ARCWP-Colombia. CRÓNICA Primera parte:PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE BASE DICIEMBRE 7-10/17. Olga Lucia Álvarez Benjumea*


PRIMERA PARTE:

Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos para compartir, orar-reflexionar- y hacer nuestro estudio bíblico, desde el pensar del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Pablo de Tarso y Apocalipsis, sobre la Esperanza, en medio de la crisis de desesperanza. Veníamos de Popayán, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, y Ecuador. Todos/as de diferentes experiencias de Comunidades Eclesiales de Base.

El tema nos llamaba la atención, nos gustaba y lo disfrutábamos. Fue todo un encuentro intergeneracional: dos mamás, con sus hijas muy pequeñas: Saisa (2 añitos) Isabel (15 meses) 3 jóvenes, pre-adolescentes, 2 jovencitas y 20 adultos.

Fueron días, intensos de trabajo. Todo un compartir fraternalmente entre todos, todos eramos familia, hermanos, los nuevos, rápidamente integrados, y acogidos/as como viejos conocidos/as. Era el encuentro anual, que se viene  realizando desde hace 10 años. Las Comunidades Eclesiales de Base, no han desaparecido, están vivas y firmes!

Lo más impactante en el Encuentro, ha sido la participación de los niños, pedían la palabra preguntaba, trabajaron en los grupos , hicieron sus presentaciones, bien, sociodramas, carteleras. En la oración, intervenían, en los temas…esto no es solo para contarlo así no más, esto es para vivirlo.

Escuchar a Aymará (11 años) orando;  pidiendo por la paz, fin del conflicto,los inmigrantes, refugiados, la salud de nuestra hermana Lucia…

Si el tema era buscar la Esperanza, aqui teníamos una muestra entre estos jóvenes. Nos desafiaban a buscar la Esperanza a partir de nosotros mismos. Qué estábamos haciendo cada uno/a para lograr la Esperanza, que no sea ajena a nosotros/as, que no sea ficticia, engañosa, ó  frustraste? Qué esperanza, esperamos? Qué es nuestra Esperanza?

REPORTE GRÁFICO SOBRE EL DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Llegando al lugar den encuentro cansados/as del viaje, nos acogen los anfitriones: Juan Carlos, Gladys y Lucero. Para todos hay un sitio y comida. No importa que algunos tuvieron que comer de pie, unos en la escaleras y otros afuera.

Mientras podemos usar el salón asignado, iniciamos nuestro taller en este espacio. Los niños se colocan en primera fila, listos a participar.

Jorge, nos inicia y acompaña la reflexión con su canto música.

Blanca Cecilia, nos explica la dinámica del taller.

Escuchando a Juan su aporte sobre la Esperanza en el A.T.

Olga Lucia. Nos comparte y motiva a reflexionar sobre la carta de Pablo Flp 3:17-21 en clave de esperanza como ciudadanos del Cielo.

Lucero, nos motiva a reflexionar sobre la Esperanza desde la Apocalipsis.

Se nos ofrecen algunas preguntas para trabajar en grupos. Y como hay niños, alguno borró la parte final de la ultima, que dice: ¿que esperanzas humanas coinciden con las esperanzas y valores del Evangelio?

Trabajando en grupos.

Continuará…

*Presbitera católica.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ENCARNA ROSA GARCIA BARRIOS
    Dic 14, 2017 @ 06:56:26

    hermoso y ver nombres, personas conocidas, mi hermana Sol, la chiquita Aimarà, la hija de Jorge y Astrid me alegran el alma.

    se les quiere.

    Enco.

    ________________________________

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: