La hostilidad hacia el Vaticano II es profunda con los críticos del Papa Francisco


8 de enero de 2018

20170206T1223-0085-CNS-POPE-ANGELUS-LIFE crop.jpg

La gente mira un póster que expresa críticas al Papa Francisco en Roma el 5 de febrero de 2017. Numerosas copias del cartel se colocaron en el centro de Roma, pero fueron rápidamente cubiertas o eliminadas por las autoridades de la ciudad.  (CNS / Paul Haring)

La gente mira un póster que expresa críticas al Papa Francisco en Roma el 5 de febrero de 2017. Numerosas copias del cartel se colocaron en el centro de Roma, pero fueron rápidamente cubiertas o eliminadas por las autoridades de la ciudad. (CNS / Paul Haring)

Hace poco más de un año, hice una serie de tres partes examinando la oposición al Papa Francisco. En el primero de esos ensayos , argumenté que la oposición a Francis tenía sus raíces en un concepto erróneo sobre la recepción del Vaticano II y, de hecho, sobre el Concilio Vaticano II mismo.

No se pierda los últimos artículos del columnista político de NCR, Michael Sean Winters: Regístrese para recibir correos electrónicos gratuitos .

Estoy de acuerdo con esa evaluación, pero está cada vez más claro que la oposición a Francisco proviene no solo de conceptos erróneos sobre el Vaticano II, sino también de la hostilidad real hacia el concilio y hacia todos los papas desde entonces. En resumen, la situación es aún peor de lo que había sospechado.

¡La última evidencia proviene de un libro de EM Radaelli que atribuye gran parte de lo que él considera un modernismo casi herético en la iglesia sobre los hombros de Joseph Ratzinger! Así es como Andrea Tornielli caracteriza este nuevo volumen :

El volumen pretende “convencer al viejo profesor, luego Papa, ahora cardenal de nuevo, de rechazar, públicamente, inmediatamente y en su totalidad, todos los” conceptos impropios de su  Introducción al cristianismo “que” infectan las páginas del libro, antes de que sea demasiado tarde para él. “Y quiere” demostrarle al mayor número posible de lectores alcanzables, cuán falsas y engañosas son todas las doctrinas enseñadas, a fin de ayudar a la Iglesia a regresar a la solidez de su fe para siempre “.

La ironía aquí es enorme. Leí la Introducción al cristianismo de Ratzinger hace años, y me encantó. Cada vez que mis amigos liberales atacaban a Ratzinger, era claro que o no habían leído su obra o la habían malentendido, o estaban tan predispuestos por su aversión a algunas de sus acciones como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que no podían o no vería las gemas en su teología.

La ironía continúa. Radaelli también critica la “teología progresiva” de Karl Rahner , Hans Urs von Balthasar y Henri de Lubac. Sorprendería a muchos de los críticos y campeones de Baltasar y DeLubac al verlos puestos en la categoría de “teología progresista” junto con Rahner.

Otro libro, The Dictator Pope , ha estado recorriendo las organizaciones y medios conservadores. Publicado anónimamente, el Catholic Herald aparentemente sabe quién es el autor porque su subdirector, Dan Hitchens, lo entrevistó . No confío en los libros publicados bajo un seudónimo y la mayoría de los cargos -que el Papa es torpe, que promueve a sus aliados y no a los que se le oponen- podrían decirse de cualquier Papa. De hecho, es notable para mí que Francis no haya cobrado más cardenales y funcionarios de la curia que quedaron de pontificados anteriores.

Eso no ha mantenido a personas como el Padre. John Zuhlsdorf y el Padre. John Hunwicke de defender el libro en sus sitios web.

Zuhlsdorf y Edward Pentin en el National Catholic Register informan sobre una declaración de tres obispos en Kazajstán que desafía directamente a Amoris Laetitia . No quiero criticar, pero la forma en que Pentin relata las afirmaciones de los obispos kazajos es significativa. Por ejemplo, él escribe:

En vista de esta “confusión cada vez mayor” en la Iglesia, los obispos reafirman las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio, argumentando que admitir a algunos divorciados “casados” sin anulación a la Sagrada Comunión, y no vivir en continencia, es equivalente a “tipo de introducción del divorcio en la vida de la Iglesia”.

No tiene sentido que los obispos kazajos estén afirmando aquí un punto controvertido, no ” lo que ellos reclaman es la enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio”, no hay introducción de un adjetivo como “supuesto” para dejar en claro que estos son reclamos, no hechos. Es difícil saber dónde terminan los obispos y dónde comienza Pentin.

Además, después de la decisión del Papa de publicar la declaración de los obispos de Buenos Aires, Argentina, y su respuesta en el Acta Apostolicae Sedis , ¿hay realmente motivos para la “confusión”? A los obispos kazajos (y a Pentin, en este caso) puede no gustarles la interpretación definitiva dada por el Papa, pero ya no existe ningún motivo de confusión.

Está claro que la oposición a Francis no está disminuyendo en volumen, aunque todavía tengo que preguntarme qué tan extendida está. En el número actual de The Tablet, el Vaticano Marco Politi escribe :

En cuanto a la oposición radical a Francisco, ha elegido el camino de una escalada temeraria de la hostilidad hacia el Papa, utilizando la exhortación postsinodal Amoris Laetitia como plataforma. Hubo peticiones organizadas al Colegio de Cardenales, la dubia (“dudas teológicas”) firmada por cuatro cardenales: Raymond Burke, Walter Brandmüller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, los dos últimos fallecidos, un falso Osservatore Romano burlándose de Bergoglio, y carteles burlándose de él enlucidos en las paredes del centro de Roma, donde fueron vistos por miles de turistas y romanos. Y ha habido una guerra implacable contra él en sitios web ultraconservadores.

Un montón de sonido y furia, sin duda, pero ¿significa algo? Significa solo que hay algunas personas en la iglesia que nunca han aceptado el Vaticano II, que aprobaron al Papa Juan Pablo II y al Papa Benedicto XVI solo en la medida en que parecían estar controlando las reformas de ese concilio, y que ahora, Enfrentado a un Papa que está decidido a desatar, no a controlar, las reformas que el concilio exigió, han sido eliminadas de sus guaridas anteriores al Vaticano II.

Como aquellos que inmediatamente se opusieron al concilio, confunden a la iglesia como lo fue durante el reinado de Pío IX para la iglesia como siempre lo fue. El consejo instó a la iglesia a volver a las fuentes, no a adoptar la modernidad de cualquier manera. Y eso es lo que Francisco también está pidiendo, hasta su deseo de una iglesia pobre para los pobres.

No hay nada del siglo XIX sobre este papado, y eso pone los dientes de punta. Hay un primer siglo acerca de este papado, y está poniendo los corazones en llamas con el Evangelio.

[Michael Sean Winters escribe sobre el nexo entre la religión y la política]

https://www.ncronline.org/news/opinion/distinctly-catholic/hostility-vatican-ii-runs-deep-pope-francis-critics

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: