Gina Haspel, la elección de directora de la CIA de Trump, supervisó la tortura de docenas de personas


Ella también trató de destruir evidencia en video de la tortura de dos sospechosos.
Gina Haspel hablando en un evento en 2017.
 A través de YouTube .

Gina Haspel, una agente de la CIA que supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo en una prisión secreta en Tailandia y luego ayudó a destruir cintas de los interrogatorios, probablemente sea el próximo director de la CIA.

El martes, el presidente Donald Trump anunció una sacudida importante en su equipo de seguridad nacional: Rex Tillerson se ausenta como secretario de Estado, el director de la CIA, Mike Pompeo, encabeza el Departamento de Estado y Haspel, el subdirector de la CIA, reemplazará a Pompeo como el jefe de la agencia de inteligencia.

Si se confirma, Haspel sería la primera mujer en dirigir la CIA. Ella es ampliamente respetada en los círculos de inteligencia y ha pasado más de 30 años en la CIA , trabajando de incógnito la mayor parte de ese tiempo. Pero sigue siendo una figura controvertida por su participación de muchos años en un programa más amplio de la CIA que condujo a la tortura de docenas de sospechosos, que incluía meter a la gente en ataúdes o privarlos de sueño .

A pesar de esto, Trump claramente tiene confianza en Haspel, y ella dice que está lista para su nuevo papel. «Agradezco al presidente Trump la oportunidad, y me siento honrado por su confianza en mí, de ser nominado para ser el próximo Director de la Agencia Central de Inteligencia», dijo Haspel en un comunicado después del anuncio del presidente.

Cualesquiera que sean las reservas que Trump pueda tener sobre la tortura, las ha apartado para promover a Haspel para dirigir una de las agencias más famosas de los Estados Unidos.

La larga historia de Haspel con la tortura

Haspel dirigió el sitio de detención de la CIA en Tailandia , la primera prisión secreta de la agencia en el extranjero.

Fue allí en 2002 que supervisó el interrogatorio de dos sospechosos de terrorismo. Uno fue Abu Zubaydah , quien, según el New Yorker , «fue torturado tan brutalmente que en un momento pareció estar muerto». Según los informes, agentes de la CIA cargaron con agua a Zubaydah 83 veces y lo golpearon varias veces contra las paredes .

El otro, Abd al Rahim al-Nashiri, también fue abordado en el agua en 2002 y actualmente se encuentra recluido en la Bahía de Guantánamo , Cuba.

La CIA también grabó en video la tortura . Las 92 cintas se guardaron en una caja fuerte hasta que la agencia pidió su destrucción en 2005. Haspel, quien luego trabajó en Langley para supervisar el programa de tortura de la CIA , tenía su nombre en el cable que ordenaba su erradicación. Sin embargo, la CIA dijo en ese momento que el jefe de Haspel, José Rodríguez , hizo la llamada. El Departamento de Justicia investigó la orden de destrucción de cinta pero finalmente no presentó cargos .

El presidente Barack Obama ordenó el cierre de los sitios negros de la CIA en 2009, pero no está claro si la nominación de Haspel significa que regresarán. Trump previamente abogó por el regreso de la tortura contra sospechosos de terrorismo hasta que el Secretario de Defensa Jim Mattis lo convenció de lo contrario.

Haspel, que puede pasar mucho tiempo con el presidente entregando su informe diario de inteligencia , puede tener la oportunidad de cambiar la opinión de Trump sobre este controvertido tema.

Haspel tiene sus detractores

Cuando Pompeo anunció a Haspel como su adjunto en febrero de 2017, los defensores de los derechos civiles criticaron ampliamente su nombramiento.

«Pompeo debe explicarle al pueblo estadounidense cómo su promoción de alguien supuestamente involucrado en la administración de un sitio de tortura cuadra con sus propias promesas al Congreso de que rechazará todas las formas de tortura y abuso», dijo Christopher Anders de American Civil Liberties Union a CBS Noticias el año pasado.

El senador Ron Wyden ( demócrata de Oregón), miembro del Comité de Inteligencia del Senado, y otros demócratas del Senado protestaron por su nombramiento para el cargo número dos de la CIA el año pasado. Y la senadora Dianne Feinstein (D-CA), que una vez dirigió el comité, bloqueó el ascenso de Haspel para dirigir las operaciones clandestinas de la CIA debido a su papel en el programa de tortura y su participación en la destrucción de las cintas.

La senadora Tammy Duckworth (D-IL), una veterana de la Guerra de Irak, criticó la nominación de Haspel. «Voté en contra de la nominación del Sr. Pompeo para ser el director de la CIA porque no expresó su oposición moral a la tortura, pero la Sra. Haspel lo ha hecho mucho peor», dijo Duckworth en un comunicado . «No solo supervisó directamente la tortura de los detenidos, sino que también participó en encubrirla al ayudar a destruir la evidencia en video. Sus acciones reprensibles deberían descalificarla para tener el privilegio de servir al pueblo estadounidense en el gobierno una vez más, pero aparentemente este presidente cree que merecen un ascenso. No podría estar más en desacuerdo.»

Pero incluso los ex funcionarios de inteligencia de Obama han elogiado previamente a Haspel. Cuando Pompeo la nombró como su subdirector, el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que estaba «muy satisfecho», y el ex director interino de la CIA, Mike Morell , dijo: «Aplaudo la cita».

A partir de ahora, no hay indicios de que el Senado controlado por el Partido Republicano bloqueará la nominación de Haspel, que aún no se ha programado. Pero es probable que demuestre ser una figura divisiva en una administración que ya está llena de líderes polémicos.

 https://www.vox.com/2018/3/13/17113874/gina-haspel-torture-cia-pompeo-tillerson

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: