CITAS MISÓGINAS DE PADRES DE LA IGLESIA Y REFORMADORES


Publicado por  | 24 de enero de 2013 | 

Citas misóginas espantosas de Padres de la Iglesia y Reformadores

Aquí hay algunas citas misóginas de líderes y teólogos bien conocidos de la Iglesia que no reflejan de ninguna manera lo que  la Biblia dice  acerca de las mujeres.

CLEMENTE DE ALEXANDRIA

Teólogo y Padre Griego, siglo II

“Cada mujer debe estar llena de vergüenza por el pensamiento de que es una mujer. . . . La conciencia de su propia naturaleza debe evocar sentimientos de vergüenza. ”
Paedagogus  ( The Instructor ) Book 2, 33.2 (?)

ORIGEN

Teólogo y Padre Griego, 2º-3º siglos 

“Los hombres no deben sentarse y escuchar a una mujer. . . Aunque diga cosas admirables, o incluso cosas santas, eso es de poca importancia, ya que vino de la boca de una mujer “.
Fragmentos sobre 1 Corintios

TERTULLIAN

El Padre del cristianismo latino, 155-245

“¿Y no sabéis que sois (cada uno) una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta edad: la culpa debe necesariamente vivir también. Usted es la puerta del diablo: usted es el desencuentro de ese árbol (prohibido): usted es el primer desertor de la ley divina: usted es la que persuadió a quien el diablo no era lo suficientemente valiente como para atacar. Tú destruiste tan fácilmente la imagen de Dios, hombre. A causa de tu desierto, es decir, de la muerte, el Hijo de Dios tuvo que morir. ¿Y piensas en adornarte a ti mismo por encima de tus túnicas de pieles? ”
De Cultu Feminarium  ( Sobre la ropa de las mujeres ), Capítulo 1  (Léalo aquí.)

CHRYSOSTOM

Arzobispo de Constantinopla y Doctor de la Iglesia, siglo IV 

“Dios mantuvo el orden de cada sexo dividiendo el negocio de la vida en dos partes, y asignó los aspectos más necesarios y beneficiosos al hombre y la cuestión menos importante e inferior a la mujer”.
El tipo de mujeres que deben ser tomadas Como esposas  (lea una cita más larga de este tratado  aquí ).

JEROME

Sacerdote, teólogo, doctor de la Iglesia y padre latino, siglos IV-V

“La mujer es la raíz de todo mal.”

AGUSTÍN

Obispo de Hipona, Doctor de la Iglesia y Padre Latino, 354-430

“No veo qué clase de ayuda la mujer fue creada para proveer al hombre, si se excluye la procreación. Si a la mujer no se le da al hombre la ayuda de tener hijos, ¿para qué podría ayudarla? ¿Para cultivar la tierra juntos? Si la ayuda era necesaria para eso, el hombre habría sido una mejor ayuda para el hombre. Lo mismo ocurre con la comodidad en la soledad. ¿Cuánto más placer es para la vida y la conversación cuando dos amigos viven juntos que cuando un hombre y una mujer conviven?

“. . . La mujer junto con su propio esposo es la imagen de Dios, de modo que toda la sustancia puede ser una imagen; Pero cuando se refiere por separado a su calidad de ayuda-reunión, que considera a la mujer sola, entonces no es la imagen de Dios; Pero en cuanto al hombre solo, él es la imagen de Dios tan completamente y completamente como cuando la mujer también está unida con él en uno. ”
Sobre la Trinidad , Libro 12 7.10 (Léalo  aquí .)

THOMAS AQUINAS

Doctor de la iglesia, siglo XIII

“Pero la mujer es naturalmente de menos fuerza y ​​dignidad que el hombre. . .”
Suma Teológica , Volumen 1, pregunta 92, el artículo 1, 2 £ (Léelo  aquí .)

“En cuanto a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal adquirida, pues la fuerza activa en la semilla masculina tiende a producir una perfecta semejanza en el sexo masculino; Mientras que la producción de la mujer viene de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o incluso de alguna influencia externa. ”
Summa Theologica , Vol. I, Q. 92, art. 1, Respuesta a la objeción 1. (Lea  aquí .)

MARTÍN LUTERO 

Sacerdote alemán, teólogo y reformador protestante, siglo XVI

“Porque la mujer parece ser una criatura algo diferente del hombre, en que tiene miembros diferentes, una forma variada y una mente más débil que el hombre. Aunque Eva era una criatura excelente y hermosa, como Adán en referencia a la imagen de Dios, es decir, con respecto a la justicia, la sabiduría y la salvación, sin embargo, ella era una mujer. Porque como el sol es más glorioso que la luna, aunque la luna es un cuerpo glorioso, la mujer, aunque era una hermosa obra de Dios, no era igual a la gloria de la criatura masculina “.
Comentario sobre Génesis , Capítulo 2, Parte V, 27b. (Léalo  aquí .)

JOHN CALVIN

Teólogo francés, pastor y reformador protestante, 1509-1564

En la primera aparición posterior a la resurrección de Jesús a las mujeres en lugar de a los hombres: “Considero que esto fue hecho por reproche, porque ellos [los hombres] habían sido tan tardía y lenta para creer. Y, de hecho, merecen no sólo tener  mujeres  para sus maestros, sino también bueyes y asnos. . . . Sin embargo, agradó al Señor, por medio de esos vasos débiles y despreciables, mostrar su poder “.
Comentario sobre el Evangelio de  Juan  (Juan 20 ) (Lea  aquí .)

“Por esto, todas las mujeres nacen para que se reconozcan como inferiores en consecuencia a la superioridad del sexo masculino”.
Comentario sobre 1 Corintios  (1 Corintios 11 ) (Lea  aquí .)

JOHN KNOX 

Pastor escocés y reformador protestante, siglo XVI

“La mujer en su mayor perfección fue hecha para servir y obedecer al hombre. . . ”

“La naturaleza digo, pinturas [las mujeres] aún más a ser débil, frágil, impaciente, débil y tonto, y la experiencia les ha declarado ser inconstante, variable, cruel y carente de espíritu de consejo y el regimiento [o, liderazgo].”
El Primera Explosión de la Trompeta contra el Regimiento Monstruoso de Mujeres. (Léalo  aquí.)

 

No todo lo que estos hombres han dicho sobre las mujeres es despectivo. Algunos de los hombres incluso tenían amigas y colegas cercanos a quienes admiraban. Por ejemplo, Jerónimo tenía Paula, Crisóstomo tenía Olimpia. Tertuliano usó palabras fuertes para hacer cualquier punto que quisiera hacer en ese momento. Así, aunque en un tratado llamó a las mujeres “la puerta del diablo”, en otro dijo que los esposos y las esposas eran iguales. Estos hombres tenían algunas opiniones bajas sobre las mujeres, pero en general se mantenían a ambivalentes, opiniones contradictorias. En las iglesias de hoy todavía vemos que demasiados cristianos tienen opiniones ambivalentes sobre la naturaleza, las capacidades y el potencial de las mujeres.

CRÉDITO DE LA IMAGEN

Church Fathers, una miniatura del siglo XI de Svyatoslav’s Miscellany ( Wikimedia Commons )


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El retrato de las mujeres en la Biblia y la inspiración bíblica 
¿Es el complementarismo una creencia tradicional de la Iglesia? 
Mujeres, Eva y Engaño 
Tertuliano sobre Igualdad y Mutualidad en el Matrimonio

OTRAS LECTURAS

La mujer vista como un «problema» y como «solución» en la Antropoloqía teológica de los primeros padres: considerando las consecuencias ,  de la  Dra. Marie-Henry Keane OP,  aquí .

http://margmowczko.com/misogynist-quotes-from-church-fathers/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: