Servir en parroquias aisladas puede significar ordenar hombres casados, dice el cardenal


Cindy de madera

22 de enero de 2018

Servir en parroquias aisladas puede significar ordenar hombres casados, dice el cardenal

En esta foto de archivo, el Papa saluda al cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, durante una audiencia con los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero en el Vaticano el 1 de junio de 2017. (Crédito: CNS photo / L’Osservatore Romano)

ROMA – La idea de ordenar excepcionalmente a hombres casados ​​mayores de probada virtud para celebrar la Eucaristía en comunidades católicas aisladas es algo que debería discutirse, dijo el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero.

«No se trata de estar a favor o en contra de algo, sino de evaluar atentamente varias posibilidades sin ser cerrado o rígido», dijo el cardenal en un nuevo libro en italiano, Tutti gli Uomini di Francesco («Todos los hombres de Francisco») publicado en enero. 22 por Edizioni San Paolo.

El libro, del periodista italiano Fabio Marchese Ragona, incluye entrevistas con eclesiásticos nombrados al Colegio de Cardenales por Francis.

El año pasado, el periódico alemán Die Zeit le preguntó a Francis si, en la iglesia del rito latino, podía ver que los casados ​​»viri probati» (hombres de probada virtud) se convirtieran en sacerdotes.

«Tenemos que estudiar si ‘viri probati’ son una posibilidad. Entonces también necesitamos determinar qué tareas podrían asumir, como en comunidades remotas, por ejemplo «, dijo Francis.

Se espera que el tema salga a la luz en la reunión especial del Sínodo de los Obispos de 2019 para estudiar cuestiones relacionadas con el trabajo pastoral de la iglesia en el Amazonas. Ya en los sínodos en 1990 sobre el sacerdocio y en 2005 sobre la Eucaristía, algunos obispos -especialmente de la región amazónica de Brasil- sugirieron que se ordenara a los hombres casados ​​como la única manera de asegurar que los católicos en aldeas aisladas pudieran recibir la Eucaristía regularmente.

Stella dijo que en el Amazonas o en algunas islas remotas del Pacífico, «pero no solo, hay un sufrimiento agudo debido a una verdadera ‘emergencia sacramental’ que los pocos sacerdotes presentes no pueden acomodar».

La discusión que Francisco quiere que tenga la iglesia, dijo, es mirar seriamente todas las opciones para responder al hambre real de la gente por la Eucaristía y honrar su lugar central en la vida de la iglesia.

Mientras que la Iglesia Católica en todo el mundo, especialmente en Occidente, más secularizada, debe mejorar su trabajo vocacional, dijo Stella, también debe estudiar las posibilidades y ver si «el Espíritu sugiere algo».

Una posibilidad para explorar es la excepcional ordenación de hombres casados ​​mayores en comunidades remotas, dijo. «Siguiendo manteniendo a su familia y sus trabajos y recibiendo una formación contextualizada para su entorno, podrían ofrecer un servicio a tiempo parcial a la comunidad de la que provienen para garantizar los sacramentos, especialmente presidiendo la celebración eucarística».

Pero un «estudio atento y un amplio discernimiento eclesial» son necesarios antes de avanzar en esa dirección, dijo, y agregó que la ordenación de ancianos en esos casos nunca significaría cambiar los requisitos usuales para el ministerio de sacerdotes en el rito latino y «en de ninguna manera conduciría al celibato opcional «.

https://cruxnow.com/vatican/2018/01/22/serving-isolated-parishes-may-mean-ordaining-married-men-cardinal-says/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: