LA VERDAD: LAS MUJERES EN EL MINISTERIO ROMPEN EL SILENCIO.


La reverenda Stephanie York Arnold, pastora metodista unida, habla sobre los roles importantes de las mujeres en la Biblia en un video en línea titulado #HerTruth.  Arnold creó el video y los materiales de recursos para la Comisión de la Condición y el Rol de la Mujer de la Conferencia de North Alabama como una herramienta educativa relacionada con la discriminación actual contra las mujeres en la iglesia.  Imagen de video cortesía de North Alabama COSROW Team.

Imagen de video cortesía de North Alabama COSROW Team

La reverenda Stephanie York Arnold, pastora metodista unida, habla sobre los roles importantes de las mujeres en la Biblia en un video en línea titulado #HerTruth. Arnold creó el video y los materiales de recursos para la Comisión de la Condición y el Rol de la Mujer de la Conferencia de North Alabama como una herramienta educativa relacionada con la discriminación actual contra las mujeres en la iglesia.

Rompiendo el silencio para construir apoyo

Por Linda Bloom
9 de marzo de 2017 | NUEVA YORK (UMNS)

“Si me dieran un dólar por cada vez que me dijeron que soy demasiado bonita para ser pastor, podría pagar la deuda de la construcción de la iglesia”.

Casi suena como una broma. Pero esas palabras reflejan una dolorosa realidad para la clériga anónima citada en un video: “#HerTruth: Las mujeres en el ministerio rompen su silencio” , producido para la Comisión de la Condición y Rol de las Mujeres de la Conferencia de North Alabama.

El hecho de que un hombre lea sus palabras en el video nos lleva a entender el punto.

La reverenda Stephanie York Arnold, pastora asociada de la First United Methodist Church en Birmingham, quien dirigió el proyecto de video y es la narradora, dice que reunió a algunos aliados masculinos para ayudar a todos, no solo a las mujeres, a escuchar su mensaje.

Más de 60 años desde que recibieron los derechos del clero, las clérigas de la Iglesia Metodista Unida todavía luchan con la discriminación relacionada con los nombramientos, el salario y la apariencia.

Arnold, de 38 años, aprendió sobre esas luchas de primera mano. “Comenzó para mí con mis propias experiencias, encontrando un lenguaje para nombrar lo que había experimentado con el tiempo en el ministerio”, dijo.

Eso la llevó a revisar la página web de ética sexual de la Comisión Metodista Unida sobre el Estatus y el Rol de la Mujer.

RECURSOS

Además del video, el sitio web #HerTruth ofrece tres recursos descargables:

Lea una historia relacionada sobre inspiraciones y desafíos para el clero y las mujeres laicas:

Ella encontró ayuda a través de la agencia y luego fue invitada a hablar en el desayuno de la Comisión sobre el Estado y el Rol de las Mujeres durante la reunión de la Conferencia Anual del Norte de Alabama 2016. Después de que la gente comenzó a pedir copias de su discurso, la comisión de la conferencia preguntó acerca de hacer un video.

Arnold estuvo de acuerdo y en una lluvia de ideas con dos hombres jóvenes que ella sabía que tenían experiencia en videografía. Como señala en #HerTruth, cuando se les pidió a las mujeres de la Conferencia North Alabama que compartieran confidencialmente historias de acoso, abuso y discriminación, “recibimos mucho más de lo que podríamos compartir con ustedes en este video”.

Las historias son difíciles de escuchar, pero aún más difíciles para quienes las experimentan, dice ella en el video. “Puedo decirte por experiencia personal que puede dejarte vulnerable, aislado y avergonzado. Incluso puedes comenzar a cuestionar tu propia identidad “.

La madre de Arnold, que trabajó en el campo de la electrónica, también se encontró con la discriminación. “Recuerdo que ella me dijo, en momentos apropiados para su edad, historias de cosas que tuvo que superar”, dijo. Lo que ella siente que puede hacer por su propia hija de 12 años y su hijo de 10 años, agregó, es asegurarse de “que su viaje sea un poco más fácil de navegar en lo que respecta a la igualdad”.

#HerTruth cita el apoyo a la igualdad de las mujeres en The United Methodist Book of Discipline, pero Arnold también ofrece un mensaje pastoral sobre los roles bíblicos de las mujeres y su prominencia “dentro de los encuentros y sanaciones de Jesús”. A pesar de una “cultura opresiva del primer siglo, Ella dice: “Jesús eleva el papel de las mujeres e invita a los discípulos y a la iglesia a hacer lo mismo”.

Estadísticamente, las mujeres tienen menos opciones de carrera pastoral que sus homólogos masculinos, particularmente en posiciones de prestigio, como pastores principales en iglesias de miembros grandes. Solo alrededor del 2.2 por ciento en esa categoría son mujeres.

Algunos de los comentarios que Arnold recibió de las clérigas trataban un tema común: “En realidad, las mujeres a menudo son mal pagadas en comparación con sus contrapartes masculinas”. En la Conferencia de North Alabama, en promedio, las ancianas ganan un 28 por ciento menos que los varones mayores.

“Me ofrecieron un aumento significativo de mi iglesia cuando me convertí en el pastor principal. Pero el obispo en ese momento hizo que la iglesia redujera mi salario en $ 5,000. El obispo me dijo que podría ser malo para la autoestima de mi marido si ganara tanto dinero porque mi marido también era clérigo, y que podría ser difícil para nuestro matrimonio “.

Si bien puede ser difícil para las pastoras abogar por un salario más alto, dice ella, no valorar a las mujeres deja igualmente a la iglesia sin gancho. “No puedo estar bendiciendo a los demás con lo que no me han dado”, señala. “Siempre debería abogar por mi valor y luego debería ser generoso con lo que recibo”.

Arnold también señala el valor del apoyo que brinda la Comisión sobre el Estatus y el Rol de la Mujer y utiliza el video como un agradecimiento a todas las mujeres que han forjado un camino para sus hermanas en la iglesia. “Juntos, es nuestro trabajo continuar pavimentando el camino para que cada uno de nosotros se sienta empoderado para cumplir con nuestro llamado dado por Dios”.

http://www.umc.org/news-and-media/breaking-the-silence-to-build-support?mkt_tok=eyJpIjoiWkdJM09UZGpOak01TVRjdyIsInQiOiJqTFBGTDA3aFFcLz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: