El cardenal Karl Lehmann, influyente prelado alemán, muere a los 81 años


Cardenal Karl Lehmann.  Crédito: Conferencia de obispos alemanes.

Cardenal Karl Lehmann. Crédito: Conferencia de obispos alemanes.

 .- El cardenal Karl Lehmann, arzobispo emérito de Mainz y uno de los líderes más prominentes de la Iglesia alemana conocida por su trabajo ecuménico, murió en su casa el domingo. mañana a la edad de 81.

En una declaración posterior a la muerte del 11 de marzo del prelado, el presidente de la Conferencia episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, dijo tras la muerte de Lehmann: «la iglesia de Alemania se inclina humildemente frente a una personalidad que influyó en la iglesia católica en todo el mundo».

Marx elogió los muchos logros y las contribuciones de larga data de su predecesor, a quien dijo «incansablemente» para construir puentes de entendimiento, reconciliación y diálogo.

Después de retirarse de su cargo como jefe de la diócesis de Mainz en 2016, Lehmann sufrió un derrame cerebral el año pasado y su salud ha estado en declive desde entonces.

En un comunicado de prensa del partido CDU del 11 de marzo sobre la muerte del cardenal, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba triste al escuchar el fallecimiento del prelado y expresó su gratitud «por nuestras buenas conversaciones y reuniones a lo largo de los años».

Ella llamó al prelado difunto «un mediador excepcionalmente dotado, entre los católicos alemanes y Roma, en el espíritu del movimiento económico entre las iglesias cristianas, pero también entre los cristianos y los creyentes de otras religiones».

Nacido en Sigmaringen, Alemania, el 16 de mayo de 1936, Lehmann desempeñó un papel principal en el avance del diálogo de la Iglesia Católica con los luteranos y evangélicos, en particular. Y con 20 años como jefe de la Conferencia de Obispos de Alemania, es ampliamente considerado como uno de los líderes más influyentes en la Iglesia alemana.

Después de completar el seminario, Lehmann fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Friburgo el 10 de octubre de 1963 y obtuvo doctorados en filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Durante tres años, desde 1964 hasta 1967, fue asistente del padre jesuita. Karl Rahner en la Universidad de Münster ayuda con el seminario de este último sobre la visión cristiana del mundo y la filosofía de la religión.

Se graduó de la Universidad Gregoriana en 1967, y ese mismo año continuó ayudando al Padre. Rahner con su papel en la Cátedra de Dogmática e Historia de Dogmática en la Universidad Westfälischen Wilhelms de Münster.

Después de completar sus estudios de doctorado y escribir su tesis sobre temas relacionados con la resurrección de Cristo y la Revelación cristiana, Lehmann enseñó teología dogmática en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

En 1969 se convirtió en miembro del Comité Central de Católicos Alemanes y del comité de trabajo de Jaeger-Stählin de teólogos Evangélicos y Católicos. En 1975 fue nombrado asesor científico de la parte católica del comité de trabajo, y en 1989 se convirtió en su presidente.

Lehman luego enseñó en la Universidad Albert Ludwig, Freiburg im Breisgau, y durante 10 años, desde 1974 hasta 1984, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional.

En ese momento, el futuro cardenal también editó la publicación oficial de los documentos del Sínodo Conjunto de las Diócesis en la República Federal de Alemania para el Sínodo de Würzburg 1971-1975.

En junio de 1983, fue nombrado obispo de Mainz y recibió la ordenación episcopal en octubre. Un año más tarde, se convirtió en miembro del círculo de diálogo entre representantes de la Conferencia de Obispos de Alemania y del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania.

Desde marzo de 1986 a 1988 también se convirtió en miembro y luego presidente del diálogo luterano-católico entre la Federación Luterana Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Las dos entidades en 2017 firmaron su última declaración conjunta para conmemorar su conmemoración compartida del 500 aniversario de la Reforma Protestante. En una gran movida ecuménica, el Papa Francisco viajó a Lund, Suecia, del 31 de octubre al 11 de noviembre. 1, 2017, para una conmemoración conjunta del hito aniversario.

Además de su papel en ayudar al avance del ecumenismo, el Cardenal Lehmann fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en 1987, un cargo que ocupó durante 20 años, siendo reconfirmado en el cargo en 1993, 1999 y nuevamente en 2005.

En 1995 fue nombrado Secretario Especial de la Primera Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, y de 1988 a 1998 fue miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El prelado recibió premios de universidades e instituciones de todo el mundo y fue autor de varias publicaciones.

Participó en el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI como Papa, así como en el cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco, y se rumorea que fue uno de los cardenales que impulsa la elección de Bergoglio.

Lehmann recibió un sombrero rojo por el Papa Juan Pablo II en 2001. Se retiró de su papel como jefe de la diócesis de Mainz en 2016, y murió la mañana del 11 de marzo de 2018.

https://www.catholicnewsagency.com/news/cardinal-karl-lehmann-influential-german-prelate-dies-at-81-80258

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: