GEMRIP CONVOCA ACADÉMICOS, RELIGIOSOS Y MILITANTES LGTBI A DIALOGAR SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y RELIGIOSA EN URUGUAY


sintabu1

La sociedad uruguaya se encuentra en un contexto de amplios debates sobre laicidad, religión y agenda de derechos en el país y en el mundo. En ese marco, se hacen cada vez más visibles discursos religiosos que proponen suprimir derechos cuyo reconocimiento, a través de la movilización social y política, han conquistado las personas LGTBI. También existen, aunque con menor visibilidad, otros discursos religiosos con planteos diferentes en relación al cuerpo, la sexualidad, el género y la diversidad.

Para abrir espacios e intersecciones, el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) y la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo se propusieron trabajar conjuntamente en un espacio de diálogo plural y respetuoso sobre estas temáticas, en diálogo con voces religiosas alternativas abiertas al intercambio.

En un marco con más de 120 personas, el día 14 de agosto se llevó a cabo el panel “Sin tabú: diversidad sexual y religiosa”, en la ciudad de Montevideo. El Dr. Hugo Cordova Quero, doctor en Estudios Interdisciplinarios en Religión, Etnicidad y Migración, y especialista en la temática queer dentro del equipo de GEMRIP, fue el exponente principal, a través de una aproximación sobre las teologías queer en el cristianismo, judaísmo, islam, religiones afro y budismo. Uno de los aspectos más interesantes de su análisis fue la desmitificación del vínculo negativo entre sexualidad y religión, descolocándolos de la relación binaria y en conflicto tradicional y monopólica. Para esto propuso repensar los textos sagrados en clave de diversidad, y también mostró ejemplos de pastores, rabinas, sacerdotisas, obispas y líderes de cada religión pertenecientes a la diversidad sexual.

El Dr. Cordova Quero hizo un fuerte llamado a bajar las barreras existentes entre organizaciones de la diversidad sexual y las religiones. Afirmó que es posible colaborar entre sectores religiosos progresistas, organizaciones feministas y de la diversidad, a favor del avance de leyes y de una cultura de la pluralidad. El especialista remarcó que “los medios salen y muestran las posiciones fundamentalistas, pero no visualizan a los religiosos que apoyan las marchas de la diversidad con sus símbolos religiosos”.

En cuanto al cristianismo, Córdova Quero afirmó que ésta no es una religión homófoba, pero aclaró que “hay personas e instituciones que son homófobas”. Por ejemplo, en contraposición, “la teología queer piensa la relación de lo divino en medio de la sexualidad y la intimidad, sin negar el cuerpo y la sexualidad, buscando romper la hegemonía del heteropatriarcado y lo heteronormativo.”

A continuación de la exposición se realizó un panel con reactores que aumentaron la complejidad de los planteos. La Mae Sandra de Oxala explicó cómo la umbanda se difundió gracias a que muchos religiosos pertenecían a la diversidad sexual y al ambiente artístico de la variete. Así mismo afirmó que “la umbanda recibe a muchas personas discriminadas por su condición sexual en otras religiones, gente de fe, que busca al Dios de amor” enfatizó.
Así mismo la Mag. Alexandra Lizbona de la comunidad judía, explicó que su comunidad tiene una gran diversidad de posturas y no se puede generalizar. Lizbona puntualizó que “existe una ala reformista que desde los años 70 que comienza un movimiento donde se reconoce a las rabinas y a los rabinos pertenecientes a la diversidad, pero muchas veces queda sola una visión de la ultraortodoxia que discrimina.”

Por otro lado el Rev. Fernando Frontan, contó en primera persona su testimonio como el primer pastor abiertamente gay. Desde su lugar como religioso ya ha tenido la oportunidad de celebrar ceremonias religiosas entre parejas del mismo sexo, pero aclara: “nosotros no casamos, pero sí bendecimos. Tuve el privilegio de casar las primeras parejas gays y lesbianas en Uruguay… [en este tiempo] he tenido un solo enemigo, que es el fundamentalismo que se instala donde quiere”. Así mismo destaca que “este evento, Sin tabú, era insoñado en los 90,” y aunque tuvo muchos problemas cuando era seminarista católico algo que lo mantuvo en la militancia fue la fe.

El sacerdote salesiano Juan Algorta hizo memoria de tres aprendizajes que tuvo durante su experiencia como religioso. Un profesor en Roma le decía: “Jesús fue infinitamente más benévolo con las experiencias sexuales que podía observar, que con el pecado social (…) Como pecado social entendemos todo lo que sea usar el ser humano en su propio beneficio”. El sacerdote romano también citó el mensaje social del Papa Pablo VI, el cual está centrado en generar una mejor convivencia social y no en imponer enunciados universales. La tercera experiencia que compartió hace referencia al Papa Francisco, cuando fue entrevistado por primera vez por un periodista y se le preguntó sobre la situación de la comunidad gay, y el Papa respondió “Quien soy yo para juzgarlos”. Sobre esto Algorta afirmó que “esta frase del Papa vale mucho más que una gran carta que se publique; que nadie puede juzgar al ser humano, que actúa convencido por lo que hace”. Al finalizar afirmó que es un tiempo en el que “estamos pasando de una moral rígida y una predica opresiva a una moral responsable”.

El aporte feminista vino de la mano de Lucy Garrido, quien enfatizó de que “hay un problema de prensa, por el cual no se conocen las otras posturas como las que se conversaron hoy”. Por otro lado Garrido plantea que “como feminista, es un problema con la jerarquía de la iglesia católica. Este debate tiene que ver con el poder”. En medio de chistes y criticas, Garrido comparte que “la ideología de género patriarcal nació del dogma religioso, del cual abrevó el estado y el poder. A las mujeres nos ha ido muy mal en todas las religiones, eso no es una casualidad: eso es ideología de género”. La referente planteó que existe un tema de desigualdad de poder y capacidad de comunicar de las religiones inclusivas, que no tienen el mismo poder de la Iglesia Católica. También apunto que en Uruguay fue muy importante que hubiera varias iglesias a favor de la despenalización del aborto.

Lic. Nicolas Iglesias Schneider
Coordinador GEMRIP Uruguay
—-
Les invitamos a escuchar los audios de las conferencias en el canal: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-los-dioses-estan-locos_sq_f1170626_1.html

Noticias en medios locales:
http://www.180.com.uy/articulo/70084_diversidad-sexual-frente-a-dios-historia-apertura-e-ideologia-de-genero
http://radiouruguay.uy/diversidad-sexual-y-religion-posiciones-conservadoras-invisibilizan-a-las-positivas-afirman/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: