LA AMAZONIA, SO YO!


http://amazoniasoy.com/

 

Amazonia, ¿diversidad en riesgo?

Transmitido en vivo el 16 nov. 2017

El Espectador, la Asociación Ambiente y Sociedad, Opiac y Tierra Digna convocan un debate para hablar acerca del riesgo del bioma amazónico tras la nueva zonificación propuesta por el PND 2014-2018, con la que desaparece la región de la Amazonia, al dividirse en región Centro Sur y región Llanos. Con César Augusto Rey Ángel, director técnico de la Dirección de Bosques, Rodrigo Botero, director de la fundación para la conservación y el desarrollo, Pedro Posada, defensor delegado para indígenas y las minorías étnicas, Mateo Estrada, Organización de Pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana y José Miguel Orozco Muñoz, ingeniero forestal y MSc en política y desarrollo rural. Modera Sergio Silva, periodista sección Medio Ambiente de El Espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=_TeSPZ9txlE

 

¿Por qué las comunidades necesitan derechos jurídicos sobre sus tierras?

Con demasiada frecuencia, las comunidades no gozan de derechos garantizados, claros y jurídicos sobre sus tierras ancestrales. Estas brechas jurídicas hacen que sea más fácil para los terceros reclamar las tierras como propias, o para los gobiernos venderlas para explotarlas en actividades como la forestación, agricultura, minería y extracción de petróleo. En consecuencia, las comunidades pueden ser víctimas de violencia, desalojos, pérdida de su medio de subsistencia y otras violaciones a los derechos humanos.

Más de mil millones de personas corren riesgos por la falta de garantías o la inexistencia de derechos a la tierra.

Se disputa la propiedad de aproximadamente la mitad de las áreas rurales, forestales y secanos en países en vías de desarrollo, lo que afecta directamente la vida y el medio de subsistencia de al menos 1500 millones de personas. Esta gente depende de diferentes tipos de sistemas de tenencia comunitaria para administrar más de 6800 millones de hectáreas de tierra y recursos. Estas tierras, que incluyen los recursos del suelo, agua, carbono y minerales de los que depende el futuro de toda la humanidad, son el objetivo principal de las inversiones de rápida expansión en los agronegocios industriales, forestación, minería, petróleo y gas y producción hidroeléctrica.

http://amazoniasoy.com/por-que-las-comunidades-necesitan-derechos-juridicos-sobre-sus-tierras/

 

El Desarrollo vial en la Amazonia Colombiana

 

http://amazoniasoy.com/el-desarrollo-vial-en-la-amazonia-colombiana/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: