MEXICO: Sacerdote es cesado de su cargo por exigir justicia


“Hay una simbiosis entre Estado mexicano y criminales”: Carlos Ramírez

Foto: Cortesía

Carlos Ramírez se encuentra cesado de sus funciones por dos años a raíz de unas declaraciones que hizo al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y a su sobrino, el fiscal Javier Pérez Durón, en una misa celebrada en las fosas de Jojutla.

“¿Ustedes elevan una oración a Dios? ¿Qué le dicen? ¿Ayúdenme? ¿Perdónenme? Si le piden perdón por estas atrocidades, ¿cómo es posible que siga usted, gobernador, en el cargo?, ¿cómo es posible que diga a las familias que esto es normal, que todo esto está bien?, ¿con qué cara abre la boca y pronuncia mentira? Señor fiscal, si usted sabe el número de personas que vamos a sacar, porque no son 77, son más de 150, ¿con qué cara eleva una plegaria?, ¿cómo sigue usted en su cargo cobrando del erario? Ustedes endiosan al dinero, para ustedes es más importante la nómina que la verdad, que el dolor de esta gente”, son algunas de las palabras que Carlos Ramírez dijo en la misa.

La extracción de cuerpos se llevó a cabo el 18 de abril, y al día siguiente el obispo le dio a Ramírez tres días para salir de la parroquia y la casa, pues en negociaciones internas se tomó la decisión del cese.

“No me arrepiento de haberlo dicho; al contrario, se los hubiera dicho antes”, dijo Ramírez al ser cuestionado si se arrepentía por haber dicho aquel discurso por el que fue cesado por la Iglesia anglicana.

COMPLICIDAD
“Personalmente no confío en las instituciones”, comentó Ramírez. “Hay una simbiosis entre el Estado mexicano y entre los criminales: son los mismos”.

El acompañante de los familiares de desaparecidos expuso que el estado sabe dónde están los cuerpos; sin embargo, no puede revelar tal información, ya que son las mismas autoridades quienes están implicadas en algunas desapariciones:

“También son victimarios de las desapariciones, ellos saben, pero no los van a ir a desenterrar porque se desterrarían ellos mismos”, declaró.

“El Estado es culpable por omisión, y de manera directa permite en sus tres niveles de gobierno que los sistemas criminales hagan y deshagan en todo el territorio nacional”, aseguró.

Entre estos victimarios, Ramírez asegura que hay ministerios públicos, tránsitos y policías de diferentes rangos que están muy implicados “tanto en omisión como en acción de los asesinatos de todas estas personas”. Esta es la razón por la que Carlos Ramírez considera que las autoridades no buscan los cuerpos, ya que se verían implicados en asesinatos.

“No les queda más que dejar trabajar a las madres, lo que me parece muy cobarde, dejar que las madres hagan el trabajo sucio, y todavía más cobarde que sus peritos y sus antropólogos hagan el trabajo mal hecho, negligente”, sostuvo.

SINALOA
El acompañamiento a las familias lo lleva a cabo desde hace dos años, cuando él era párroco en la colonia la Conchita, en Tláhuac. Ramírez comentó que empezó a involucrarse con las familias cuando asesinaron a una integrante que tocaba en la iglesia, y tras las desapariciones ocurridas en Ayotzinapa conoció al padre Solalinde, quien le mostró el camino de la solidaridad, “y así fue como fuimos caminando con este estandarte de no más muertes, no más violencia, no más desapariciones”, agregó.

Con el padre Julián y el padre Pantoja sale en las brigadas de búsqueda de desaparecidos. Este año visitó Sinaloa, donde en la tercera brigada conoció Navolato y El Quelite, donde en ambos poblados se sacaron restos humanos.

Una de las experiencias que tuvo al visitar Sinaloa fue llegar a Navolato:

“Cuando llegamos y encontramos un cuerpo, estaba enterrado en un campo de sembradío. Es impactante saber que el maíz que nos estamos comiendo es producto también de una tierra que está siendo fertilizada también con restos humanos”, abundó.

Señaló que entre las búsquedas “lo bueno es ver que a las familias lo que les une, más que el dolor, es el amor de querer ver a sus familiares ausentes”.

Ramírez sigue acompañando la brigada nacional de búsqueda de desaparecidos a pesar de lo ocurrido como consecuencia del compromiso que siente con la sociedad.

Reconoció que le duele que la Iglesia no lo haya apoyado y no sea solidaria, “no solo la anglicana, sino la Iglesia en general”, mencionó, exhortando a seguir el llamado de Jesús, “que finalmente es amar y servir”, concluyó.

https://www.debate.com.mx/politica/Sacerdote-es-cesado-de-su-cargo-por-exigir-justicia-20170802-0026.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: