dominico como yo, es uno de los mayores filósofos del Occidente. Filosofía significa amor por el conocimiento y cada religión rectamente entendida es también sabia.

 

¿Cómo se explica todas las guerras de religión del pasado?

 

Las guerras forman parte de la historia de la humanidad y en la guerra se usa cualquier medio para vencer, tanto el nacionalismo como la religión. No es correcto decir que la religión es el origen de la guerra. Diría, más bien, que los seres humanos han cultivado la violencia durante siglos utilizando la religión para imponerla o justificarla. Así, el credo religioso formaba parte de la cultura común que trataba, más que nada, de imponer un sistema de vida. Ha habido mucha violencia en nombre de la fe, pero también religiosos que se han opuesto a esta violencia.

 

¿El cristianismo aspira a la paz interior?

 

Es un punto crucial. Tenemos vidas complejas, pasamos crisis y conflictos, desilusiones, por lo que la paz interior es fundamental. Jesús dice: “Mi paz les dejo, mi paz les doy”. Que es la que debemos tener en el centro de nuestras vidas. Se necesitan postura, respiración y silencio. El silencio es muy importante. En Israel fundamos una comunidad, un lugar de paz a medio camino entre un kibbutz, una aldea musulmana y un centro cristiano. Fue alrededor de 1968, cuando yo era estudiante. Era una casa del silencio: las tres religiones estaban reunidas allí para observar el silencio. Nuestro estilo de vida exigiría por lo menos una hora de silencio al día.

 

¿Cómo se comunica la fe?

 

Es importante la relación con las personas creativas. La fe se difunde mediante el diálogo con los músicos, los poetas, los artistas, los directores. Hay un vínculo profundo entre la religión y el pensamiento creativo. Y después, no hay que perder el contacto con los más pobres. Deberíamos acordarnos de ellos y ayudarlos con hospitales, curas médicas y desarrollo. De la mitad de los hospitales africanos se ocupa la Iglesia.

 

¿Cuál es la situación del catolicismo hoy?

 

Soy un gran admirador del Papa Francisco, está haciendo maravillas haciendo que la Iglesia avance más relajada y menos centralizadamente. Claro, encuentra resistencias, pero nos está guiando hacia la libertad y la espontaneidad, logrando entrar en contacto con cada comunidad.

 

¿El mundo moderno necesita una religión moderna?

 

Hay que superar la idea de que lo sacro consiste principalmente en obedecer reglas y asociarlo más bien a la vida, a las virtudes, a la fuerza interior. Las viejas religiones pueden volverse nuevas. El Papa Francisco suele citar a San Ireneo, que habló de la novedad de Cristo. Las religiones están en constante evolución, debemos rezar por la fraternidad entre las religiones, no fomentar las divisiones.

http://www.lastampa.it/2017/07/26/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/timothy-radcliffe-en-la-vida-moderna-se-necesitara-una-hora-de-silencio-al-da-iLyqFSCH8V0LlubV4CotMJ/pagin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: