Hecho a mano por Dios


El autor y Sor Joan Chittister (foto proporcionada)

Una extrovertida de 20 años anda en un monasterio benedictino.

Suena como el comienzo de una broma mala, ¿no? Bueno, en realidad sucedió. Yo, Tinamarie Stolz, un extrovertido extrovertido de 20 años, caminaba por las puertas del monasterio del Monte San Benito en Erie y comencé una pasantía de 10 semanas con la Hermana Joan Chittister, una religiosa feminista católica.

Yo sabía dos cosas caminando por esas puertas:

1. La iglesia necesita eliminar los estereotipos de género para que las mujeres jóvenes puedan desarrollarse en la plenitud de quien Dios las hizo ser;

2. Las hermanas religiosas progresistas son imprescindibles para la salud espiritual de las jóvenes católicas y de la iglesia oficial.

Crecí en una cálida y practicante familia católica. A los 3 años, no podía entender la preocupación de mi madre por abrazar a los extraños en el supermercado porque Jesús claramente decía que amaba a todos.

Y siempre supe que las chicas eran poderosas. Tengo un recuerdo distinto de la clase de gimnasia de tercer grado. Mi maestro, a quien adoraba, dijo: “Hoy jugamos al baloncesto, asegúrate de vigilar a cada chico”.

-exclamé-. ¡O chica!

Me miró a los ojos, y con una conciencia genuina de la postura que tomé, respondió, “Eso es correcto, o niña, me disculpo.”

Era la primera vez que vocalizaba algo feminista, y un hombre que admiraba me elogiaba por ello.

Como asistente residente en el dormitorio, fui testigo de las batallas que luchan las mujeres jóvenes cada día: violencia sexual, comentarios sexistas, problemas de salud mental, abuso y problemas de imagen corporal.

Como estudiante de primer año en 2010, al mismo tiempo me uní a un grupo cristiano y un grupo feminista. El grupo feminista abrió mis ojos al sexismo sistémico mientras que el grupo cristiano proporcionó un lugar para la transición espiritual a la universidad. Al final, no podía dejar de sentirme demasiado feminista para los cristianos y demasiado cristiana para las feministas. Comencé a preguntarme: “¿Por qué mi iglesia no puede apoyar la igualdad de las mujeres? La justicia es un valor evangélico”.

Durante la mayor parte de mi vida, había aceptado inconscientemente que las mujeres simplemente no eran parte de la historia cristiana de una manera significativa. Durante 24 años, fui a la iglesia todos los domingos, asistí a la escuela dominical, recibí sacramentos, fui voluntario y dirigí un grupo juvenil. Pero se necesitó una maestría en teología para ser presentada a Santa Hildegarda, la teología de la liberación, y la hermana Joan.

El autor y la hermana Joan (foto proporcionada)

La broma dice: “¿Cuál es la mejor manera de perder su fe en Dios? Trabajar para la iglesia o estudiar teología . ” Yo estaba haciendo ambos, trabajando como un ministro del campus como trabajé para mi maestro. Cuanto más aprendía acerca de las enseñanzas de la iglesia sobre las mujeres, más enojado, más triste y más aislado crecí. Me golpeé en mi punto de ruptura cuando aprendí los detalles de por qué yo era demasiado femenino para estar en persona Christi, o en la persona de Cristo.

Como mujer, podría ser como Jesús, pero no como Jesús lo suficiente para estar en el lugar de Cristo. Yo no era lo suficientemente masculina como para bendecir lo más estable y precioso que conocía: la Eucaristía. Como si Cristo fuera de alguna manera distante de mí. Teológicamente, esto no tenía sentido, y espiritualmente, me aplastó, ya que sentía un fuerte llamado al ministerio, específicamente el ministerio del campus.

Así que empecé a ir a una iglesia luterana.

Tengo gran respeto y admiración por la tradición luterana, pero no estaba en casa. Me sentí espiritualmente sin hogar.

“Oí a Dios equivocado”, pensé. “No se supone que sea un ministro, si soy una feminista, ya no puedo ser católica, la iglesia no me quiere”.

Por un segundo pensé que estaba desperdiciando mi vida. Pero en lugar de quedarme en silencio, dije mis preocupaciones a dos de mis brillantes profesoras de graduación y descubrí que no estaba sola.

Resultó que había (y son) muchas mujeres fuertes, fieles y teológicamente educadas que veían las enseñanzas de la iglesia a través de ojos similares. Me ayudaron a ver que el feminismo era una manera santa y válida de navegar por el mundo; De hecho, me animaron a escribir una tesis de maestría sobre este tema y me guiaron a través de los componentes teológicos de las enseñanzas de la iglesia acerca de la naturaleza de las mujeres. Me enseñaron a combatir teológicamente la basura androcéntrica. Lo más importante es que me recordaron que Dios era infinitamente mayor que cualquier sexismo o teología androcéntrica. Me mantuvieron católica.

El autor y la hermana Joan (foto proporcionada)

Cuando me enteré de la Hermana Joan y de las Hermanas Benedictinas de Erie, mis recientes descubrimientos se solidificaron. La combinación de conocer a las mujeres llenas de fe en la academia y las mujeres inteligentes en la vida religiosa significaba que mi punto de vista sobre las mujeres era sagrado, y yo no era un católico malo para mantenerlas o expresarlas.

En su libro Corazón de Carne: Una Espiritualidad Feminista para Mujeres y Hombres , la Hermana Joan escribe: “Las feministas están pidiendo a las mujeres ya los hombres que no compren sistemas patriarcales que los destruyen a ambos.La feminidad viene a traer hombres y mujeres a la plenitud de la vida , La integridad del alma, por la cual fuimos todos hechos a imagen y semejanza de Dios “.

Quiero que la iglesia apoye total y descaradamente a las mujeres en su plenitud, como yo conozco a nuestro Dios. Una mujer que vive en plenitud es exactamente a quien Dios la está llamando – sin límites ni presión de la iglesia para adaptarse a papeles o características estereotipadas.

Cuando yo era pequeña, mi madre me cantaba una canción de cuna cada noche:

Eres muy especial; no hay nadie como tú. Creado por el maestro, Dios te hizo ser tú. Usted es muy especial, exclusivamente diseñado. Eres muy especial, y estoy tan contenta de que seas mía. Fuiste hecho a mano por Dios. Él formó tu corazón. Fuiste hecho a mano por Dios. Único en todas sus formas. Fuiste hecho a mano por Dios. Te conocía desde el principio.

Ella me dio repetidamente el mensaje que muchas mujeres católicas nunca obtienen: Ustedes son hechos a mano, con todas sus características, por Dios. Limitar a las mujeres es limitar a Dios. El feminismo comienza con la fe en Cristo y el amor por el Evangelio. A las hermanas ya todas las mujeres católicas liberadas: Las mujeres jóvenes te necesitan: tu voz, tu historia, tu estímulo y tu feminismo.

[Tinamarie Stolz fue becaria para la Hermana Joan Chittister y las Hermanas Benedictinas de Erie, Pensilvania, del 30 de mayo al 28 de julio de 2017.]

http://globalsistersreport.org/blog/gsr-today/equality/handmade-god-48341

Responder

