Costa Rica: graduados de la SOA detenidos por tráfico de drogas


 

El 21 de junio de este año, José Pizarro Espinoza fue detenido con 237 kilos de cocaína. En 2007, sin embargo, Pizarro había sido nada menos que el Director de la Fuerza Pública de Costa Rica. Según el periódico en línea El Comercio, Pizarro “logra que el papel gracias a su amplia formación y su trayectoria de la carrera policial, donde adquirió los conocimientos que años más tarde serían puestos al servicio de los carteles del narcotráfico de Colombia y México, de acuerdo con las investigaciones por las autoridades “.
Pizarro recibió entrenamiento militar en la Escuela de las Américas en Panamá, y por la Agencia de Control de Drogas (DEA).
Por Marcela Zamora, de la Rica Amigos Centro de la Paz de Costa, “la detención del capitán Pizarro, un graduado de la SOA, es un motivo de preocupación debido a que en primer lugar nos muestra – como nos habían advertido – que L a formación ha contribuido a la creación de grupos paramilitares como Patrulla 1856 y el Frente patriótico for.National Defensa. Estos grupos fueron creados con la excusa de defender nuestras fronteras y así justificar la creación de un ejército nacional – algo que había sido abolida hace más de cinco décadas “.
Para Zamora, los vínculos con el mundo del tráfico d alfombra y con grupos paramilitares, que salieron a la luz cuando Pizarro fue detenido “también nos muestran que el pretexto de la guerra contra las drogas, que ha sido la excusa para militarizar nuestra policía, ahora se ha invertido su curso y vemos que la policía militarizada están ahora al servicio de negocios ilícitos y al servicio de la violencia del tráfico de drogas en nuestra región “. se presume que José Fabio Pizarro llegó a ser el jefe de operaciones de una internacional de México el tráfico de drogas cártel, y que coordinó vínculos en Colombia y Centroamérica.
El 29 de junio de este año, SOAW-Costa Rica junto con el Centro Costa Rica Amigos Paz envió una carta conjunta al presidente de Costa Rica Luis Solis río a. En la carta que solicitaron información sobre el entrenamiento que la policía de Costa Rica continúan recibiendo en la Escuela de las Américas (hoy conocidos como WHINSEC – Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad).
Un total de 21 policías costarricenses fueron entrenados en WHINSEC en 2015. En 2016, 12 más policías uniformados viajaron a Estados Unidos para recibir entrenamiento WHINSEC, según las estadísticas oficiales WHINSEC.
“Estamos solicitando, de nuevo, los detalles sobre la formación y también los nombres de los oficiales de policía que han pasado por esta formación, ya que como ciudadanos que tienen la necesidad de saber lo que la formación de nuestros Policía están recibiendo, y quiénes son estas personas. Este es un elemento esencial de la responsabilidad la supervisión del presupuesto ciudadano, dada la gravedad de las consecuencias si más adelante estos policías se han visto involucrados en actos criminales como el tráfico de drogas “, dijo Zamora, añadiendo que“el entrenamiento de tipo militar que reciben nuestras fuerzas policiales no está influyendo en la policía tanto activos como jubilados proponer seriamente que Costa Rica necesita un militar. En algunas redes sociales, incluso ha habido algunos policías que, cuando se habla de demandas laborales y pretensiones respecto a su derecho de huelga, han criado que “en esencia, somos el ejército en Costa Rica.”
Esta no es la primera vez que los graduados de la Escuela de las Américas se han asociado con el tráfico de drogas. En 2008, el Coronel Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora, ambos de Colombia, fueron detenidos y juzgados por la colaboración en el tráfico de drogas. Tanto Quijano y Mora habían sido instructores de la SOA / WHINSEC durante los años 2003 y 2004. Se imparten cursos en operaciones de paz y en Sostenimiento Democrática.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: