Iglesia en Brasil inicia el “Año del Laicado” en la Solemnidad de Cristo Rey


Loading
28 de Junio de 2017 /

Brasilia (Miércoles, 28-06-2017, Gaudium Press) En la Solemnidad de Cristo Rey, la Iglesia en Brasil celebrará entre los días 26 de noviembre de 2017 y 25 de noviembre de 2018 el llamado “Año del Laicado”.

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Permanente de este año, realizada del 20 al 22 de junio, fue presentado el proyecto preparado por la Comisión Episcopal Especial para el “Año del Laicado”. Luego, las Diócesis y Prelaturas recibirán las orientaciones metodológicas de cómo prepararse y celebrarlo en sus comunidades.

El tema escogido para animar la iniciativa se titula “Cristianos laicos y laicas, sujetos en la ‘Iglesia en salida’, al servicio del Reino”.

A su vez, el lema es “Sal de la Tierra y Luz del Mundo” (Mt 5,13-14).

2.jpg

El obispo de la diócesis de Caçador, Mons. Severino Clasen, presidente de la Comisión Episcopal Especial para el “Año del Laicado”, afirmó que se quiere trabajar la mística del seguimiento a Jesucristo. “Esto lleva al cristiano laico a tornarse, de hecho, un misionero en la familia y el trabajo, donde esté viviendo”, dijo.

Según la presidente del Consejo Nacional del Laicado en Brasil e integrante de la Comisión, Marilza Lopes Schuina, los obispados recibirán una propuesta y a partir de ella, tendrán toda la libertad para usar la creatividad al planear y vivir las acciones locales.

El “Año del Laicado” tiene la intención de “como Iglesia, Pueblo de Dios, celebrar la presencia y la organización de los cristianos laicos y laicas en Brasil; profundizar su identidad, vocación, espiritualidad y misión; y testimoniar a Jesucristo y su Reino en la sociedad”.

Conforme Mons. Severino, se espera que este año traiga un legado para la Iglesia misionera auténtica, con mayor entusiasmo de los cristianos laicos en la vida eclesial y también en la búsqueda de la transformación de la sociedad.

“Yo creo que si conseguimos estimular la participación y presencia efectiva de los cristianos laicos en la sociedad provocando que acontezca la justicia y la paz, será un gran legado”, declaró. (LMI)

De la redacción de Gaudium Press, con informaciones de la CNBB

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlacehttp://es.gaudiumpress.org/content/88207-Iglesia-en-Brasil-inicia-el–Ano-del-Laicado–en-la-Solemnidad-de-Cristo-Rey-html#ixzz4o8vGoQf2
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leila Rosa Betancur Díez
    Jul 28, 2017 @ 21:18:03

    Dice la sabiduría popular: “Mas vale tarde que nunca”. Quiero creer que las razones por las cuales la Iglesia del Brasil propone dedicarle un año a celebrar la participación de los laicos en el trabajo misionero de la Iglesia son las que argumentan: “profundizar su identidad, vocación, espiritualidad y misión”. Reflexiones que desde hace 55 años propuso el Vaticano II: “Porque el apostolado de los seglares , que surge de su misma vocación cristiana,” fue reconocido por la Asamblea Conciliar desde 1965. Digamos que las declaraciones del Concilio apenas se asimilan en éste momento en el que la ausencia de vocaciones en los seminarios y los conventos se convierte en una evidencia tan contundente que obliga a proceder como se hace en las emergencias, con medidas de choque, y esas medidas de choque somos nosotr@s l@s laic@s. Me alegro que así sea y que por fin se nos reconozca que la vocación cristiana y misionera del laico nace con el bautismo y que siempre hemos tenido la voluntad de servirle al Reino como misioner@s. Que fue un error mantenernos ocupad@s solamente con las responsabilidades inherentes al cuidado de las sacristías, a la preparación de los alimentos y a la limpieza de los templos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: