La mirada internacional de Mujica a los Acuerdos de Paz


La mirada internacional de Mujica a los Acuerdos de Paz

Foto: @infopresidencia

5 de enero del 2018

El expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró fundamental continuar con los esfuerzos en la implementación de los Acuerdos. Aseguró que el proceso de paz que se realizó en Colombia es un ejemplo para el mundo. “Colombia debe continuar hacia delante y construir un mejor futuro (…) Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina”, advirtió el exmandatario.

Al término de la reunión que se llevó a cabo este jueves en Cartagena, Mujica invitó a los ciudadanos a soltar el pasado para hacer posible la construcción de un mejor porvenir para todos. “Colombianos, hay que tirarse al agua o hacía delante, el pasado nunca es reparable totalmente, nunca lo ha sido en ninguna parte de la tierra. Lo que es enmendable es el porvenir y de los errores del pasado tenemos que construir lo que es el futuro”

Además, el expresidente uruguayo llamó la atención de los colombianos y los invitó a despertar de la ingenuidad.

“Para quien no conozca y mida el costo en el largo plazo que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz (…) ¿Pretendes que la gente tenga conducta de corderito? ¿Qué al que está en la selva le van a decir: ‘Ven, entrégate pacíficamente que te voy a meter 30 años preso’? No. ¿Tú crees que la humanidad funciona así? Te vas a quedar persiguiéndolo”, dijo  haciendo alusión a los exguerrilleros de las Farc que no fueron sometidos a la justicia ordinaria y esto generó una de las mayores críticas de la oposición y de los ciudadanos a los Acuerdos de Paz.

Por su parte el expresidente del Gobierno español, Felipe González indicó que la paz en Colombia tiene un fuerte impacto no solo en el mundo sino a nivel histórico. “Este acuerdo tiene la importancia, para mi trascendental, de poner en primer término de la preocupación a las víctimas en el sentido estricto y amplio, nunca había pasado”, e indicó que “la trascendencia del acuerdo es mayor que el debate sobre su contenido”.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció la participación de sus homólogos y resaltó la importancia de los miembros internacionales que fungen como verificadores internacionales desde marzo del año pasado.

Dentro de los temas tratados en la reunión se encuentra la reincorporación social y económica de los excombatientes y la creación de infraestructura para los municipios más afectados por el conflicto, así como lasamnistías de los exguerrilleros que permanecen en las cárceles y el tránsito de los exguerrilleros por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

https://www.kienyke.com/politica/mujica-sobre-los-acuerdos-de-paz

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: