CHILE: Corte de Apelaciones confirmó sobreseimiento de obispo católico acusado de estupro


El tribunal de alzada de Iquique falló de manera unánime a favor de Marco Antonio Órdenes.

El religioso renunció al cargo en 2012, tras ser acusado de abuso de menores.

Según la Justicia, "no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos hechos que dieron motivo a la causa".

Según la Justicia, «no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos hechos que dieron motivo a la causa».

Relacionados

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el sobreseimiento de la investigación abierta en contra del ex obispo de la ciudad, Marco Antonio Órdenes, por el delito de estupro.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución adoptada previamente por el ministro de fuero Pedro Güiza Gutiérrez, quien había decretado el sobreseimiento al establecer -en el sumario- que no existían «presunciones» que permitieran «verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008».

Güiza estableció que «habiéndose agotado las diligencias para establecer tales hechos, lo que procede es dictar sobreseimiento definitivo», decisión que fue refrendada por la Corte de Apelaciones.

«Atendido el mérito de los antecedentes, (…) se aprueba la resolución consultada de veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete», señala el fallo del tribunal de alzada, según se informó en el sitio web del Poder Judicial.

De este modo, «se sobresee definitivamente en cuanto a los hechos denunciados (…) por no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos que dieron motivo a la formación de esta causa», indica la sentencia.

Corte de Apelaciones de aprueba sobreseimiento definitivo del obispo emérito de Mons. Marco Órdenes Fernández por supuesto delito de estupro @Cooperativa

Cabe recordar que hace sólo dos semanas Ciper Chile informó que la Iglesia Católica ya había cerrado -sin condena- el juicio contra Órdenes, pero había decidido postergar la comunicación del fallo eclesial para no empañar la visita del papa Francisco a Chile.

Ésta terminó, de todos modos, empañada con la defensa pública que hizo el pontífice del obispo Juan Barros, al afirmar que las acusaciones de haber encubierto los abusos de Fernando Karadima eran «calumnias».

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/corte-de-apelaciones-confirmo-sobreseimiento-de-obispo-catolico-acusado/2018-01-26/194732.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: