Preocupación por trata de personas en Colombia


Preocupación por trata de personas en Colombia

Foto: Shutterstock

31 de Julio del 2017

La trata de personas es un delito que afecta a casi todos los países del mundo, así sea como un punto de partida, de transito o destino. Este delito afecta mundialmente a cerca de 21 millones de personas y es la empresa criminal que más rápido crece en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Colombia este delito sigue siendo una gran preocupación, como lo demuestran las cifras reveladas por la Alta Consejería para los Derechos Humanos en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“En Colombia, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 10 de julio de 2017, se han conocido 328 casos de trata de personas. Se estima que el número puede ser mayor, pero no se reporta debido a que las víctimas no denuncian por miedo al traficante o por ser estigmatizadas por la comunidad”.

El tráfico de personas es un delito que genera beneficios anuales por, aproximadamente, 150.000 millones de dólares, según la OIT.

Según los casos registrados, que son muchos menos que los que se reportan, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016, la mayoría de las víctimas son mujeres: “86.5% de las víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que el restante 13.5% fueron hombres”. Respecto al tráfico de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía recibió 61 denuncias por tráfico de menores (en ese mismo lapso)”.

“Si bien es cierto que es uno de los flagelos más rentables a nivel mundial, también es cierto que hay un gran desconocimiento en la comunidad de lo que significa. Por eso, buscamos que se sepa qué es la trata de personas, se pueda identificar y se denuncie”,advierte Óscar Robledo, coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar.

Sin embargo, de estos casos, sólo se ha dictado una condena.

La trata de personas es “un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas”, según la Organización Internacional para las Migraciones. Este crimen es conocido como una nueva y moderna forma de esclavitud

Dentro de la enorme estructura nacional e internacional que se configura para realizar la trata de personas, Colombia, según la UNODC, es un territorio de donde principalmente se originan las víctimas de este delito, un punto de partida. Según Paula Gaviria Betancur, consejera de la Presidencia para el Derechos Humanos, “En los últimos 5 años, las víctimas registradas eran provenientes de Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali, y los principales destinos de explotación en el exterior fueron República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes”

Sin embargo, en el país la Trata de Personas no solo busca llevar a la gente al exterior, sino también a otras zonas de Colombia. Así, mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres han sido forzados a trasladarse a departamentos como Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Atlántico.

“Este delito no tiene estrato social, cualquier persona puede ser víctima, pero sí hay caldos de cultivo para que el delito prolifere. Por ejemplo, las zonas de miseria o de pobreza se pueden convertir en unas muy vulnerables para que las redes de criminales acojan a niños y mujeres para explotarlos. Este delito es tan complicado de conocer que hay gente que es víctima de trata y ni lo sabe”, mencionó Óscar Robledo.

Por ello, el Gobierno recordó que se crearon nuevos instrumentos para dar respuesta inmediata y efectiva a este delito. Esta estrategia es impulsada a través de un comité interinstitucional de lucha contra la trata, donde se han trabajado con diferentes entidades para hacer pedagogías, ofrecer atención a las víctimas y realizar acciones para impulsar las investigaciones de los casos registrados.

Según Santamaría Vecino, “el Estado colombiano está firmemente comprometido con la lucha contra la trata de personas”.

De igual forma, se hace una invitación a los colombianos para que conozcan, tomen conciencia y denuncien los casos de trata de personas, que lo pueden hacer a través de la línea de atención gratuita 01 8000 52 20 20.

https://www.kienyke.com/noticias/continua-trata-de-personas-colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: