COLOMBIA: REMEDIOS-SEGOVIA: Por el paro minero se agotan los víveres en dos municipios


  • En la carretera entre Remedios y Segovia se ven las huellas que dejaron los disturbios del pasado lunes, cuando manifestantes y el Esmad de la Policía se enfrentaron en algunos sitios. FOTO Manuel saldarriaga, enviado Especial

    En la carretera entre Remedios y Segovia se ven las huellas que dejaron los disturbios del pasado lunes, cuando manifestantes y el Esmad de la Policía se enfrentaron en algunos sitios.

  • FOTO MANUEL SALDARRIAGA, ENVIADO ESPECIAL
POR VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.ENVIADO ESPECIAL SEGOVIA. | PUBLICADO HACE 11 HORAS
26 heridos se han registrado durante las protestas de los mineros en el Nordeste.
EN DEFINITIVA

Los manifestantes exigen garantías para el desarrollo de su labor como mineros artesanales y el fin de lo que califican como una criminalización de su actividad por parte de las autoridades.

La protesta de mineros en los municipios de Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia, ajustó ayer 13 días y parece inquebrantable.

En el local donde funciona una fonda, por el momento fuera de servicio, los líderes de la movilización mantienen su centro de operaciones en Segovia. Custodiados por la Unidad Nacional de Protección, y en medio de unos 2.000 trabajadores que apoyan la movilización, rechazaron las conclusiones entregadas ayer por el Gobierno Nacional y la administración departamental.

Agravantes

Sin víveres ni combustible, tampoco transporte público y comercio, los cerca de 40.000 habitantes de Segovia comienzan a perder la calma.

A estas dificultades se suma el miedo de otra noche como la del pasado lunes: una confrontación entre el Esmad de la Policía y los campesinos que dejó 26 personas heridas.

Fuera del casco urbano el miedo y la zozobra aumentan. En Remedios, a 30 kilómetros de Segovia, la carretera que conduce a Medellín parece un campo de batalla: vehículos incinerados, tachuelas, clavos y tornillos sobre la vía impiden el paso.

Algunos jóvenes se tornan agresivos. Deciden quién puede pasar y quién no. Afirman haber sido víctimas del abuso de la autoridad y exclaman que no claudicarán ante una nueva intervención policial.

Negociación difícil

De entrada, la justificación para persistir en la protesta es el supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2015. Uno de ellos, el de un proceso de formalización de mineros tradicionales, para lo que exigen reglas claras en la aplicación del contrato de operación, que es la legalización de su actividad.

También los manifestantes reclaman que se aplace la entrada en vigencia de la prohibición de mercurio para la actividad minera y rechazan la norma de limitarle al minero la venta del oro a un gramo diario o 35 al mes pues, señalan, está haciendo su trabajo poco rentable.

En la Mesa Minera, entre tanto, las noticias no son buenas. Las palabras del viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, ayer en Medellín les sonaron a ofensa a los dirigentes de la movilización.

Según el funcionario, no se suspenderán las leyes vigentes ni los trámites nuevos, “pues algunos ilegales quieren usar a los barequeros para comercializar oro extraído de forma irregular”.

Agregó que “los que están protestando no son los mineros artesanales, porque ellos tienen unos topes de producción menor a un gramo diario. Los que se quejan son los comercializadores que quieren vender el oro sacado con dragas y retroexcavadoras”.

Ana María Espinoza, asesora en derechos humanos de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, rechazó dijo que el delegado del Gobierno Nacional carecía de conocimiento de la zona y de la labor ancestral de los mineros allí.

“Lo del uso de dragas y retroexcavadoras aquí no aplica, porque la minería no es a cielo abierto. Es muy fácil legislar para los territorios desde los escritorios”, apuntó y dijo que la normatividad para la minería informal se direcciona hacia una criminalización de la actividad.

Medidas continúan

En tanto, el gobernador Luis Pérez confirmó la medida de toque de queda entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., mientras su secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, resaltó que esa disposición sirvió para poner fin a acciones violentas.

“La mesa de soluciones se mantiene, nunca hemos suspendido los diálogos para buscar acercamientos entre la minería ilegal y los legales. Estamos proponiendo fórmulas para solucionar la situación pero no vamos a permitir vías de hecho”, precisó.

Esas palabras también cayeron mal en los mineros que hacen parte de la protesta: “No somos tratados como mineros ancestrales, y aquí desarrollamos esta labor por generaciones. Por el contrario, nos están criminalizando”, dijo Alberto Cuartas, uno de ellos.

Espinoza, por su parte, destacó el apoyo brindado antes a los mineros informales, pero recordó que la palabra ilegal los ofende. “Aquí somos gente honesta peleando por unos derechos”, recalcó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Elióver Castañeda, presidente de la Mesa Minera, informó anoche que este jueves retomarán las conversaciones en Segovia con delegados de los gobiernos nacional y departamental.

El encuentro, dijeron, empezará a las 10:00 a.m. y se realizaría en la sede del batallón Plan Especial Energético Vial no. 8, ubicado en las afueras de la localidad. La intención, afirmaron, es trabajar de manera continua hasta alcanzar un acuerdo que estructure soluciones de fondo.

Víctor Andrés Álvarez Correa
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA

Contactar

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/paro-minero-agota-viveres-en-segovia-y-remedios-IC7037291

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: