AFRICA: LA IGLESIA REFORMADA DE ÁFRICA ORIENTAL APRUEBA LA ORDENACIÓN DE MUJERES


Posted on marzo 1, 2018 by 

Después de años de discusión, el Sínodo General de la Iglesia Reformada de África Oriental (RCEA) aprobó la ordenación de mujeres, durante su reunión en noviembre pasado.

El actual moderador de RCEA, Musa Kipkorir Kapkong Maina, expresó su alegría y agradeció a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) por ser un faro de luz.

“En esta área, la Comunión ha caminado con nosotros durante bastante tiempo, especialmente en apoyo a las mujeres en el tema de la educación teológica”, dijo el Rev. Musa. “Estar en la Asamblea General nos inspiró aún más y llevó al Sínodo General a pasar la resolución para la ordenación de mujeres”.

Najla Kassab, presidenta de la CMIR y segunda mujer ordenada en el Sínodo Evangélico Nacional de Siria y Líbano, expresó su alegría en esta ocasión: “Nos regocijamos con la RCEA por la decisión tomada de ordenar a la primera mujer al oficio de ministra de Palabra y Sacramentos y por el coraje de escuchar al Espíritu Santo y defender la justicia”.

La Asamblea General del 2017 de la Comunión adoptó una “Declaración de Fe sobre la Ordenación de las Mujeres”, la introducción de la cual afirma: “Dios, por medio del Espíritu Santo, llama a hombres y mujeres a participar plenamente en todos los ministerios de la iglesia. … En algunos de los contextos culturales en los que viven nuestras iglesias hoy, esta declaración va en contra del ethos imperante. Así, los cristianos fieles a menudo son llamados a ser contraculturales “.

Maina dijo que después del debate vigoroso y los aportes de investigación presentados por Diphus Chemorion, el consejero sinodal, la decisión finalmente fue alcanzada por el sínodo. La RCEA espera ordenar a la primera mujer al ministerio de Palabra y Sacramentos más adelante este mismo año.

“La noticia fue recibida con júbilo, pero también somos conscientes del hecho de que tenemos aún muchos conservadores. Sin embargo, una cosa que nos alegra es que esa decisión no haya dividido a la iglesia a través de cismas. Por favor, únase a nosotros en oración y también comparta este desarrollo con nuestras otras iglesias miembro para que nos den apoyo moral y aliento “, dijo Maina.

“Nos solidarizamos con las mujeres que serán ordenadas porque el camino aún tiene desafíos, y también con todas las iglesias que todavía están luchando en este viaje”, dijo Kassab, “pero con esperanza aguardamos un futuro mejor que refleje el amor de Dios y el poder sanador del cuerpo de Cristo. Esto también nos da poder como comunión, donde nuestra voz a través de declaraciones y documentos se convierte en una historia sobre las personas, sobre el cambio y un mundo mejor “.

Desde 2002, la RCEA ha realizado esfuerzos para dar a conocer esta cuestión, brindando orientación teológica e incorporando las opiniones de los feligreses de la RCEA para permitir que el sínodo tomara una decisión.

En el informe del moderador de la RCEA durante el 29.º Sínodo General (20-23 de noviembre de 2002), el mismo expresó la importancia de trabajar hacia la posibilidad de admitir a las mujeres al ministerio ordenado: “Puedo asegurarles que su oficina sinodal está bajo presión de nuestros amigos fraternos y especialmente socios a quienes compartimos el patrimonio común reformado. Ya sea que aceptemos o no, no seremos los primeros en hacerlo. Ya la PCEA (Iglesia Presbiteriana de África Oriental) y otras iglesias reformadas en el mundo lo han aceptado … “.

Traducción: Claudia Florentin para ALC Noticias

http://wcrc.ch/es/noticias/la-iglesia-reformada-de-africa-oriental-aprueba-la-ordenacion-de-mujeres

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: