Respeto y amor por el medio ambiente, el gran legado indígena


Néstor De Ávila

Nabusímake, territorio de los indígenas arhuacos en la Sierra Nevada. Néstor De Ávila

A A A

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en Colombia representan el 3,36% total de la población y un elemento importante en la cultura.

La mayoría son los guardianes de la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta; también hacen parte de nuestra cultura y además, de nuestra gastronomía.

Existen más de 5.000 grupos indígenas distintos en unos 90 países.

Cifras de las Naciones Unidas indican que están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, “más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres”.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. “Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo”.

En esta Declaración se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas. Se profundiza también en los instrumentos de derechos humanos existentes cómo son aplicados a las situaciones particulares que viven estas poblaciones.

Indígenas kankuamos en Atánquez, Cesar.
Indígenas kankuamos en Atánquez, Cesar.

En Colombia

El censo realizado por el Dane en el 2005 indica que el 13.77% del total de la población colombiana son los grupos étnicos, en donde la población afrodescendiente representa la mayoría con el 10,40%, seguida por los pueblos indígenas con 3,36% y el pueblo Rrom o gitano con el 0,01%.

La arqueóloga y profesora de la Universidad del Norte Juliana Campuzano explica que a la región Caribe siempre se le ha reconocido “como una zona llena de migraciones, sobre todo afro, dejando apartado el reconocimiento del lado indígena”.

La ONIC afirma que existen 102 pueblos indígenas en el país, 18 de ellos en peligro de extinguirse. La población indígena total se calcula en 1.378.884 personas según el censo.

“En los procesos de dominio, conquista y esclavización se camufla y diluye el tema indígena”, agrega Campuzano.

Moisés Medrano, director de poblaciones del Ministerio de Cultura, señala que el tema de las poblaciones indígenas “es atractivo para los jóvenes”, ejemplificando con la traducción del texto del Acuerdo de Paz a muchas lenguas indígenas.

La ONU indica que a pesar de los avances logrados en cuanto a constituciones, leyes, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, “los pueblos indígenas siguen siendo las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo. Sufren la pobreza de manera desproporcionada: el 33% de los pobres en las áreas rurales son comunidades indígenas”.

Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, explica que en la región contamos con múltiples pueblos indígenas, dentro de los que se destacan los Wayuu, Kogui, Arhuacos, Emberá, e incluso la población que aún no ha sido reconocida por el Estado, los Mokaná.

Medrano señala que “los grupos indígenas ya no están únicamente en las selvas o al lado de los ríos, es mucho más común encontrarlos. Incluso algunas ciudades se han adaptado para recibir resguardos”.

Los tres profesionales coinciden en que el legado más importante de los grupos indígenas “es el contacto con la naturaleza. El respeto y la protección por el medio ambiente”.

“La relación sociedad, cultura y medio ambiente que plantean estos pueblos es de admirar y deberíamos ponerlo en práctica”, argumenta Martes.

Campuzano sostiene que la cultura indígena “está presente todos los días en nosotros”. Por ejemplo en la gastronomía, “los bollos tienen un origen prehispánico que no reconocemos”.

Además, la conexión que existe con el río y el mar “habla de una relación indígena que tiene más de 500 años y que es el punto para preguntarnos por nuestras raíces”.

En el caso de lo que llamamos artesanías, dice Martes, “para ellos tenían o tienen un uso doméstico. Los elementos en totuma, tejeduría y demás”.

Para Medrano el compromiso de todos como ciudadanos “debe asociarse a comprender que lo de hoy es una conmemoración, no una celebración. Que se debe buscar fortalecer el reconocimiento, rodear a los líderes indígenas y reconocer a los mayores, que por su edad presentan un tremendo potencial para resolver problemas futuros”.

https://www.elheraldo.co/entretenimiento/respeto-y-amor-por-el-medio-ambiente-el-gran-legado-indigena-390881

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: