Secretos y curiosidades del Vaticano que seguramente nunca se había preguntado


Blu Radio - Secretos y curiosidades del Vaticano - Foto AFPBlu Radio – Secretos y curiosidades del Vaticano – Foto AFP

Aunque es el país más pequeño del mundo, tras sus muros, el Vaticano atesora algunos de los secretos mejor guardados de la historia, muchos de ellos ocultos a simple vista.


Por: Leonardo Bautista

¿Sabía que el Vaticano tiene un equipo de fútbol, pero no es reconocido por la FIFA, y que es el único país del mundo con el latín como lengua oficial? Hernán Olano García, director del departamento de historia y estudios socioculturales de la Universidad de La Sabana, y experto vaticanista, reveló en diálogo con Blu Radio algunos datos históricos relevantes de la Santa Sede:

 

-El Vaticano es un país soberano reconocido en el tratado de Letrán de 1929.

 

Solo tiene 0,44 km cuadrados, lo que es lo mismo a 44 hectáreas; lo que lo convierte en el país más pequeño del mundo y naturalmente solo tiene límites con Italia.

 

-Tan solo tiene 594 habitantes. Le puede interesar: Mapa: Recorrido del papa Francisco en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena

 

-Además del Papa, viven dentro del Vaticano o en edificios con la bandera del vaticano cerca del mismo, 71 cardenales, 110 miembros de la Guardia Suiza y 51 sacerdotes.

 

Los papas no siempre vivieron en el Vaticano, vivieron en el palacio San Juan de Letrán, anexo a la basílica, que realmente es la sede del papa como obispo de Roma; también vivieron en el Palacio del Quirinal, que actualmente lo ocupa el presidente italiano.

 

-Debido a las grandes distancias en el palacio del Quirinal, para que el papa apareciera en un salón o en otro, se transportaba en burro cruzando puertas y escaleras que se construyeron para poderlo llevar de un lado a otro, lo que lo técnicamente fue el primer papamóvil que se tuvo en el palacio Quirinal.

 

-A la basílica de San Pedro se la considera como el templo católico más grande del mundo. De hecho, el baldaquino, es decir las columnas en la mitad de la basílica, tienen un tamaño de un edificio de 12 pisos, además, se puede subir a la torre del vaticano tomando un ascensor o subiendo 730 escalones.

 

 

-Siendo el país más pequeño del mundo, la nacionalidad del Vaticano es temporal; es decir, únicamente las personas que trabajan en el Vaticano pueden tener la nacionalidad, que son el papa, los embajadores del Vaticano en el mundo, a quienes se les da el pasaporte vaticano, y los que están allí, pero solo por razón del cargo. Si un bebé llegara a nacer en el Vaticano eso no implica que tenga esa nacionalidad ya que la nacionalidad es un derecho que se obtiene o que se concede potestativamente por laGobernación del Estado Vaticano. Además, la ciudad no tiene gentilicio oficial.

 

-El Vaticano tiene su propio banco donde se guardan las riquezas que se han acumulado a lo largo de la historia, se denomina el Instituto de Obras para la Religión (IOR) y es uno de los bancos más potentes del mundo.

 

-En la mitad de la plaza de San Pedro hay un obelisco que fue llevado desde Egipto. Originalmente estaba en Alejandría, Egipto, monumento que tiene una altura de 25 metros y que llevó a Roma Calígula.  Le puede interesar: 15 formas de llamar al papa Francisco 

 

Hay que tener en cuenta que ese obelisco es ‘hermano’ de otro que se encuentra en París, que Napoleón en 1803 llevó a Francia. Está en Plaza del Vendome, frente al hotel Ritz.

 

 

-El Vaticano, aunque no pertenece a la FIFA, sí tiene equipo del futbol conformado por sacerdotes que trabajan allí y algunos guardias suizos. Tiene, además, un estadio al que le caben 2.000 personas.

 

-Es el lugar del mundo que tiene la tasa de robos más alta, particularmente por carteristas que aprovechan las multitudes en la plaza.

 

-Es el único país del mundo que tiene todo un grupo dedicado a los exorcismos. Hay 350 personas bajo la coordinación del padre Gabriel Amorth, jefe de exorcistas del Vaticano. Cada uno por lo menos realiza uno al año, lo que da una tasa de, por lo menos, un exorcismo al día.

 

-La seguridad del Vaticano está a cargo de 110 guardias suizos. Desde hace 500 años son los mejores soldados suizos los que prestan la seguridad dentro del Vaticano, particularmente del Papa; para la seguridad del resto del Vaticano está la Gendarmería vaticana y la Fábrica de San Pedro, grupo de seguridad de las basílicas pontificias. Le puede interesar: Mapa: Recorrido del papa Francisco en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena

 

Tradicionalmente la Guardia Suiza utiliza lanzas, adargas, espadas, pero están capacitados para utilizar cualquier tipo de arma moderna. Tienen una capacitación antes del llegar a Roma y se escoge de entre los mejores varones menores de 35 años el grupo de personas que prestan su servicio allí durante dos años.

 

 

– Su origen se remonta al año 1527, cuando fue invadida Roma en lo que se conoció el Sacco di Roma, o saqueo de Roma, que realizó Carlos I de España, los suizos fueron los únicos que no se vendieron porque no tenían como costumbre ser mercenarios, a diferencia de lo que ocurría con otros soldados de Europa. Viajaron hasta Roma y defendieron al Papa Julio II de ese ataque, desde ese momento el Papa decidió que los suizos serían quienes lo acompañaran para su seguridad, tanto así que los uniformes de la Guardia Suiza fueron diseñados por Miguel Ángel.

 

-Es el único país del mundo que tiene como lengua oficial el latín, aunque se hablan todos los idiomas del mundo. Por eso el latín no es una lengua muerta, por cuanto se utiliza para todos los documentos oficiales del Vaticano y de la Iglesia en general que llegan a cualquier lugar del mundo; lo que ocurre es que no se practica. Tanto así que, en 2013, cuando renunció el papa Benedicto XVI y pronunció su renuncia en latín, ni siquiera los cardenales sabían qué había dicho y fue Vania De Luca, periodista vaticanista de la RAI, quien hablando latín dio la noticia al mundo de la renuncia del papa Benedicto XVI.

 

-El Vaticano es el primer país del mundo en contar con una emisora oficial, desde 1931 cuando Guillermo Marconi, premio Nobel de Física, instaló el sistema de radio del Vaticano.

 

Esa emisora del Vaticano es de las pocas del mundo que transmite en más de 30 idiomas, a través de todo tipo de frecuencias.

 

El Vaticano no cobra impuestos, es el único país del mundo que no lo hace ya que todos sus ingresos provienen de donaciones de católicos en todo el mundo y venta de ‘souvenirs’, del turismo en general. Le puede interesar: Programa completo Luna BLU: La historia de Anton Szandor Lavey, el ‘Papa Negro’ 

 

-El museo vaticano, que tiene más de 500 años de antigüedad, recibe al año más de 15 millones de turistas.

 

-Así como el Vaticano tiene una extensión de apenas 4,44 km cuadrados, la biblioteca del Vaticano, que está debajo de la basílica de San Pedro y los palacios apostólicos, tiene más de 700 km lineales de libros. Buena parte de la biblioteca es el Archivo Secreto del Vaticano, que está cerrado permanentemente porque no se puede visitar.

 

Sin embargo, si quiere consultar documentos del Archivo debe saber exactamente lo que busca porque no se permite ojear los libros; debe llevar exactamente la referencia de lo que busca y haberse documentado previamente. Los archivos tienen 22 km lineales de estanterías.

 

 

-Como el idioma oficial es el latín, los cajeros electrónicos dentro del Vaticano están en latín también.

 

-El banco oficial del Vaticano es el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

 

-La basílica de San Pedro no es parroquia, pero en el Vaticano hay varias parroquias. Una al interior, otra de la Guardia Suiza y otra afuera frente a la residencia de las monjas de la comunidad de la Madre Teresa de Calcuta.

 

-El papa no oficia matrimonios en el Vaticano, lo común es que cuando las parejas se casan en todo el mundo pueden solicitar ante la nunciatura de su país que el papa los incluya dentro de su audiencia los miércoles. La única condición es que no debe haber transcurrido más de tres meses desde su matrimonio.

 

Por eso es habitual ver parejas con vestidos de matrimonio que llegan a la parte alta de la basílica de San Pedro para que al final de la audiencia el papa los felicite, se tomen una foto con él y les regale un rosario.

 

La seguridad en los ingresos al Vaticano se realiza mediante arcos de seguridad y el cacheo a los visitantes. Autoridades revisan carteras y tienen control por rayos X. La gendarmería vaticana en convenio con la gendarmería italiana y en algunos puntos hay guardias suizos revisando ingresos. Hay dos filtros de entrada cuando hay audiencia o va a ingresar a la basílica. Además de cámaras de seguridad y guardias en los tejados.

 

-Hay una penitenciaría apostólica porque el Estado vaticano tiene su propio tribunal penal, a parte de los tribunales de la Iglesia, que son la Rota Romana y la Signatura Apostólica. Allí son llevados quienes cometen delitos relacionados con la Iglesia, como quienes fueron juzgados por los Vatileaks y los exdirectivos del hospital Fundación Bambino Gesù, que habrían destinado 400.000 euros para modificar el apartamento al cardenal Tarciso Bertone.

 

Bajo las reglas del Vaticano los procesados pueden estar recluidos en calabozos o en algún apartamento al interior del Vaticano. Generalmente el papa otorga indulto a quienes son condenados, pero los últimos papas han buscado que la persona sea condenada y luego conceden perdón, para que lleven la responsabilidad con una sentencia.

 

-No se puede comprar una propiedad dentro del Vaticano, pero sí se pueden regalar 12 euros para colaborar con la reconstrucción de la columnata vaticana comprando un certificado en la Posta Vaticana y que tendrá el nombre de la persona firmado por el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello.

 

Posible relación del Vaticano con el gobierno fascista de Benito Mussolini:

 

Dentro del desarrollo de la cristiandad como religión y su organización burocrática, la Iglesia ha tenido siempre una atención muy fuerte en la construcción del antisemitismo en la cultura occidental. Así lo afirma Ricardo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional, quien explica la posible relación del Vaticano con el gobierno fascista de Benito Mussolini, durante la primera mitad del siglo XX.

 

El cristianismo, indica, nace en el proceso del imperio romano y “dentro de ese proceso de construcción las relaciones con el judaísmo siempre fueron complejas, tan fue así que siempre hubo un escenario de tensión con esa religión que hizo que el debate histórico tuviera como una de sus líneas que el Vaticano tuvo una relación con el Tercer Reich justamente por su visión antisemita”.

 

 

Pero la discusión histórica se encamina a que la relación entre el tercer Reich y el Vaticano fue mucho más compleja de lo que se piensa. “Con ese postulado también hay que tener en cuenta el momento histórico que vivía el Vaticano que, como Estado, como fuerza, logra tener un reconocimiento como ciudad vaticana justamente en la Italia fascista”, dato importante porque los estados pontificios estuvieron en contra del proceso de reunificación italiana.

 

Además, añade Forero, la construcción del Estado Nacional Italiano entra mucho en tensión hasta que el estado mismo logra delimitar la influencia que el papado tenía sobre esos territorios.

 

Por eso, con el gobierno fascista en Italia en 1929, “los Pactos de Letrán reconocen la soberanía del Estado Vaticano y este empieza atener una visión de relación internacional como Estado”. Esto porque, amplía el experto, el Vaticano tiene la condición de ser, ya no solamente la estructura burocrática y jerárquica que controla el monopolio de la religión católica, sino que adquiere la dimensión de Estado Nacional.

http://www.bluradio.com/mundo/secretos-y-curiosidades-del-vaticano-que-seguramente-nunca-se-habia-preguntado-149172

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: