El derecho canónico debería especificar que las monjas pueden casar


28/07/2017

    01:00

    Seguro que a muchos les sorprende la noticia publicada por La Croix: La Santa Sede ha dado licencia a la hermana Pierrette Thiffault para celebrar una boda ocurrida el 22 de julio pasado en una diócesis rural en el oeste de Quebec, debido a la escasez de sacerdotes.

    El capítulo V del Código de Derecho Canónico sobre la “Forma de celebrar el matrimonio”, dice en el punto 1112 que, “donde no haya sacerdotes, ni diáconos, el obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios. Se debe elegir a un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial”.

    El punto 1111 afirma que el ordinario del lugar y el párroco, mientras desempeñen válidamente su oficio, pueden delegar en sacerdotes y en diáconos la facultad, incluso general, de asistir a los matrimonios dentro de los límites de su territorio.

    Lo que me extraña es que en ninguno de los dos puntos se mencione la condición de religiosas, que no son ni sacerdotes, ni diáconos, ni laicas. Son monjas. Obviamente, si un laico que reúne estas características que marca el Derecho Canónico puede casar, con más razón, una religiosa.

    Me pregunto: ¿quizás tendría que especificar el Código de Derecho Canónico esta vocación específica y diferenciarla de laicos, sacerdotes y diáconos?

    Zenón de Elea. 

    http://www.religionconfidencial.com/zoom/derecho-canonico-deberia-especificar-pueden_0_2973302658.html?utm_term=El%20derecho%20can%5Cu00F3nico%20deber%5Cu00EDa%20especificar%20que%20l

    Anuncios

    2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

    1. Regina sepulveda
      Dic 01, 2017 @ 05:29:43

      Hola yo me case en el año 1993, en un pueblito perteneciente a Santiago de Chile, y celebro mi matrimonio una hermana religiosa, no era una monja, después 24 años en una conversación con un sacerdote me dicen que mi matrimonio no es valido, cosa que me sorprendió y alarmó mucho y comencé a averiguar ,viendo miles de vídeos y hablando en el tribunal eclesiástico de Chile, a ellos les sorprendió mucho lo ocurrido cosa que averiguaron ellos con el obispo de la diócesis que corresponde y apareció un papel que supuestamente autoriza a la hermana a casar justo le dieron la autorización ese mismo año 2 meses antes de que me casara, ahí quedo todo ,cosa que me parece una mentira. Pregunte por la gente que se caso antes del año 1993 en esa misma parroquia y me dijeron que tiene que volver a contraer el vínculo. Raro me parece, ya que soy la única persona que se a dado cuenta de esto, mi opinión personal en cuanto a mi caso ,es que la iglesia no quiere que esto se de a conocer ya que quedaría al descubierto las malas formas de actuar en ella.

      Responder

      • evangelizadorasdelosapostoles
        Dic 01, 2017 @ 08:51:15

        Interesante, tu comentario. Solo te comento,que quienes se casan son la pareja, el sacerdote, es un testigo igual que la comunidad, que acompaña ese día. Tu matrimonio es válido, delante de la Iglesia. Hubo una persona autoriozada. En muchas sitios que no hay sacerdote, eso se puede realizar, y que quede registrado oficialmente, en la parroquia.

        Responder

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: