EE.UU.-Corea del Norte: Funcionario vaticano dice que el conflicto es “siempre el camino equivocado”


EE.UU.-Corea del Norte: Funcionario vaticano dice que el conflicto es "siempre el camino equivocado"

Monseñor Silvano Tomasi, ex observador del Vaticano ante las agencias de la ONU en Ginebra, Suiza, en una foto de enero de 2014 en Ginebra. (Crédito: foto CNS / Martial Trezzini, Reuters).

El arzobispo italiano Silvano Tomasi, ex observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, dijo que la situación muestra cómo las relaciones internacionales pueden romperse fácilmente cuando hay una determinación de “violar el estándar mínimo de sentido común En el trato con otras personas “.

ROMA – Mientras las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte siguen aumentando, el ex representante del Vaticano ante las Naciones Unidas dice que el Papa Francisco está siguiendo de cerca la situación y que la única salida es la del diálogo, porque el camino del conflicto es Siempre mal.

“El camino del conflicto siempre es el camino equivocado”, dijo el arzobispo italiano Silvano Tomasi. “Es por eso que usted necesita invertir tiempo, energía, dinero, recursos para evitar la necesidad de llegar a estos puntos de ebullición de crisis”.

La crisis actual en Corea del Norte, dijo Tomasi, muestra cómo las relaciones internacionales pueden romperse fácilmente cuando hay una determinación de “violar el estándar mínimo de sentido común al tratar con otras personas”.

Corea del Norte ha amenazado recientemente con lanzar cuatro misiles en el mar frente a Guam, como respuesta a la creciente retórica del presidente Donald Trump.

Las declaraciones de Tomasi se dieron en dos entrevistas con las secciones italiana e inglesa de la Radio Vaticana.

La situación en Corea del Norte, dijo, crea serias dificultades y tensiones con Corea del Sur, Japón y China. La presencia militar de Estados Unidos, agregó, “se suma a la gravedad de la situación”.

Tomasi, que actualmente es asesor del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, también dijo que todos deben participar en las negociaciones, trabajando por el bien común.

“El uso de la fuerza sería menos aceptable y menos razonable si existe este esfuerzo para facilitar la participación de todos en la búsqueda del bien común”, dijo el arzobispo.

Si en lugar de violencia, el camino elegido es de solidaridad y desarrollo político que beneficie a las poblaciones, “en vez de construir muros y crear disidentes o admitir la posibilidad de recurrir a la violencia, podría resultar algo positivo”.

Tomasi también dijo que es hora de cambiar la cultura pública: El camino a seguir no significa tener la última tecnología militar, sino “tener un enfoque de inclusión y participación en la construcción del bien común de la familia humana global”.

El arzobispo también aplaudió una reciente convención de la ONU que prohíbe las armas atómicas firmada por 123 naciones.

Reconociendo que los países que poseen armas de destrucción masiva lo ven como una “medida idealista” – y no firmaron el acuerdo – también significa que hay un deseo y una expectativa globales de que la manera de hacer frente a la crisis no es con la amenaza de la Uso de la fuerza, pero otros medios más pacíficos vinculados con el desarrollo.

“Por un lado, estamos caminando hacia un entendimiento más claro y por el otro, vemos que desafortunadamente algunos países que tienen armas atómicas quieren mantenerlos mientras otros tratan de desarrollar esta tecnología militar”, dijo el arzobispo.

“Debemos renovar la educación pública y hacerla consciente de la situación muy grave con respecto a la posibilidad concreta de usar armas nucleares”, que dijo ser “inaceptable” para cualquier nación poseer.

“Como cristianos debemos caminar en el camino hacia la paz y fortalecer la educación pública y la cultura sobre el hecho de que uno puede defenderse de la amenaza nuclear sólo mediante la eliminación completa de las armas atómicas”, dijo.

Tomasi dijo que es “muy difícil” reunir a personas para negociar que tienen diferentes mentalidades y objetivos políticos diferentes, pero debe hacerse.

“No debemos dejar de esforzarnos en dialogar y tratar a través de alianzas, a través de la persuasión, para que estos países participen en los beneficios del comercio internacional, les den posibilidades de desarrollo concreto para el bien de su pueblo, se sientan como parte concreta de la Humana para que no sientan la necesidad de atrincherarse detrás de la amenaza del uso de la fuerza “, dijo.

“Es un acto de compromiso para promover todo lo que es bueno y evita la confrontación a través de medios violentos”, dijo Tomasi.

El Papa Francis habló sobre la crisis nuclear norcoreana durante su vuelo de regreso de Egipto en abril pasado.

En ese momento, el Papa pidió a Trump y otros líderes mundiales que refuercen a la prensa por una solución diplomática a la creciente crisis, advirtiendo que un conflicto más amplio podría amenazar “a buena parte de la humanidad”.

El pontífice también llamó abiertamente a las Naciones Unidas a “reanudar su liderazgo” para ayudar a difundir la situación, diciendo que el papel de la ONU “ha sido un poco diluido”.

“He invitado a los líderes mundiales y los invitaré a trabajar para resolver los problemas por el camino de la diplomacia”, dijo Francis, preguntado por los periodistas sobre la perspectiva planteada por Trump en el momento de una “mayor conflicto.”

Sugirió que hay potenciales “facilitadores en el mundo e intermediarios que podrían seguir las negociaciones”, sugiriendo, por ejemplo, la nación de Noruega.

“Ciertamente nadie puede acusar a Noruega de ser un país dictatorial”, dijo, enfatizando que “el camino correcto es una solución diplomática”.

Como ya lo ha hecho antes, Francis habló de una “tercera guerra mundial” que se libra en forma fragmentaria, en varias zonas de conflicto global.

“Esas piezas han llegado y están concentradas” en Corea del Norte hoy, dijo el Papa, añadiendo que “se ha calentado demasiado”.

“Para el futuro de la humanidad de hoy, una guerra más amplia podría destruir, tal vez no sea la mitad de la humanidad, pero una buena parte de la humanidad y su cultura, todo”, dijo Francis, al parecer, pensando en la posibilidad de la utilización de armas nucleares.

Mientras tanto, el obispo Lázaro You Heung-sik de Daejeon, Corea del Sur, dijo: “La iglesia debe promover la cultura de la paz y la vida contra la cultura de la muerte que está montando en la península coreana. Debemos defender nuestra paz orando por misericordia y paz “.

Los comentarios fueron parte de su mensaje que marca el aniversario del 15 de agosto de 1945, la liberación del país de Japón, y fueron reportados por ucanews.com .

ttps://cruxnow.com/global-church/2017/08/10/us-north-korea-vatican-officials-say-conflict-always-wrong-way/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: