HOMILIA EN EL FUNERAL DE FR. JERRY ZAWADA. UN PROFETA DE PAZ Y AMOR.


Bienvenido:
Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles ~ Porciúncola (Pequeña porción)
“Un grillo vivía en una higuera junto a la celda de Francisco, el santo de Dios, en la Porciúncula. Cantaba con frecuencia con su dulzura habitual. Una vez que el bienaventurado Francisco le tendió la mano y la llamó suavemente: -¡Mi Hermana GRILLA, ven a mí! Y el grillo, como si tuviera razón, subió inmediatamente a su mano. Francisco dijo: “Cantad, hermano mío, cantad las alabanzas del Señor vuestro Creador”.
Fiesta de la Porciúncula – el útero, dio nacimiento al Movimiento Franciscano
• Recibió Clare
• Es el lugar del PERDÓN – Francisco deseaba que todas las personas experimentaran la Misericordia de Dios, el perdón, el amor.
• Francisco dimitió como Ministro general
• Donde Francisco murió
Es en esta fiesta franciscana de María, en este lugar sagrado de Santa Clara, que damos gracias y oramos a Dios por nuestro hermano Jerry.
“Él abriría todas las ventanas de la casa, para escoltar una mosca, en vez de matarla”.
Por supuesto, su muerte es misericordiosa. Quizás su presencia entre los santos traerá algún acto de paz y justicia en este mundo turbulento. -Visitante General; Jim Bok, OFM

Definición de Profeta: Un Profeta es:
• Alguien a quien Dios llama para leer los signos de los signos del tiempo a la luz del Evangelio.
• Un profeta es aquel que profundamente en contacto con la realidad contemporánea
• Un profeta es aquel que está profundamente enamorado de Dios y de su prójimo
• Un profeta es alguien que es suficientemente valiente para exponer lo que es contrario a la voluntad de Dios, sin importar el costo.
• Un profeta es aquel que sufre la noche oscura del alma cuando se siente solo y abandonado.
• Un profeta es aquel que intenta galvanizar a otros para creer y trabajar duro para crear una alternativa evangélica.
• Un profeta irrita y desafía a casi todos;
• Isaías sabemos que irritó a su pueblo, a sus amigos, a su liderazgo religioso,
• Jerry Zawada irritó a muchos. Él deseó movernos fuera de nuestra zona de la comodidad.

PROFETA ISAIAH:
La primera lectura de Isaías nos recuerda que esta luz no implica simplemente piedad personal o entusiasmo religioso. Implica el servicio y la solidaridad con los necesitados. Es entonces que la luz es más clara y brillante.

Comparta su pan con los hambrientos,
Albergue a los oprimidos ya los desamparados;
Vestir al desnudo cuando los veas,
Y no dé la espalda por su cuenta.
Entonces su luz brotará como el amanecer,
Y tu herida será curada rápidamente;
Tu vindicación irá delante de ti.

Este servicio de este ministerio se debe reflejar en nuestro comportamiento personal y en nuestro comportamiento como pueblo.

Isaías señala que implica más que labios de servicio a los pobres y necesitados.
Se trata de eliminar el trabajo duro!

 

IMPLICA:
Eliminar la opresión y las estructuras de desigualdad.
+ Implica trabajar por el cambio social y
+ Implica la liberación para toda la comunidad mundial.
+ Implica la conciencia de los asuntos importantes en nuestro mundo, y el aprendizaje de aquellos que viven la experiencia de la injusticia.
+ Implica un valiente trabajo por la justicia y por la transformación de la sociedad.
+ Implica hablar por la verdad, oponerse a la opresión y la injusticia, cuidar a los más vulnerables en nuestra sociedad y dar la bienvenida a los que quedan fuera.
EVANGELIO:
Las bienaventuranzas se refieren a menudo como “Nuestra tarjeta de identidad” como hombres y mujeres cristianos, como seguidores de Jesús. Las bienaventuranzas son la imagen de Jesucristo – por lo tanto debe ser nuestra imagen. También nos señalan las exigencias de nuestro Bautismo. El bautismo, nuestro sacramento de iniciación – que somos bautizados en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Un sacramento en el que estamos llamados a vivir COMPLETAMENTE —–
Podemos pasar por cada Beatitud o Bendición – y encontramos a Jerry, encontramos a Francisco de Asís, encontramos a Jesucristo. Esperemos que podamos encontrarnos a nosotros mismos.
Hay una Beatitud que podemos imaginar Jerry – PEACEMAKER. Podemos llenar volumns con ejemplos de Jerry y pacificación.
Hay uno sobre el que me gustaría concentrarme brevemente en – y permítanme reflexionar – Benditos son MEEK, porque la voluntad heredará la tierra.
El Papa Francisco, define la mansedumbre como una manera de vivir y actuar que nos acerca a Jesús ya los unos a los otros. La mansedumbre nos permite apartar todo lo que nos separa y nos separa. La mansedumbre nos ayuda a encontrar nuevas formas de avanzar por el camino de la unidad. Meekenss es la actitud de aquellos, la actitud de Jerry que no tenía nada que perder – porque su única riqueza, su verdadera riqueza es Dios “.
En muchos sentidos, Jerry modeló el espíritu simple y directo y la vida de San Francisco de Asís. Jerry era generalmente un hombre tranquilo, pero con fuertes convicciones. Su búsqueda de la verdad, la paz y la justicia a menudo desafió a la autoridad.

La notoriedad para sí mismo no era importante. Llegó a una misión humanitaria en Irak, arriesgando su vida y visitando hospitales, orfanatos en su mayoría consolando a las jóvenes víctimas inocentes de la guerra. Jerry trabajó para el Movimiento de Trabajadores Católicos durante varios años para servir a los pobres, sin hogar y con hambre en nuestro propio país. Aprendió español para ayudar a muchos latinos oprimidos a sobrevivir. También realizó esfuerzos desinteresados ​​para ayudar a los refugiados de otras nacionalidades, algunos de los cuales fueron torturados en otros países en busca de asilo en los Estados Unidos. También tenía convicciones muy fuertes sobre los peligros que representaban los misiles nucleares y cumplió varias penas de prisión para exhibir su apasionada postura. Algunos pueden haber considerado a Jerry como un radical, pero como San Francisco, se dedicó a las enseñanzas de Cristo. Fr. Jerry incluso cuestionó las reglas de la iglesia cuando no tenían sentido para él. Creía firmemente que debería haber más igualdad entre mujeres y hombres en la Iglesia Católica Romana. El foco de Jerry estaba en los seres humanos, nunca posesiones. Él abrazó un estilo de vida simple. Jerry no siempre tenía soluciones para quitar el dolor de los demás, pero siempre intentaba caminar con ellos. Realmente escuchaba, y realmente le importaba. Y abrazó un delicioso sentido del humor.

No recuerdo dónde conocí a Jerry en los últimos años. Puede haber sido en 2011 en Tucson AZ, donde pasé 2 meses en la Casa de Oración del Desierto y donde, hacia el final de mi tiempo, me ofrecí como voluntario con hombres franciscanos en uno de sus sitios. O tal vez lo conocí en una marcha. Dondequiera que, conozco a Jerry, lo recuerdo como algo tranquilo y sin embargo de “presencia plena”. Recuerdo estar con él y charlar un poco. En nuestra conversación, él compartió conmigo su sufrimiento con la depresión. Sólo parecía tan presente, tan tranquilo y tan honesto.

“Me complace que su muerte esté recibiendo aviso público y aplauso a NCR por la historia de Jerry. Para mí, es un poderoso testigo de las decisiones de vida que tomamos, de su capacidad para formarnos en Dios, y del impacto impredecible que un testigo puede causar en tantos.

Yo rezo con todos ustedes en este momento. ”
María

Mary Waskowiak, RSM

 

Remitido al e-mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: