Tres líderes sociales asesinados en Colombia en sólo 72 horas


Desmovilizando a los líderes de las FARC-EP han dicho que el grupo paramilitar continúa ocupando áreas de Colombia, asesinando a líderes sociales y de derechos humanos.

Desmovilizando a los líderes de las FARC-EP han dicho que el grupo paramilitar continúa ocupando áreas de Colombia, asesinando a líderes sociales y de derechos humanos. | De archivo: REUTERSA

Publicado el 12 de agosto 2017 (hace 20 horas 23 minutos)
TeleSUR
Hoja informativa
Recibe nuestro boletín de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Una de las principales causas de la tendencia mortal es el continuo funcionamiento de las organizaciones paramilitares de derecha armadas ilegales.

El activista y líder social colombiano Fernando Asprilla fue asesinado el viernes en el departamento de Cauca y fue la tercera muerte de un líder social registrado en un período de 72 horas.

RELACIONADOS: 
Líder social violado y asesinado en Cauca, Colombia

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, mostró en un reciente informe que entre el primero de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, al menos 156 homicidios, cinco desapariciones y 33 ataques violentos contra líderes comunitarios y sociales ocurrió.

Según el informe de Negret, una de las causas primarias de la tendencia mortal es el continuo funcionamiento de las organizaciones paramilitares paramilitares armadas ilegales que han ocupado el territorio dejado por el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ).

Defensores y activistas de derechos humanos en los distritos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca han sido asesinados desde el inicio del proceso de desmovilización de las FARC.

RELACIONADAS: 
Senadores de Colombia no muestran debate por la violencia contra la mujer

Las FARC-EP han exigido constantemente que el estado trabaje para desmantelar el paramilitarismo en el país, diciendo que su actual violencia representa la mayor amenaza para el proceso de paz.

Sin embargo, el gobierno ignoró la existencia de paramilitares, alegando que fueron desmovilizados durante el período presidencial de Álvaro Uribe entre 2006 y 2008. Los líderes de las FARC-EP han señalado que muchos de los grupos han sido reclasificados como pandillas criminales, pero siguen representando La misma amenaza que siempre asaltando a los líderes que luchan por los derechos humanos y de la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: