Sacerdote demanda a la diócesis, alegando que lo castigó por denunciar el abuso sexual


LOCAL

   

Actualizado: 5:58 pm miércoles, 11 de enero 2017  |  Publicado: 12:33 pm miércoles, 11 de enero de 2017


Un ex sacerdote de la Iglesia Católica del Santo Nombre de Jesús demandó el miércoles a la Diócesis de Palm Beach, alegando que lo castigó por exponer a un sacerdote pedófilo en lugar de cubrirlo como querían.

La demanda, presentada en la Corte de Circuito del Condado de Palm Beach, acusa a la diócesis y al obispo Gerald Barbarito de difamar al Rev. John Gallagher. El sacerdote de 49 años apuntó a una declaración publicada el año pasado en el sitio web de la diócesis que decía que Gallagher estaba “descaradamente tumbado” y que “necesitaba ayuda profesional” para reclamar líderes de la iglesia le instó a no decirle a la policía un sacerdote visitante en enero de 2015 Había mostrado imágenes pornográficas a un joven de 14 años de edad en la iglesia suburbana de West Palm Beach.

“Hoy es un día triste”, dijo Gallagher, que llevaba un collar clerical en una conferencia de prensa de la mañana. “Treinta años de mi vida han sido destruidos por la iglesia romana”.

Su abogado, Ted Babbitt, dijo que su tratamiento es especialmente atroz porque la Iglesia Católica bajo el liderazgo del Papa Francis se ha comprometido a extirpar enérgicamente a los sacerdotes acusados ​​de delitos sexuales.

Gallagher dice que cuando se enteró de las transgresiones de un sacerdote visitante, el reverendo José Varkey Palimattom, los líderes diocesanos le dijeron que el mejor curso de acción era poner Palimattom en un avión de regreso a su casa en la India. Gallagher dijo que también aprendió que Palimattom tenía un historial de conducta inapropiada con niños en la India, lo que hizo que Gallagher sospechara que la iglesia estaba continuando su bien documentada práctica de trasladar a sacerdotes problemáticos a otras parroquias.

Después de que Gallagher trabajara con los detectives del sheriff del Condado de Palm Beach para procesar a Palimattom, fue encerrado fuera de la iglesia en Southern Boulevard y Military Trail. Aunque fue elogiado por el Jefe Adjunto del Sheriff Michael Gauger por trabajar con detectives, fue tratado como un paria por líderes diocesanos, dijo Babbitt.

Además, Gallagher dijo, sus súplicas para la ayuda de otros líderes de la iglesia, incluyendo ésos en el Vatican, fueron sin contestar.

Dijo que se acercó al cardenal Sean Patrick O’Malley, quien fue enviado al condado de Palm Beach en 2002 para convertirse en su obispo después de que dos de sus predecesores fueron removidos como resultado de una mala conducta sexual. O’Malley, que siguió dirigiendo la turbulenta Iglesia Católica en Boston después de que fue sacudido por escándalos pedófilos de sacerdotes y más tarde fue elevado a cardenal, no ofreció ayuda, dijo Gallagher.

Tristemente, Babbitt dijo, el tratamiento de Gallagher muestra que la iglesia no ha tomado medidas para lidiar con los abusos que fueron detallados el año pasado en la premiada película “Spotlight”.

“Es exactamente la misma actitud”, dijo. Al igual que los sacerdotes en la película que narraba la investigación del 2002 del Globo de Boston sobre la conducta sexual inapropiada del clero católico, los líderes de la iglesia querían negar las malas acciones. “Esto demuestra que la Iglesia Católica no ha aprendido nada a pesar de los años de escándalos de abuso”, dijo Babbitt.

Dianne Laubert, una portavoz diocesana, dijo que los funcionarios no habían visto la demanda. Pero, dijo, su opinión sobre las acusaciones de Gallagher no ha cambiado desde que surgieron en enero pasado. En una declaración que Barbarito el 29 de enero pidió que se lea durante los servicios de la iglesia en toda la diócesis, negó las acusaciones.

“Nuestra Diócesis de ninguna manera, como el Padre Gallagher afirma erróneamente, trató de” encubrir “el comportamiento inapropiado de un sacerdote visitante”, escribió Barbarito. “De hecho, de acuerdo con nuestras muy rigurosas políticas relativas a la protección de los niños, no sólo informamos inmediatamente el incidente a la policía y al Fiscal del Estado, sino que cooperamos lo más que pudimos en la investigación”.

“Las aseveraciones dañinas del padre Gallagher son una vergüenza para mis hermanos sacerdotes como yo”, escribió el obispo.

La diócesis también publicó tres declaraciones sobre Gallagher en su sitio web el año pasado. En uno, escribió: “El padre Gallagher está descaradamente mentiroso y necesita ayuda profesional, así como nuestras oraciones y misericordia”.

Palimattom se declaró culpable en abril de 2015 de un cargo de mostrar material obsceno a un menor y fue condenado a seis meses de cárcel.

El periódico The Palm Beach Post informó el año pasado que algunos sacerdotes afirmaron que Gallagher estaba molesto por haber pasado por promociones y tuvo muchos problemas desde que llegó a la diócesis desde su casa en Irlanda del Norte hace aproximadamente 20 años.

En la demanda, Gallagher dijo que la experiencia ha reavivado el trastorno de estrés postraumático que sufre como resultado de los horrores que sufrió en su tierra devastada por la guerra. A medida que aumentaba la presión de los líderes de la iglesia para ignorar las fechorías de Palimattom, fue hospitalizado con un ataque al corazón. Tras su liberación, descubrió que estaba encerrado fuera de su casa y su iglesia, dijo Babbitt.

Gallagher dijo que no ha recibido ningún apoyo de los sacerdotes en la diócesis de cinco condados o cualquiera de las aproximadamente 3.000 familias que eran miembros de la congregación. Dijo que las declaraciones de la diócesis en su contra son irónicas.

Uno de los 10 Mandamientos dicta que “no darás falso testimonio”, dijo. “Usaron el púlpito para difamar mi nombre y mi carácter”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: