Colombia fortalece sus capacidades marítimas


Fuerza Naval colombiana conforma grupos de buceo contra crimen transnacional y emergencias.
Julieta Pelcastre/Diálogo | 2 agosto 2017

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

La Armada Nacional de Colombia inauguró una nueva Estación de Buceo de Guardacostas en el puerto de Cartagena, el 8 de junio. (Foto: Armada de Colombia)

La Armada Nacional de Colombia incorporó el 8 de junio una unidad especializada de buceo con el propósito de consolidar la represión del delito transnacional en el mar; así como sus capacidades en la búsqueda y rescate de personas y la atención de emergencias. La unidad será inaugurada en agosto.

La Estación de Buceo de Guardacostas forma parte del “Plan de desarrollo institucional 2030” que inició la Armada a partir de 2016. Con esto busca conformar grupos de buceo agregados a las 24 estaciones de Guardacostas encargadas del control de todas las actividades en el mar, para fortalecerse con una cobertura nacional. Las estaciones cuentan con equipo de buceo de última tecnología para desarrollar desde operaciones de localización de droga camuflada, hasta labores de atención a emergencias y apoyo a embarcaciones.

La nueva unidad tendrá su sede en el puerto de Cartagena, Colombia. Es la tercera unidad de buceo en el país con altos estándares de calidad certificada a nivel internacional, tras la de Buenaventura en el Valle de Cauca y la de Turbo en Antioquia, con capacidad para realizar la planeación, organización, supervisión y ejecución de operaciones subacuáticas o de salvamento en el mar, ríos o lagos.

“Esta estación de buceo y salvamento nos permitirá tener mayores niveles de reacción rápida en la lucha contra el narcotráfico y ante cualquier tipo de emergencias. En agosto vamos a inaugurar la de Santa Marta, departamento del Magdalena, en octubre la de la Isla de San Andrés y la de Barranquilla en el primer trimestre de 2018”, dijo a Diálogo el Capitán de Navío de la Armada de Colombia Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de Guardacostas del Caribe.

Durante el mes de junio, el escuadrón de buzos especializados de la nueva unidad junto con personal de la Estación de Guardacostas de Cartagena, realizó inmersiones de inspecciones subacuáticas en contra del flagelo del narcotráfico que trata de operar en los puertos colombianos, informó el Cap. de Nav. Gutiérrez. En los operativos fueron registradas diversas embarcaciones grandes, veleros, yates e instalaciones portuarias.

Autonomía, inteligencia y respuesta inmediata

De acuerdo con la autoridad naval, en los últimos años una de las modalidades usadas por el narcotráfico incluye estructuras metálicas cilíndricas llenas de droga, también conocidas como “parásitos”, adheridas a los cascos de las embarcaciones mediante soldadura o imanes. Los cilindros miden en promedio dos metros de largo por 50 centímetros de ancho.

La Estación de Buceo de Guardacostas en Cartagena fortalecerá la lucha contra crímenes trasnacionales como el narcotráfico y el lavado de dinero. (Foto: Armada de Colombia)

“La persona que coloca el ‘parásito’ es la misma que 15 o 20 días después viaja como turista al puerto de destino para retirar la droga. Este método es muy difícil detectarlo. Con la capacidad de nuestros buzos y las estaciones de Guardacostas combatiremos este avance tecnológico criminal y otras modalidades”, aseguró el Cap. de Nav. Gutiérrez. En 2014, unidades de superficie y buzos de la Armada en colaboración con la Policía Nacional de Colombia detectaron y decomisaron por primera vez 290 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados de forma subacuática mediante “parásitos” adheridos debajo del casco de un buque mercante atracado en el puerto de Cartagena.

“Un componente esencial para desarrollar operaciones exitosas es la integración de la parte operativa con la información de inteligencia. Llevamos a cabo un trabajo muy juicioso de verificación de la información. Aparte tenemos intercambio de información con organismos de inteligencia y seguridad como la Agencia Federal Antinarcóticos de los EE. UU. y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial-Sur del Comando Sur de los Estados Unidos. Estamos trabajando muy bien”, dijo el Cap. de Nav. Gutiérrez.

“La labor de inteligencia es fundamental, pero una inteligencia que sepa exactamente cómo son las articulaciones de este tipo de organizaciones trasnacionales con las dinámicas regionales permitiría hacer una labor envolvente”, comentó a Diálogo Ricardo Vargas, consultor internacional en temas de seguridad en Colombia. Según el Plan Estratégico Naval 2015-2018 de la Marina colombiana en su página de Internet (www.armada.mil.co), “Una de las tareas más exigentes, contundentes y permanentes que lleva a cabo la Armada, es la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, a través de la cual se busca derrotar a las estructuras de delincuencia transnacional en coordinación con la Fuerza Pública y otras instituciones de seguridad del Estado”.

Labor conjunta

En la labor de proteger la vida en el mar, una compañía de buzos especializados de la Armada, entre ellos los de la Estación de Buceo de Turbo, participaron en forma activa en la búsqueda y salvamento de 150 personas que naufragaron tras el hundimiento de una embarcación en la represa de Guatapé, Antioquia, el 25 de junio. Los operativos de rescate fueron apoyados por miembros de la Fuerza Aérea, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y autoridades locales colombianas. La tragedia dejó seis muertos y 15 desaparecidos.

Salvaguardar la vida es prioridad de la Armada, el trabajo constante del personal de Guardacostas y de las diferentes embarcaciones de la institución naval en 162 operaciones realizadas en 2016, permitió el rescate de más de 710 personas. De igual forma la Marina incautó más de 175 toneladas de cocaína, según el Informe de gestión 2016, de la Armada Nacional de Colombia.

“Antes, las coordinaciones se realizaban a través del Departamento de Buceo y Salvamento, eso nos demoraba. Ahora no solo tenemos la información sino la disponibilidad de buzos para proporcionar respuesta inmediata”, comentó el Cap. de Nav. Gutiérrez. Gracias a las Estaciones de Buceo, las Estaciones de Guardacostas adquieren autonomía al momento de desarrollar las operaciones de inspección subacuática, búsqueda y rescate.

“Teniendo en cuenta el entorno estratégico nacional y regional, es importante que las Fuerzas Armadas del país continúen con su programa de modernización y actualización”, dijo a DiálogoRubén Sánchez, analista de seguridad e investigador de la Universidad Nacional de Colombia. “[Así podrán] responder adecuadamente a cualquier incidente, potenciales amenazas y retos que se generen en mar, aire o tierra”.

https://dialogo-americas.com/es/articles/colombia-strengthens-its-maritime-capacities

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: