El Papa Francisco está formando una nueva generación de católicos.


Pero hay resistencia de algunos católicos que están desconcertados por su posición en temas como los inmigrantes y la familia
Marie Malzac
Francia
12 de marzo de 2018

(Foto por Jeffrey Bruno / ALETEIA )

Jean-Luc, un hombre de negocios de mediana edad en Gard, no duda en cantar las alabanzas del Papa Francisco. Está encantado con la «apertura» de Francis en muchos asuntos de la sociedad y dice que le conmueve la actitud «profundamente humana» del Papa. Un hombre de familia, Jean-Luc «completó su catecismo pero no mucho más». Y sin embargo, devoró el libro de entrevistas con el Papa, Francisco, Política y Sociedad, escrito por el sociólogo Dominique Wolton.

«Este Papa me hizo sentir mucho más positivo acerca de la iglesia», dice sonriendo.

Sin embargo, Jean-Luc no ha asistido a la Misa por mucho tiempo y no se ve a sí mismo actuando en su cambio de actitud hacia la iglesia.

Hay muchos, como Jean-Luc, que tienen una actitud muy positiva hacia Francisco, especialmente después de las controversias que ocurrieron durante el pontificado de Benedicto XVI. A través de sus gestos y palabras perspicaces y compasivos, Francis ha llegado mucho más allá de los círculos católicos habituales.

«Los principales medios de comunicación que aprueban el Papa han tenido un efecto beneficioso en un número significativo de católicos, que se sienten más cómodos al dar testimonio de su fe», afirma Guy-Emmanuel Cariot, Rector y Curador de Saint-Denys. Basílica en Argenteuil.

La iniciativa del Papa del Año Jubilar de la Misericordia, que comenzó a fines de 2015 y terminó un año después, ha sido uno de los momentos más influyentes de su pontificado. Fue durante el Año del Jubileo cuando se exhibió la Santa Túnica de Argenteuil en Saint-Denis, en Île-de-France.

«Para prepararme para este evento, me he apoyado mucho en las palabras del Papa», reconoce el Padre Cariot.

En menos de un mes, 230,000 visitantes inundaron el santuario de Val d’Oise. No menos de 15,000 hicieron confesiones: la mayoría no había recibido este sacramento por muchos años.

«El Papa dio un lugar de honor una vez más a la piedad de la gente, y muchos fueron animados a confiar en Dios en el Sacramento de la Reconciliación», explica el padre Cariot.

Para otros, el Papa Francisco ha sido el «catalizador» de un viaje espiritual personal. Esto es así para Henry, un ex protestante que trabaja en publicaciones. Se hizo católico «gracias a Francisco». Su camino al catolicismo comenzó hace varios años; sin embargo, fue el Papa Francisco quien tuvo un «efecto decisivo» en su incorporación a la Iglesia Católica.

«Todo el mundo habla sobre las acciones del Papa en apoyo de las personas divorciadas y vueltas a casar, y los migrantes, pero su actitud hacia los protestantes es nada menos que revolucionaria», dice.

Entre los católicos practicantes, Francis también tuvo un impacto notable. Su insistencia en la ecología, por ejemplo, ha resonado con una categoría de la población que tenía la reputación de no preocuparse realmente por los problemas ambientales.

Mathilde Chevalier, una estudiante de psicología de 23 años en París, había estado «ecológicamente consciente» durante algún tiempo, pero la publicación de la encíclica Laudato si ‘ era, para ella, tanto «una confirmación como un aliento para conectar su preocupación por la tierra. con fe «. Lamenta que las súplicas del Papa para más respeto por la tierra aún no hayan tenido un efecto en todos.

Entonces, ¿podemos hablar de un «Efecto Francis»? No hay duda de que podemos, con respecto a la imagen de la iglesia. Sin embargo, con respecto a un aumento en la práctica, o al crecimiento en el número de aspirantes a vocaciones dentro de la iglesia, este efecto sigue siendo difícil de cuantificar. Y está la resistencia de algunos católicos, que están desconcertados por su posición en temas como los inmigrantes y la familia.

Si bien la «papamanía» que caracterizó los primeros días de su pontificado no es tan animada, no cabe duda de que, como sugiere el padre Cariot, Francisco está formando una nueva generación de católicos que están más preocupados por los problemas sociales y comprometidos a su fe

https://international.la-croix.com/news/pope-francis-is-fashioning-a-new-generation-of-catholics/7122?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_conten

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: