En Chile, el Papa busca perdón por escándalos de abuso sexual


por Catherine MARCIANO / AFP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibe al Papa Francisco en Santiago

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibe al Papa Francisco en Santiago

El Papa Francisco se reunió solo el martes con un pequeño grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile, después de que pidió públicamente perdón y la policía antidisturbios disolvió una protesta cerca de la primera misa pública de su visita a América del Sur.

Durante la reunión “estrictamente privada” en la embajada de la Nunciatura Apostólica en Santiago, las víctimas “hablaron de su sufrimiento al Papa Francisco, quien los escuchó y oró y lloró con ellos”, dijo el Vaticano.

Anteriormente, el pontífice de 81 años dijo: “No puedo comenzar a expresar el dolor y la vergüenza que siento por el daño irreparable causado a los niños por algunos ministros de la iglesia”, y prometió comprometerse a garantizar que los abusos nunca volverían a suceder. .

Francis hizo esos comentarios durante una visita a la residencia oficial del Palacio de la Moneda de la presidenta Michelle Bachelet, atrayendo los aplausos de los peregrinos que observaban en pantallas gigantes en un parque de Santiago donde más tarde celebró una misa al aire libre para unas 400,000 personas.

Pero el Papa no recibió una bienvenida universal, con escaramuzas entre la policía antidisturbios y los manifestantes en las cercanías del Parque O’Higgins.

La policía usó vehículos blindados para disparar cañones de agua contra los manifestantes y arrestó a varias personas, envolviéndolos en camionetas.

– ‘cómplices pedófilos’ –

Muchos de los manifestantes corearon “cómplices pedófilos” cuando se aproximaban al parque.

Un hombre vestido como el Papa y otras dos personas vestidas de monjas desplegaron una pancarta desde el balcón de un edificio cercano que decía: “Francisco, cómplice de crímenes pedófilos”.

Bajo la dictadura militar Augusto Pinochet 1973-1990, la iglesia fue admirada por su papel de defensa de los derechos humanos. Pero hoy, Chile es el país latinoamericano más crítico del Vaticano.

La visita de Francis, la primera a Chile como Papa, ha sido eclipsada por un informe que describe la profundidad de los abusos sexuales en la iglesia local y su nombramiento de obispo, que muchos creen que encubrió el escándalo de abuso sexual más prominente del país.

La ONG estadounidense Bishop Accountability dijo antes de la visita que casi 80 miembros del clero católico romano habían sido acusados ​​de abusar sexualmente de niños en Chile desde el año 2000.

Para algunas víctimas, la solicitud de perdón del Papa no fue lo suficientemente lejos.

“Necesitamos acciones concretas que el Papa no haya tomado con la iglesia chilena”, dijo Juan Carlos Claret, portavoz de una asociación de laicos en la ciudad sureña de Osorno.

El grupo de Claret está exigiendo a Francisco que elimine al obispo de Osorno, Juan Barros, a quien nombró en 2015, a pesar de los lazos de Barros con un sacerdote pedófilo deshonrado, Fernando Karadima.

– Un precio alto –

Posteriormente, el Papa dijo a representantes del clero de Chile en una atestada catedral de Santiago que estaba “atento a lo que está haciendo para responder a este gran y doloroso mal”.

El dolor fue compartido no solo por las víctimas y sus familias, les dijo, sino también por el clero.

“Sé que a veces te han insultado en el metro o caminando en la calle, y que al ir con atuendos clericales en muchos lugares, pagas un alto precio”, dijo Francis.

“Tenga el coraje de pedir ser indultado”, los convocó.

En su homilía en la misa, donde la congregación incluía a mujeres Mapuche con vestimenta tradicional, Francisco hizo un llamamiento para que se respeten los derechos y la cultura de los indígenas, para que puedan ser tratados como “un niño digno de este país”.

Anteriormente, dijo en su discurso a los funcionarios que los pueblos indígenas “pueden hacer una gran contribución” a la protección ambiental del planeta.

“Podemos aprender de ellos que no hay un verdadero desarrollo en una población que da la espalda a la tierra y a todos y cada uno a su alrededor”, dijo.

Sin embargo, no se mencionó específicamente a los mapuches, con quienes el Papa tiene previsto reunirse el miércoles durante una visita a Temuco, a más de 600 kilómetros (370 millas) al sur de la capital, Santiago.

Tres iglesias católicas fueron vandalizadas el martes, incluida una en la región de la Araucanía, donde vive la mayoría del pueblo Mapuche.

En una primicia para Francis, visitó una prisión de mujeres, diciéndoles a los reclusos en la Penitenciaría Femenina de San Joaquín de Santiago que “perder nuestra libertad no significaba perder nuestros sueños y esperanzas”.

Cerca de 100 reclusos lo recibieron con canciones y emocionados aplausos, algunos de ellos con sus hijos pequeños.

Una sentencia de cárcel debe ofrecer oportunidades para el crecimiento personal, dijo.

“El orden público no debe reducirse a medidas de seguridad más estrictas, sino que debe estar relacionado principalmente con medidas preventivas, como el trabajo, la educación y una mayor participación de la comunidad”.

https://citizen.co.za/news/news-world/1784938/vatican-pope-religion-chile/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: