Polémica por boda oficiada por el papa Francisco a bordo de un avión


© REUTERS/ Alessandro Bianchi
RELIGIÓN

URL corto
La gira latinoamericana del papa Francisco (51)

El insólito casamiento oficiado por el papa Francisco a bordo de un avión llegó a los titulares de todo el mundo y fue un gesto aplaudido por miles de personas. Sin embargo, según los sectores católicos más conservadores se trata de una medida irregular. Conoce por qué.

A 10.000 metros de altura, en viaje entre Santiago e Iquique, el papa Francisco unió en matrimonio religioso a una pareja de azafatos ya casados en rito civil. En una hoja, el sumo pontífice improvisó el acta, un religioso y un directivo de la aerolínea Latam oficiaron de testigos y hasta hubo intercambio de anillos.

El gesto del papa, considerado por las masas como una figura más abierta que sus predecesores y con ansias de generar un cambio en la Iglesia católica, se ganó la simpatía del público. Pero no de las alas más conservadoras de la institución, que enseguida comenzaron a detectar irregularidades en la ceremonia.

«¿Saben qué casamiento está ‘listo’ para ser anulado? Uno realizado aparentemente de improviso en un avión y cuyo celebrante ni siquiera puede estar seguro de si los contrayentes están efectivamente bautizados», publicó de manera sarcástica el blog católico Rorate Caeli en su cuenta de Twitter.

​En ‘In the Light of Law‘ (en inglés, en la luz de la ley), otro blog católico, un especialista en derecho canónico enumera las maneras en la que el rito administrado por el papa entra en conflicto con las normas de la Iglesia. Por ejemplo, en la pertinencia de los testigos y otras sutilezas del proceso. PIXABAY

El autor de este blog, Edward Peters, señaló además que el asunto se pone más «embarrado» al saber que la situación no fue tan espontánea como parecía, ya que la pareja supo con un mes de anterioridad que tripularía el vuelo del papa y manifestó en la prensa sus intenciones de intercambiar argollas frente al papa. Para Peters, esto tiene repercusiones en derecho canónico.Lea también: ¿Por qué viajar puede ser más placentero que casarse?

El papa Francisco, no obstante, defendió en conferencia de prensa antes de volar de regreso a Roma su gesto y desestimó los ‘peros’ puestos por estas voces que consideran nulo el matrimonio.

Al parecer, el santo padre conversó con los contrayentes, supo que realizaron cursos prenupciales y decidió administrar una vez a bordo el rito por considerar que estaban aptos para el sacramento, por el contrario de los que consideran que la situación podría sentar un precedente negativo en la iglesia.

«Yo decidí que estaban preparados. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Los sacramentos son para las personas. Todas las condiciones estaban claras. Así que ¿por qué no hacer lo que puedes hacer hoy en lugar de aplazarlo para mañana, cuando mañana pudiera convertirse en dentro de 10 o 20 años?», aseguró el sumo pontífice.

https://mundo.sputniknews.com/religion/201801231075642827-papa-francisco-polemica-casamiento/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: