La naturaleza transitoria de las creencias, parte I: John Bennison


Una copia en pdf de este comentario para leer e imprimir está aquí .

Prefacio

Hoy en día hablamos de lo real e irreal como real (noticias) o falso (noticias). Todo se basa en establecer un conjunto de principios o criterios que uno puede afirmar que son creíbles o no. Pero cuando la tierra cambia bajo lo que alguna vez se consideró convicción sólida, ¿qué queda? ¿Hay algún hecho subyacente, principios o experiencias de vida sobre los cuales todavía se puede decir: “Esto creo”. ¿Siempre lo has hecho y siempre lo harás?

Donde una vez pude haber creído que algo era cierto, pero ya no lo hago, incluso esa es una creencia que es tanto más importante porque lo creo. En una palabra, uno no puede no creer.

Este tipo de preguntas es más que un ejercicio intelectual por un lado, o una proclamación de fe ciega por el otro; porque va directamente al núcleo de nuestra identidad personal e individual. Porque quienes somos se define por lo que valoramos y creemos que es lo más importante y significativo. En una palabra, somos lo que creemos.

La intransigencia bien conocida de las creencias

En el ámbito político, los creyentes ciegos ahora se describen con el término familiar “La base”. Los hechos verificables o la evidencia incontrovertible de lo contrario no importan y tienen poca importancia. En el ámbito religioso, la “base” puede describirse como aquellos que obstinadamente se aferran a una fe ciega. Es la Roca de las Edades, hendidura para ti, se cree. Pero tal creencia es autocreada, surgiendo de un anhelo de permanencia en un mundo de impermanencia.

La naturaleza incómoda y precaria de nuestra vida mortal es un ejemplo primario. Ningún ejemplo más claro de esta impermanencia fue la observancia dual recientemente del Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza en el mismo día.

El último tiroteo masivo en una escuela secundaria de Florida proporcionó el lugar trágico para que las personas de fe expresen sus creencias. “Por la gracia de un Dios amoroso”, dijo uno de los padres a las cámaras de noticias, “mi hijo se salvó”.

La pregunta obvia que solo plantearía una inquietante contradicción con respecto a las diecisiete víctimas o al perpetrador no fue explorada aún más; más allá de la declaración confesional estándar de creencia religiosa.

Es un punto popular entre los pensadores progresistas en la tradición de la fe cristiana hacer la distinción entre lo que uno dice que ellos creen, y lo que realmente se hace al respecto. Robin Meyer hizo una vez esta distinción entre la fe como ser , no creer .

Jesús de Nazaret no fue el primer cristiano, ni vino con una lista de proposiciones teológicas. … (pero) Pregúntele a casi cualquier cristiano en la calle lo que significa tener “fe”, y esa persona seguramente recitará una lista de cosas que él o ella cree acerca de Cristo. … El único problema con esta idea es que es falsa, y ninguna cantidad de “fe” puede hacerlo realidad. … (Sin embargo) tomamos esta definición (de la fe como creencia) tan evidente que cuando las personas primero aprenden que la Iglesia primitiva no tenía credos y seguidores se referían al movimiento cristiano primitivo como “El Camino” o sus discípulos como los siguientes “El camino”, sospechan que esta es la ficción – un complot humanista secular para destruir “la fe”. ( Salvar a Jesús de la Iglesia , pp.35-36)

 

Verdaderamente, ya no creo lo que alguna vez creí realmente

Desde que era niño, creciendo en una ciudad del medio oeste de Estados Unidos a mediados del siglo XX, tengo un recuerdo impreso de mi padre, el predicador, parado en el púlpito elevado que se alzaba sobre la congregación. Rutinariamente, gritaría su convicción de fe en el Señor, Jesucristo. Con la cara enrojecida, aporreaba con los puños la barandilla de madera para llegar a casa.

“Guau”, recuerdo haber pensado, incluso cuando era niño, “este tipo realmente cree de lo que está hablando”. Luego, como estudiante universitario de los años sesenta, la impresión que me dejó como un niño se convirtió en una pregunta. ¿ Por qué él cree todo esto? Fue esa pregunta, en parte, lo que me obligó a realizar estudios teológicos; mientras buscaba dar forma a mi propia identidad adulta y marco para mi propia visión del mundo.

Después de reflexionar ahora, me doy cuenta de que el mundo de los cincuenta de mi padre también reflejaba el tipo de ortodoxia cristiana propugnada y ejemplificada en las cruzadas de predicación de alguien como Billy Graham, recientemente fallecido. Una vez apodado “Predicador de Estados Unidos”, la muerte de Graham, de 99 años de edad, representa el final de la muerte y el final de una era para la gran mayoría de las personas que simplemente se han mudado.

Por el contrario, y a pesar de sus credenciales eclesiásticas como obispo episcopal (retirado), generalmente se considera que Jack Spong es un pensador progresista en la tradición de la fe cristiana. Su libro más reciente, titulado Increíble: por qué los credos antiguos ni la Reforma puede producir una fe viva hoy , narra la tradición de definir la ortodoxia desde la herejía que ha evolucionado históricamente; así como su propio “sistema” de creencias.

Ahora, en el ocaso de su vida, Spong comienza lo que asegura será el último de sus numerosos libros publicados al relatar un comentario que su hija altamente educada le dijo una vez: “Papá”, dijo, “las preguntas que la iglesia sigue tratando de responder” , ni siquiera preguntamos más. El críptico comentario sorprendió a Spong lo suficiente como para preguntar si la vocación y el trabajo de su vida tenían alguna credibilidad restante, y mucho menos relevancia. Desde mi propio punto de vista que tiene cierta similitud con el propio viaje profesional de Spong en la fe, esto es lo que se me ocurre.

Una tradición religiosa de dos mil años de antigüedad había sido construida sobre una experiencia espiritual que se convirtió en el catalizador de un movimiento . La vida y las enseñanzas de un sabio espiritual galileo iniciaron lo que, por su propia naturaleza, fue un viaje cuyo camino se definió de manera más estrecha con lo que se convirtió en un destino fijo poco después. Esto rápidamente tomó la forma del establecimiento de una institución religiosa, una jerarquía eclesiástica y un conjunto de doctrinas destinadas a separar la creencia correcta (ortodoxia) de la apostasía errante (herejía). Por mucho que haya querido creer que era posible, la iglesia establecida rápidamente aprendería que la fijeza no era posible.

La multiplicidad de credos

La cuenta histórica bien conocida vale la pena señalar aquí. En el siglo IV , el emperador romano Constantino, un converso cristiano, buscó unir su reino terrenal mediante el establecimiento de una religión de estado y su conformidad con ella. En 325 EC, secuestró a todos los obispos del reino para convocar un concilio en la ciudad de Niceaa (ahora parte de Turquía), y redactar una declaración de credo para todos los tiempos.

Por casi 1.700 años desde entonces, las comunidades cristianas de fe en Occidente han recitado regularmente el Credo de Nicea como una parte integral de su adoración regular. Una recitación por los fieles de lo que se considera “creencia correcta” es considerada suficiente por la autoridad reclamada por la iglesia establecida.

Icono ruso del siglo XVII que ilustra los artículos del Credo

Lo que a menudo se pasa por alto es que solo tomó medio siglo después de que el Credo de Nicea fuera codificado para las disputas teológicas continuas para redactar el Credo niceno-constantinopolitano de 381. Las disputas difícilmente terminarían allí con las posteriores reformas y divisiones denominacionales. Mientras que los herejes ya no se queman en la hoguera, toda la cuestión sobre los principios particulares de qué creer plantea la pregunta más esencial sobre la naturaleza transitoria de lo que se crea en un momento dado en el tiempo.

La naturaleza transitoria de las creencias

Si uno duda de la naturaleza transitoria de las creencias, considere esto: en su libro previamente citado, Jack Spong toma el más familiar de los antiguos credos de la tradición de la fe cristiana; declarando sus “12 Tesis” en un capítulo que él llama “Declarar el Problema”. He proporcionado la declaración de credo familiar junto con una parte de las respuestas de Spong, de la siguiente manera:

El Credo de Nicea

Creemos en un solo Dios,
el Padre, el Todopoderoso,
creador del cielo y la tierra,
de todo lo que es, visto e invisible.

Las Tesis de Spong 1. Dios: “Entender a Dios en términos teístas como” un ser “, sobrenatural en poder … ya no es creíble. Lo que debemos hacer es encontrar el significado al que apunta la palabra “Dios”.

Creemos en un solo Señor, Jesucristo,
el único Hijo de Dios,
engendrado eternamente del Padre,
Dios de Dios, Luz de Luz,
verdadero Dios de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de un Ser con el Padre.
A través de él, todas las cosas fueron hechas.

Las Tesis de Spong 2. Jesucristo: “Si ya no se puede pensar en Dios en términos teístas, concebir a Jesús como la encarnación de una deidad teísta también se ha convertido en un concepto en bancarrota. ¿Podemos colocar la experiencia de “Cristo” en palabras que tengan significado? ”

Para nosotros y para nuestra salvación
descendió del cielo:
por el poder del Espíritu Santo
, se encarnó de la Virgen María,
y se hizo hombre.

Las Tesis de Spong 4. El nacimiento virginal: “… entendido como biología literal es totalmente increíble”.

Por nuestro bien, fue crucificado bajo Poncio Pilato;
él sufrió la muerte y fue sepultado.
Al tercer día resucitó
de acuerdo con las Escrituras;

Las tesis de Spong 7. Pascua: “El evento de Pascua dio a luz al movimiento cristiano y continúa transformándolo, pero eso no significa que la Pascua fue la resucitación física del cuerpo difunto de Jesús … los primeros registros bíblicos afirman que” Dios lo resucitó. “¿En qué, tenemos que preguntar? La realidad de la experiencia de la resurrección debe separarse de las explicaciones mitológicas posteriores “.

él ascendió al cielo
y está sentado a la diestra del Padre.
Él vendrá otra vez en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos,
y su reino no tendrá fin.

Las Tesis de Spong 8. La Ascensión: “… asume un universo de tres niveles, un concepto que fue descartado hace unos quinientos años”.

Creemos en el Espíritu Santo, el Señor, el dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo.
Con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado.
Él ha hablado a través de los Profetas.
Creemos en una sola iglesia santa católica y apostólica.
Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Las Tesis de Spong 6. La Teología de la Expiación: “… especialmente en su forma” sustitutiva “más extraña, nos presenta a un Dios que es bárbaro … La frase,” Jesús murió por mis pecados “no es solo peligrosa, es absurda”.

Buscamos la resurrección de los muertos
y la vida del mundo por venir. Amén.

Las Tesis de Spong 11: La vida después de la muerte: “Si vamos a hablar sobre la vida eterna con cualquier grado de integridad intelectual, debemos explorarla como una dimensión de realidad trascendente y amor infinito …”

Las cinco tesis restantes de Spong que no se corresponden directamente con la declaración de creencias del antiguo credo, sino que se refieren a principios centrales de las creencias cristianas:

Las Tesis de Spong 3. Pecado original: “… es una mitología predarwiniana y una tontería posdarwiniana”.

Las Tesis de Spong 5. Milagros: “En un mundo post-newtoniano, las invasiones sobrenaturales del orden natural, realizadas por Dios … simplemente no son una explicación viable … Los milagros no implican magia”.

Las Tesis de Spong 9. Ética: “La capacidad de definir y separar el bien del mal ya no se puede lograr recurriendo a códigos antiguos como los Diez Mandamientos o incluso el Sermón de la Montaña. Los estándares morales contemporáneos deben elaborarse en la yuxtaposición entre los principios morales que afirman la vida y las situaciones externas. Ninguna persona moderna tiene otra opción que ser un “situacionista”. (Palabra de Spong)

Las Tesis de Spong 10. Oración: “… entendida como una solicitud hecha a una deidad teísta externa para actuar en la historia humana, es poco más que un intento histérico de convertir lo Santo en servicio a lo humano”.

Las tesis de Spong 12. Universalismo: “Esta nueva fe nos llama a una conexión radical. … no puede haber ninguna razón … para excusar o incluso para perdonar las prácticas discriminatorias “.

Mientras que las doce tesis de Spong se han llegado recientemente, no debería sorprender que a través de los años desde que fue consagrado un obispo de la iglesia episcopal por “el poder del Espíritu Santo” conferido por la sucesión apostólica de los otros obispos, eso se ha hecho más de un intento para acusar a Jack Spong de herejía. ¡Si nada más, sus tesis son un testamento de la naturaleza transitoria de las creencias de un creyente!

La cuestión de la impermanencia, y qué, si hay algo, sigue siendo

Un viejo amigo y colega mío fue cuestionado recientemente por un compañero de adoración que notó que apenas recitaba una porción del antiguo credo que todavía se practica en la iglesia a la que asiste de vez en cuando.

“Solo recito la parte en la que todavía creo”, comentó.

“¿Y qué parte es esa?”, Preguntó ella.

“Él sufrió, murió y fue sepultado”, respondió mi amigo.

Con tanto de lo que se rechaza directamente, o se modifica tan extensamente como para alcanzar incluso un estándar mínimo de credibilidad en el mundo de hoy, uno podría preguntar comprensiblemente qué es lo que queda por creer acerca de algo “religioso”. Y además, ¿hay ¿Algo que uno pueda decir que siempre creyó, todavía cree y cree que siempre lo hará?

Nuestra palabra para credo proviene del latín, credo . Pero la palabra griega para credo es symbolon ; una palabra que significaba la mitad de un objeto roto que, cuando se colocaba junto con la otra mitad, verificaba la identidad del portador. El credo era, por lo tanto, el signo o símbolo exterior de algo que solo intentaba representar lo que era de mayor valor.

Los antiguos atribuían tal valor a los dioses o, en las tradiciones monoteístas, a “Dios”. Hoy en día, los teólogos acuñan frases como “Fundamento del Ser” o “Preocupación Última” (Tillich). Spong concluye su último libro con su propia declaración de credo, refiriéndose a la “Fuente de todo”. Si bien entiendo esos intentos de presentar una alternativa aceptable o creíble, siguen siendo sustitutos alternativos . Tales términos siguen siendo auto expresivos. Connotan un fin, en sí mismos. No son representaciones de algo diferente, algo más.

Personalmente, siempre he creído y atribuido al poder de los mitos para describir el símbolo ; la forma externa, visible y finita en que elegimos vivir nuestras vidas. Hay verdaderos mitos y hay falsos mitos; así como hay verdaderos “dioses” y falsos “dioses”. Y, aprendemos a distinguir cuáles son los que a medida que viajamos a través de la impermanencia de nuestras vidas.

Dentro de la vivencia de esas historias de vida míticas universales, creo que hay representaciones y expresiones, surgidas de las experiencias humanas, a las que podemos adherir la evolución de nuestras creencias transitorias. Esto no es fácil, ya que nuestro deseo humano es siempre por la fijeza.

Pero cuando la hierba se seca y las flores se desvanecen, lo que queda son estos mitos creíbles en los que podemos vivir, movernos y ser más auténticos. Esto es lo que se explorará en el próximo comentario: “Creencias Transitorias, Parte II: Más que a favor o en contra”.

© 2018 por John William Bennison, Rel.D. Todos los derechos reservados. Este artículo solo debe usarse o reproducirse con el crédito adecuado. Más comentarios de John Bennison desde la perspectiva de un cristiano progresista se encuentran aquí .

https://progressivechristianity.org/resources/the-transitory-nature-of-beliefs-part-i/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: