“¡Dios te bendiga, padre!” Los feligreses apoyan al pastor que revela que es homosexual


18 de diciembre de 2017

greiten_01_20171217_114300a.jpg

Al decir que él “ya no puede vivir a la sombra del secreto”, el Padre Greg Greiten les dijo a los asistentes a misa en la Parroquia St. Bernadette, donde él es pastor, que él es homosexual durante misas este fin de semana en Milwaukee.

MILWAUKEE – P. Greg Greiten estaba a la mitad de su homilía, durante la cual compartió que él es un sacerdote gay y célibe, cuando una mujer se levantó de su banco y gritó: “¡Dios te bendiga, padre!” El resto de la congregación en St. Bernadette Parish, donde Greiten es pastor, respondió con aplausos.

Hubo más aplausos y una ovación de pie cuando Greiten terminó de explicar que iba a “dejar de vivir bajo la sombra del secreto” durante la misa de las 10:30 a.m. el domingo 17 de diciembre.

Después de la Misa, con café y donas, los feligreses respondieron positivamente o con despreocupación.

“No me importa nada”, dijo Madge Powell, una feligresa durante ocho años. “Lo amo por la persona que es”.

La miembro del coro Luci Crosland y otros quedaron impresionados con la valentía de Greiten, especialmente porque sospechan que no todos los feligreses lo apoyarán.

Shawn Govern no apoya el matrimonio gay, pero quedó impresionado por la honestidad de su pastor. “Hizo una elección para caminar en los pies de Cristo, porque no va a ser aceptado por todos”, dijo Govern, agregando que St. Bernadette es “no un bastión liberal”.

Margaret Thorn, presidenta del comité del festival parroquial, dijo que apoya a Greiten “al 100 por ciento”.

“Es una persona amable y afectuosa”, dijo Thorn. Que su párroco es gay “no importa”, dijo ella.

La experiencia de Greiten no es inusual. De hecho, la mayoría de los sacerdotes homosexuales que le cuentan a otros sobre su orientación sexual dicen que están más felices y sanos desde que “salieron”. Y sus feligreses, compañeros de curas e incluso superiores generalmente responden positivamente a las noticias.

“Todos los sacerdotes que he conocido y que han salido me han dicho que sus feligreses o las personas a las que ministran no han tenido problemas para conocer su orientación sexual”, dijo Francis DeBernardo, que ha trabajado con católicos LGBT durante 22 años como parte del Ministerio New Ways y actualmente es su director ejecutivo.

Aunque es difícil encontrar cifras precisas sobre sacerdotes homosexuales, o sacerdotes homosexuales, DeBernardo dijo que la mayoría son apoyados por sus obispos o superiores religiosos. Sin embargo, es probable que los sacerdotes que perciben que su obispo o superior reaccionen negativamente, elijan no presentarse ante él y arriesgarse a una retribución.

Padre Franciscano Ralph Parthie, que fue ordenado en 1975, se considera afortunado desde el principio de su sacerdocio, un provincial “muy ilustrado” sugirió que los frailes tengan una conversación abierta sobre la homosexualidad para entenderse mejor y vivir sus vocaciones.

Salió poco a poco, primero para cerrar amigos y familiares, pero ha estado abierto sobre su orientación sexual durante un par de décadas, especialmente cuando se involucró en el ministerio LGBT y prestó servicios a personas con VIH / SIDA.

“No tenía miedo, porque mi provincia era muy saludable al respecto”, dijo Parthie, quien es director de vida fraile y secretario de formación de la Provincia Franciscana del Sagrado Corazón, con sede en St. Louis.

La primera persona, el p. Frederick Daley, ahora de 70 años y pastor de All Saints Parish en Syracuse, Nueva York, contó que su orientación sexual era su director espiritual, una experiencia común con los sacerdotes homosexuales. Daley esperaba la condena, pero en cambio recibió la “tremenda gracia” de comprensión y compasión.

Él se inspiró para salir más públicamente a raíz de la crisis de abuso sexual del clero en la iglesia, cuando sintió que los sacerdotes homosexuales estaban siendo injustamente chivos expiatorios. Después de reunirse con su obispo auxiliar, Daley compartió que era homosexual con un periodista del periódico local que lo entrevistó sobre un premio que había ganado.

“Me di cuenta de que uno de mis mejores regalos para aquellos que están marginados y luchando es compartir mi propia lucha”. –Fr. Frederick Daley

tuitea esto

Después del titular del día siguiente: “El padre Daley declara que es homosexual”, su parroquia lo saludó con una ovación. No recibió ninguna reacción negativa, a excepción de algunas cartas al editor de la cobertura de noticias nacionales.

“Creo que la comunidad católica está muy por delante de su liderazgo en este tema”, dijo.

Los datos de la investigación apoyan la afirmación de Daley. Por ejemplo, más de dos tercios de los católicos estadounidenses ahora apoyan el matrimonio homosexual, según una encuesta del Centro de Investigación Pew 2017 .

Salir no es fácil, pero permanecer “encerrado” no es fácil ni saludable, dijo Loretto, Hna. Jeannine Gramick, cofundadora del Ministerio New Ways. “No les permite ser el ser humano completo que Dios quiso que fueran”. Eso es “tan debilitante … para su ministerio y sus relaciones en general”.

Parthie dijo: “Los secretos matan. Cuando tienes que mantener partes de ti en secreto porque tienes miedo de que las personas no te amen ni te respeten, eso no es saludable”.

Antes de que Daley fuera ordenado en 1974, reprimió cualquier pensamiento, sentimiento o discusión sobre sexualidad. Después de la ordenación, descubrió que, aunque amaba ser sacerdote, se sentía inusualmente triste. Finalmente, dijo, se dio cuenta de que era porque no había reconocido, incluso a sí mismo, que era homosexual.

“El miedo y la depresión en torno a llegar a esa conclusión fueron muy agonizantes”, recordó Daley. “Despacio, pero seguramente, pude aceptar quién era y finalmente regocijarme en quién era”.

“Me encantó ser sacerdote y estaba comprometido con el sacerdocio”, dijo, “así que elegí continuar en el ministerio y continuar viviendo una vida célibe”.

Su mención explícita del celibato es necesaria, porque algunas personas equiparan la homosexualidad con la actividad sexual. “Es desafortunado pero necesario para los sacerdotes que tienen que agregar esa calificación”, señaló DeBernardo.

Daley recibió algún rechazo en 2006 cuando se lo consideró para un puesto en Catholic Relief Services en África, cuando la oferta de trabajo se rescindió por lo que él creía que era su orientación sexual. CRS le dijo a ABC News que era el activismo de Daley, no su orientación lo que hubiera sido problemático en África.

Parthie nunca ha tenido una reacción negativa, aunque está seguro de que algunos sacerdotes no se sienten cómodos con su ausencia. “Pero nunca ha sido realmente un problema”, dijo, incluso cuando solicitaba facultades sacerdotales cuando trabajaba en una diócesis.

greiten_03_20171217_123453a.jpg

P. Greg Greiten (centro) habla con Drew Prusko y Frank Prusko, visitantes de St. Bernadette Parish el 17 de diciembre.

Eso no significa, sin embargo, que el miedo a salir no sea real. Por ejemplo, en 2015, el p. Warren Hall fue despedido de su trabajo como capellán en la Universidad Seton Hall y más tarde excluido del ministerio por el entonces Arzobispo John Myers de Newark, aunque el castigo aparentemente fue para Hall apoyando grupos de defensa de homosexuales, no por ser homosexual él mismo.

“El sacerdote gay no sabe lo que sucederá y quizás no esté dispuesto a arriesgarse porque puede haber consecuencias negativas, o cree que habrá consecuencias negativas”, dijo Gramick.

El temor a las consecuencias negativas proviene de la parte superior de la jerarquía católica. Hace apenas un año, la Congregación para el Clero actualizó las normas y pautas para los hombres que estudian para el sacerdocio . Las normas actualizadas se basan en gran medida en las directrices emitidas en 1992 bajo el Papa Juan Pablo II y el 2005 bajo el Papa Benedicto XVI, que desaconsejan admitir “al seminario o a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan el llamada ‘cultura gay’. ”

Estos documentos, y algunos líderes de la iglesia, combinan la orientación sexual y la actividad sexual, según Gramick. “Creen que si eres gay, eso significa que eres sexualmente activa. Pero si tienes esta orientación y no eres sexualmente activa, entonces no eres realmente gay. Eso es una falacia”.

Los sacerdotes gays y célibes en realidad están siguiendo las enseñanzas de la iglesia sobre ética sexual, dijo ella.

Las generalizaciones sobre los sacerdotes homosexuales en el documento de formación de 2016 fueron hirientes, dijo Parthie. “Conozco a muchos sacerdotes santos y homosexuales, así como conozco a muchos sacerdotes santos y heterosexuales”.

A Daley le preocupa que el clima polarizado actual en la iglesia no sea útil para las personas LGBT. Pero su mayor preocupación es la formación de nuevos sacerdotes y la actitud represiva en algunos seminarios.

“Esa es una atmósfera muy poco saludable para que una persona crezca en el desarrollo pycho-sexual”, dijo, y señaló que muchos de sus compañeros sacerdotes reaccionaron a su salida en silencio.

Pero Parthie cree que “a Dios no le importa si una persona es homosexual o heterosexual”, dijo. “Es lo que haces con eso, eso es lo más importante”.

A los 71 años, él sabe quién es y quién lo llama Dios. “No me preocupan las personas que no pueden ver más allá de sus propios miedos y prejuicios”, dijo.

Para Daley, estar afuera ha sido un regalo para su ministerio. “Me di cuenta de que uno de mis mejores regalos para aquellos que están marginados y luchando es compartir mi propia lucha”, dijo. “No me arrepiento de nada”.

Drew Prusko, que asistió a la misa en St. Bernadette con su esposo y escuchó la homilía en la que salió Greiten, se inspiró en las palabras del sacerdote. “Crecí siendo católico, pero no he pisado una iglesia católica en mucho tiempo”, dijo. “Si hubiera conocido a un sacerdote que compartiera lo que hizo hoy, tal vez mi desarrollo espiritual hubiera sido diferente”.

[Heidi Schlumpf es corresponsal nacional de NCR. Su dirección de correo electrónico es hschlumpf@ncronline.org. Síguela en Twitter @HeidiSchlumpf .]

https://www.ncronline.org/news/parish/god-bless-you-father-parishioners-support-pastor-who-reveals-he-gay

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: