Mientras Hollywood habla, ¿otras mujeres heridas irán más allá en las sombras?


  Mientras Hollywood habla, ¿otras mujeres heridas irán más allá en las sombras?

Obispo Mary Ann Swenson. Foto: Paul Jeffrey / WCC

11 de enero de 2018

La Obispa Mary Ann Swenson tiene una posición única en la observación y defensa de los derechos de las mujeres o, como ella rápidamente aclararía, “el trato justo de los seres humanos” sin importar su género.

Como obispo en residencia de la Iglesia Metodista Unida de Hollywood en California (EE. UU.), Ministra a miembros de la iglesia que no solo estuvieron presentes en los Premios Golden Globe de esta semana, sino que fueron los nominados. Y, como vice-moderadora del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ella es parte de una parroquia global, viajando a comunidades muy alejadas del privilegio de Hollywood, donde se produce violencia contra mujeres que son vistas por sus propias comunidades como sin voz ni derechos.

Casi todas las mujeres presentes en los Globos de Oro de 2018 el 7 de enero vestían de negro como símbolo de abogar por la igualdad de género y protestar por el acoso sexual endémico en Hollywood, la nación y el mundo. Su industria ha sido sacudida por historia tras historia de abuso que ha estado ocurriendo durante décadas.

“Ciertamente miré los Golden Globes, y vi las presentaciones y la emoción de la multitud”, dijo. “Creo que fue realmente bueno ver a las mujeres mostrando solidaridad entre ellas, vestidas de negro y trayendo invitados que son mujeres activas en defensa”.

Las mujeres y los hombres en los Golden Globes, y más allá, también llevaban el eslogan “Time’s Up”, una campaña creada por cientos de actrices y agentes, escritoras, directoras y ejecutivas de espectáculos para luchar contra la mala conducta sexual en todo el país. Operado por voluntarios, sus miembros incluyen a Ashley Judd, Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Rashida Jones, Emma Stone, Kerry Washington y Reese Witherspoon.

La campaña comenzó cuando la Alianza Nacional de Campesinas – en nombre de 700,000 mujeres que trabajan en campos agrícolas y empacadoras en todo Estados Unidos – envió una carta abierta de solidaridad a los actores de Hollywood.

Swenson se alegró de ver la expansión de la campaña “Time’s Up”. “Las causas de nuestros trabajadores agrícolas, trabajadores de restaurantes y trabajadores de hoteles son realmente, realmente, causas importantes. Estas son industrias donde las mujeres sufren en particular y realmente existe la necesidad de igualdad y equidad “.

Siempre hay lugar para más campañas que promuevan la justicia y los derechos humanos, agregó, citando la participación del CMI en la campaña global de larga duración “Jueves de negro” para combatir la violencia contra las mujeres. Como las mujeres de los Globos de Oro vestían de negro, la confraternidad del CMI que representa a 348 iglesias miembros en todo el mundo se viste de negro todos los jueves, a menudo compartiendo su solidaridad a través de las redes sociales.

“Estoy tan feliz de que nosotros en el CMI formemos parte de la campaña de jueves en negro para ser ese testigo”, dijo Swenson. “Una de las buenas noticias con los Golden Globes es que ha ayudado a dar una gran visibilidad a un problema que todos hemos tratado de abordar en algunas ocasiones. Estamos comprometidos con un trato justo para todos los seres humanos. Es un problema global y un problema interreligioso “.

El peligro de transferir sistemas de valores

El año pasado, Swenson viajó con una delegación del CMI a Nairobi, Kenia, donde se reunió con líderes eclesiales de Kenia que trabajan por la paz y la justicia. Mientras hablaba sobre qué comunidades enfrentaban y estudiaba la violencia de género, comenzó una reflexión más profunda que se ha trasladado a esta nueva era de defensa del “Golden Globe”.

“Sé que las mujeres en África realmente tienen sus propios problemas, y cada país diferente y, de hecho, cada comunidad diferente tiene tradiciones diferentes”, dijo. “Las mujeres asiáticas todavía tienen diferentes tipos de problemas. Debes tratar de aprender cuáles son los sistemas de valores para extraer lo que es un trato justo y equitativo en cada cultura “.

“No queremos poner nuestros valores de América del Norte en cada país. El valor está en tratar a mujeres y hombres con dignidad. Verdaderamente, decimos que todo ser humano tiene valor a los ojos de Dios y no trata a algunos como menos valiosos que otros. Esa es una parte importante de lo que se trata todo esto “.

Las mujeres en Hollywood hablan sobre acoso y abuso sexual de una manera que muchas mujeres en el mundo simplemente no pueden. “Muchas de las mujeres en Hollywood tomaron el abuso porque estaban tratando de avanzar en sus carreras. Mientras que algunas mujeres, en particular las minorías raciales o étnicas, no tienen derechos ni voz. No avanzan en ninguna carrera, nunca, porque alguien de privilegio se está saldando con tratarlos horriblemente “.

Los jueves en negro, y el CMI, van a estos lugares de heridos en el mundo. “Realmente tratamos de estar en esos lugares, los lugares de los sin voz”, dijo Swenson.

Al comparar las campañas de promoción, ¿las personas de hecho están cayendo en la práctica de comparar las voces de mujeres dispares en todo el mundo? “Creo que debemos centrarnos en decidir, donde sea que estemos, tener un efecto positivo en reclamar justicia para las personas golpeadas, violadas y abusadas, sean quienes sean”, dijo.

Ella cita la cita de Mahatma Gandhi: “El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no lo suficiente para la codicia de todos”.

El abuso del privilegio y el poder tiene sus raíces en la codicia, agregó. “La pregunta debería ser: ¿cómo podemos construir un círculo de protección que ayude a todas las personas a reclamar sus voces?”

* Susan Kim es escritora independiente de Laurel, Maryland, Estados Unidos.

https://www.oikoumene.org/en/press-centre/news/as-hollywood-speaks-out-will-other-wounded-women-go-deeper-in-the-shadows?mkt_tok=eyJpIjoiT1RRM05tSmpZakUxTVRnMSIsInQiO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: