CHILE: Respuestas a los dichos del Papa en el Avión


A esto varias ideas:
1. El escándalo fue por las palabras calumnias, no pruebas. La distinción con evidencia la encuentro del todo irrelevante. Y nada dice.
2. Sobre las pruebas, i) él dice que los testimonios siempre son evidencias. Pero Juan Carlos Cruz le entregó una carta en Nunciatura en 2015. ¿No la recibió? ¿El Nuncio Scapolo también se la bloqueó? ii) Los testimonios de víctimas y testigos que declararon en los procesos penal y canónico implicando a Barros (que le fueron suficiente a los tribunales) ¿no le bastan?
3. Sobre la presunción de inocencia, debe comprender que es un derecho humano que pone límite a la arbitrariedad del Estado a través de sus tribunales. O sea, es un mandato a los tribunales no a las personas. Ante eso, ¿es el Papa un tribunal? En materia de fe y sacramentos, lo creo, pero en delitos (que en muchas legislaciones son crímenes de lesahumanidad imprescriptibles) NO LO ES. Además, en Chile no hay concordato que le confiera competencia en materia de delito.
4. La pregunta que debe hacerse el Papa (que no es tribunal) es si la permanencia del Obispo Barros es signo de unidad y si permite llevar la humanidad a Dios, y Dios a la humanidad.
5. Sus dichos de que el Obispo Barros presentó dos veces su renuncia pero que él se la negó, le confiere la responsabilidad exclusiva de lo que vivimos. O sea, el Papa es el responsable de todo lo que hemos tenido que vivir (sufrir) y de la exposición del obispo Barros. O sea, el Papa es cruel con nosotros y el obispo. En sus propios términos usados en el Parque O´Higgins, no sólo no hizo el bien sino que pudiendo hacerlo, no evitó el mal.
6. El Papa nada dice de la carta filtrada. ¿No le escribe a Ezzati que quiso sacar a Barros pero que el Nuncio se lo impidió? ¿En qué quedamos? ¿Nos mintió a todos en el avión o le mintió a Ezzati ocultando que nunca quiso sacarlo?
7. Finalmente, que el Papa se ponga de acuerdo… ¿tratará o no de calumniadores a las víctimas de abuso a los que los tribunales chilenos y vaticanos le dieron la razón? Si no aclara eso, ¿qué incentivo tendrán las víctimas de abusos a hablar si es que finalmente, por más que tengan razón, para el Papa siempre serán mentirosos?
Juan Carlos Claret P.
Vocero Laicos y Laicas de Osorno
+56 9 7783 9853
 
SI PODEMOS ELEGIR PRESIDENTE… ENTONCES POR QUÉ NO PARTICIPAMOS EN ELECCIÓN DE NUESTROS OBISPOS?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: