CHILE: Los laicos de Osorno confían en que Bachelet interceda ante el Papa para forzar la salida de Barros


Protesta contra el obispo Barros en Osorno

RyL

El obispo reconoce discrepancias en torno a su figura pero no renunciará

Piden al organizador de la visita papal que gestione una audiencia con la presidenta

C.D., 05 de agosto de 2017 a las 17:52

El prelado dijo que como obispo tiene un llamado claro con la Iglesia y también del Papa Francisco, pero como Juan Barros ha sentido el peso de lo que definió como momentos difícilesManifestación en contra del nombramiento de Barros para Osorno/>

Manifestación en contra del nombramiento de Barros para Osorno

(C.D.).- Los laicos y laicas de Osorno siguen en su lucha para librarse del obispo Juan Barros, encubridor del sacerdote pederasta Fernando Karadima. Solicitarán una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet con la esperanza de que la mandataria lleve sus quejas al Papa cuando éste visite el país en enero de 2018. Mientras tanto, el obispo Barros ha afirmado que aunque es consciente de las controversias en torno a su figura, éstas no le llevarán a renunciar, tal y como informan Dennys Salazar y Eduardo Palacios en Bío Bío Chile.

Los representantes del Movimiento de Laicos y Laicas de Osorno pidieron a Benito Baranda, nombrado por el Gobierno como coordinador de la visita del Papa Francisco a Chile, que les ayude a conseguir una audiencia con la presidenta Bachelet, para que ella se transforme en el puente con el líder del Estado Vaticano.

La reunión se gestó en el marco de la visita de Baranda a la ciudad, en el Liceo Eleuterio Ramírez.

Se trató de un primer acercamiento para mostrar la postura del movimiento y su demanda al sumo pontífice: la salida de Juan Barros como obispo de Osorno.

Si bien no se estableció un plazo, Mario Vargas, portavoz de los laicos organizados, remarcó que esperan que el tema tenga un carácter prioritario, dada la decepción de un sector importante de la comunidad católica en Osorno por las decisiones y declaraciones del Papa. Por ello, esperan que el encuentro se concrete el próximo mes.

La idea es que Bachelet los reciba, pues tienen mucha documentación que entregarle y que sospechan no ha sido derivada desde la Nunciatura Apostólica. Si bien aseguran que también solicitarán a la propia Iglesia que se pueda generar el espacio para la entrega de una carta al Papa, es la presidenta el puente más próximo, aseguran.

Vargas advirtió que, si tales gestiones no dan resultados, pugnarán de otra forma para que los escuchen. De hecho, adelantó que se encuentran comunicados con comunidades católicas de Temuco, que podrían sumarse a su reclamo.

Barros reconoce discrepancias en torno a su figura pero no se plantea renunciar

Por otro lado, el obispo Barros dijo que nunca ha pensado en renunciar y que sostiene su inocencia en las acusaciones que le atribuyen conocimiento en los hechos ocurridos en la parroquia El Bosque en un caso de abusos por el cual fue declarado culpable el sacerdote Fernando Karadima.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Barros Madrid aseguró que no está rompiendo ningún silencio, sino que eligió otras formas previas para comunicarse, a través de al menos un par de cartas.

En dichas misivas, indicó que cuenta su verdad en torno a los hechos denunciados en la parroquia El Bosque y que tienen desde el año 2011 a Karadima -con quien Barros compartiera el ejercicio del sacerdocio- declarado culpable de abusos sexuales y condenado a una “vida de oración y penitencia”.

Caso en el cual un grupo de católicos le imputa pleno conocimiento, razón que esgrimen más que suficiente para expulsarlo del cargo de obispo de la diócesis local.

Recordando lo dicho cuando recién asumió en una convulsionada ceremonia en marzo del 2015, Barros persiste en su inocencia y dijo que eso lo demuestran sus años de ministerio católico.

No obstante, reconoció que su figura ha generado discrepancias que -por ejemplo- se expresan en peticiones para que no haga confirmaciones y uno que otro caso de sacerdotes que piden dejar la diócesis de Osorno.

Respecto a la presencia de un grupo de laicos que persisten en solicitar su salida, dijo que como obispo tiene un llamado claro con la Iglesia y también del Papa Francisco, pero como Juan Barros ha sentido el peso de lo que definió como momentos difíciles, pero nunca ha pensado en renunciar.

El obispo de la diócesis de Osorno dijo que se ha reunido con sus opositores buscando encuentros y que espera que la visita del Papa Francisco a Chile, sea motivo de encuentros teniendo sobre cualquier interés la unidad de la Iglesia.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/08/05/religion-iglesia-america-chile-los-laicos-de-osorno-confian-en-que-bachelet-interceda-ante-el-papa-para-forzar-la-salida-de-barros.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: