El Vaticano será “implacable” contra los abusadores del Instituto Próvolo


El cura abusador del Próvolo

Francisco podría excomulgar a los curas Corradi y Corbacho

Roma tomará medidas contra las antiguas autoridades de la Compañía de María

Redacción, 30 de julio de 2017 a las 20:03

La intervención, ordenada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, permanecerá “hasta que la Santa Sede lo disponga” y responde a fallas “gravísimas” que se han detectado

El Instituto Próvolo/>

El Instituto Próvolo

La Santa Sede será “implacable” contra los abusadores del Instituto Próvolo. Al menos esto es lo parece desprenderse del nombramiento de Alberto Bochatey como interventor de la congregación religiosa.

El propio Bochatey destacó que la decisión la tomó el papa Francisco a raíz de los primeros informes que los investigadores enviados del Vaticano -los curas Dante Simón y Juan Martínez- hicieron llegar a la Santa Sede sobre la investigación de las denuncias por abuso sexual y corrupción de menores en la sede mendocina del instituto religioso para chicos sordos. Este proceso involucra únicamente a los curas Nicola Corradi (81) y Horacio Corbacho (58), puesto que solo los miembros del clero están sujetos a las investigaciones eclesiásticas.

La decisión de intervenir la congregaciónresponde a la falta de respuestas -ante las denuncias de abusos- por parte de quienes hasta hace unos días eran las autoridades de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos, quienes fueron desplazadas. De hecho, fueron los propios investigadores quienes entregaron al Papa en sus manos el material, al tiempo que mantuvieron una reunión con el Sumo Pontífice.

La intervención, ordenada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, permanecerá “hasta que la Santa Sede lo disponga” y responde a fallas “gravísimas” que se han detectado. En segundo lugar, la investigación sobre la participación de Corradi y Corbacho en la comisión de los delitos denunciados.

El desenlace de esta historia está ahora en manos del Vaticano, que debe dirimir entre cinco resoluciones posibles. La primera es solicitar mayores precisiones al considerar que hay faltante de información; otra posibilidad es solicitar el archivo del caso por considerarlo inconsistente; mientras que la tercera alternativa es la imposición de una pena temporal (suspensión) o máxima (expulsión).

En caso de esta última, se eleva la resolución al Papa para que dimita del estado sacerdotal a los culpables. Incluso hasta puede haber excomunión. La Iglesia además puede ordenar un proceso penal canónico administrativo, para lo cual confía a un obispo que haga el proceso y que investigue, recoja pruebas y brinde al acusado la posibilidad de que se defienda con abogado. Es el obispo, en nombre de la Santa Sede, quien dicta el decreto penal. La quinta y última posibilidad es ordenar un proceso penal judicial.

(RD/Agencias)

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/07/30/el-vaticano-sera-implacable-contra-los-abusadores-del-instituto-provolo-religion-iglesia-intervencion-corrradi-co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: