[Video] Piden religiosos acabar con la trata de personas: Karla MUÑETÓN


[Video] Piden religiosos acabar con la trata de personas

Integrantes del Centro Fray Julián Garcés pidieron a la ciudadanía “no consumir los cuerpos de las mujeres explotadas”

Implementar un modelo educativo que transforme los patrones culturales que crean la victimización de mujeres y hombres violentos, así como acciones reales que erradiquen la trata de personas con fines de explotación sexual, fueron las exigencias de luchadores sociales, religiosos y laicos.

Esto durante la Segunda Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas que convocó a decenas de personas en una marcha-peregrinación que partió del Centro de Capacitación Integral “Luis Munive y Escobar”, en Ocotlán y culminó en el exconvento de San Francisco, en Tlaxcala.

También demandaron plena atención y justicia a víctimas que han sido enganchadas y explotadas, así como castigar con todo el peso de la ley a quienes “se enriquecen de este dolor y estas vidas”.

No te pierdas: Se integrarán organizaciones civiles al Consejo Estatal Contra la Trata

Como parte del “Día Internacional de la Lucha Contra la Trata”, que se conmemora cada 30 de julio, integrantes del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, recorrieron las principales calles de la capital para pedir a las autoridades poner fin a la explotación que sufren, principalmente, niñas y mujeres.

Con pancartas en mano, cruces de madera y cartulinas en las que se leían frases como “perdón por las redes de tratantes”, “perdón por las autoridades indiferentes”, “una persona nunca debe ser comprada ni vendida” y “sensibilización y vida digna”, los quejosos recriminaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no atender esta problemática que se ha extendido a 35 municipios del estado.

protesta-

No dejes de leer: Tuvo Tlaxcala una tasa de homicidios de 7 por cada 100 mil habitantes

Luego, al interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en donde de manera posterior se llevó a cabo una celebración eucarística, el sacerdote Marco Antonio Padilla y Alejandra Méndez Serrano, presidentes de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala y del Centro “Fray Julián Garcés”, respectivamente, solicitaron a la ciudadanía “no consumir los cuerpos de las mujeres explotadas”.

En su posicionamiento hecho público, demandaron a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, actuar desde su acción pastoral a través de la implementación de acciones para prevenir la trata de personas que, señalaron, sitúa a Tlaxcala como el estado con mayor incidencia de este delito.

También revelaron que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Trata de Personas, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2013, de cada 100 mil mujeres que habitan en la Ciudad de México 4.89 son víctimas de trata, mientras que en Tlaxcala la cifra se dispara y por cada 100 mil hay 24.49 casos.

Informaron que lo anterior coloca a la entidad como el lugar con mayor incidencia del delito en relación con la población femenina, de ahí la importancia de atenderlo para que este fenómeno no siga extendiéndose en todo el estado.

Previo a la marcha, los asistentes participaron en el foro “Prevención consciente y organizada frente a la trata de mujeres y niñas: Una esperanza transformadora”, que fue impartido por la Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, Yuriria Álvarez Madrid, el teólogo y filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Guadalupe Sánchez Suárez y la directora del Centro “Fray Julián Garcés”.

ttps://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/674814-video-marchan-organizaciones-e-iglesia-por-calles-centricas-de-tlaxcala-para-exigir-erradicar-la-trata-de-personas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: