St. Adelaide: Esta emperatriz del Sacro Imperio Romano es patrona de las víctimas de abuso


También es otra patrona de las familias numerosas, así como también de los que están en segundas nupcias.

Adelaida de Borgoña también se conoce como Adelaide de Italia. Esto se debe a que esta mujer extraordinaria fue inadvertidamente introducida en el mundo de la política del siglo X , donde su misma supervivencia dependía no solo de su inteligencia y conocimiento político, sino también de su bondad y el poder de su fe.

Adelaide nació en Upper Borgoña (ahora Suiza) en el año 931. Su padre era Rudolf II y cuando ella era solo una niña pequeña, él estaba planeando su futuro, principalmente para su propio beneficio. Cuando tenía 2 años, la tuvo comprometida con el hijo de su rival, Lotario de Italia. Se casaron cuando ella cumplió 15 años y Lotario se convirtió en rey.

Cuando Adelaide tenía 18 años, el rey Lotario fue envenenado por su sucesor, un hombre llamado Berengar. Insistió en que Adelaide se casara con su hijo, Adalbert. Adelaide se negó y logró huir del castillo. Ella fue rápidamente capturada por los guardias de Berengar y puesta en prisión. Después de unos cuatro meses en prisión, Adelaide logró escapar. Se dirigió a Canossa, una ciudad en el norte de Italia.

Al llegar a Canossa, recurrió a Otto de Alemania en busca de ayuda. Otto, muy feliz de ayudar a Adelaide, organizó su ejército y rápidamente conquistó Italia. Terminando su conquista, se casó con Adelaide en 951. En el año 952, Otto fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano en Roma. Adelaide fue coronada como la Sagrada Emperatriz Romana.

Otto y Adelaide reinó durante 20 años. Otto falleció en 973, y la nueva viuda fue inmediatamente víctima de los celos de su nuera, Theophano. La esposa de Otto II, ella le insistió que Adelaide iba a intentar derrocarlo. La presión sobre Adelaide creció y ella regresó a Borgoña para vivir con su hermano.

Una vez de vuelta en Borgoña, Adelaide comenzó a establecer monasterios e iglesias, y comenzó a promover la evangelización. Ella utilizó su posición para ayudar a los pobres, para quienes tenía una afinidad especial.

Otto II murió en 983. Pero antes de morir, Adelaide había rezado a San Martín para que se arrepintiera de sus transgresiones. Esto de hecho sucedió porque Adelaide y su hijo reconciliaron sus diferencias.

Después de la muerte de Teófano en 991, Adelaida se convirtió en regente del reino porque el heredero al trono, Otón III, era demasiado joven como para ser juramentado como emperador. Para agradecer a San Martín por escuchar sus oraciones e interceder con su hijo, ella envió un manto imperial adornado que Otto II llevaba a la tumba de San Martín.

Ella escribió las siguientes instrucciones que se incluyeron con el manto: «Cuando llegues a la tumba del glorioso San Martín, di estas palabras: ‘Obispo de Dios, recibe estos humildes regalos de Adelaida, siervo de los siervos de Dios, pecador por naturaleza y emperatriz por la gracia de Dios. Recibe este manto de Otto, su hijo mayor. Tú, que tienes la gloria de cubrir a Nuestro Señor con tu manto en la persona de un hombre pobre, reza por él ‘». 

La simple humildad de St. Adelaide se puede ver en las palabras que escribió; «Recibe estos dones de Adelaida-pecador por naturaleza-Emperatriz por la gracia de Dios».  En ese momento, como emperatriz del Sacro Imperio Romano, ella era la mujer más importante del mundo. Pero nunca perdió de vista que fue Dios quien la puso allí.

Adelaide falleció en el año 999, en el convento de Setz que ella había fundado. Fue canonizada en 1097 por el Papa Urban II. Además de ser venerada en la Iglesia Católica Romana, también es venerada en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Su festividad es el 16 de diciembre y es honrada en la mayoría de las diócesis en toda Alemania.

St. Adelaide, sin importar las circunstancias, se dedicó a Cristo y a su Iglesia. Ella incluso llevó a la gente eslava a la conversión. Ella es la patrona de una serie de causas, incluyendo novias, viudas, princesas, segundas nupcias, padrastros y familias numerosas. (Tenía cinco hijos: una hija con su primer marido y cuatro hijos con Otto el Grande.) Incluso la llaman a interceder por suegros problemáticos. Este es un santo que ciertamente está ocupado.

Su día de fiesta es el 16 de diciembre, el día de su muerte.

St. Adelaide, por favor oren por todos nosotros y una solicitud especial para ayudar con los ataques en curso que tienen lugar hoy en la familia.

St. Adelaide: This empress of the Holy Roman Empire is patroness of abuse victims

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.