La mística de María Magdalena


La película británica ofrece una descripción simpática de una fascinante apóstol femenina descuidada por la historia
Mélinée Le Priol
29 de marzo de 2018

 

María Magdalena es representada como una fiel discípula de Cristo. (Foto de Pixabay)

‘María Magdalena’

Dirigido por Garth Davis

Idioma: inglés

Tiempo de ejecución: 120 minutos

En esta película, Garth Davis presenta una representación muy diferente de una de las figuras más enigmáticas de la Biblia, María Magdalena, como una que es más apostólica que los mismos apóstoles.

¿Cuán a menudo nos han presentado a María Magdalena como la pecadora arrepentida, la amante no correspondida e incluso la compañera carnal de Jesús? Claramente decidido a evitar estos clichés, el director australiano Garth Davis ( Top of the Lake , Lion ) se centra en retratar a María Magdalena como se la representa en los Evangelios: una fiel discípula de Cristo.

Para Santo Tomás de Aquino, María fue incluso «el apóstol de los apóstoles». Se sabe muy poco acerca de este joven galileo: solo que Jesús la liberó de siete demonios y que, sobre todo, ella fue la primera testigo de la Resurrección.

La película de Garth se suscribe a esta interpretación, a expensas de ignorar en gran medida a los Doce Discípulos (lo que resulta en una desafortunada falta de personajes secundarios) a fin de hacer de María Magdalena el único apóstol real.

Una mística ardiente y solitaria, tan inadecuada para la vida familiar como lo es para la monotonía de la vida cotidiana en el puerto pesquero de Magdala, la joven María, interpretada delicadamente por la actriz estadounidense Rooney Mara ( Millenium), ve la posibilidad de una nueva vida en la llegada de un sanador popular de Nazaret. Joachim Phoenix interpreta a un Jesús algo molesto, ferviente y distante.

Entonces, está María, la única mujer en un grupo de hombres, siguiéndolo a lo largo de los caminos de Galilea y Judea, después de haber sido bautizado por él en las aguas de Tiberíades. Este detalle no es el menos importante de aquellos que se apartan del texto bíblico, ya que este Cristo tampoco ve la necesidad de liberarla de ningún mal. «Aquí no hay demonios», declara al final de su primer encuentro, una escena de modestia y sugestión.

En general, la película juega con las expectativas del espectador, ya sea que esté familiarizado con las Escrituras o con sangrientas epopeyas bíblicas. La Última Cena y la Pasión están brevemente representadas, en una recreación mediocre de Jerusalén. El director incluso deja fuera la escena del testimonio de María Magdalena de la Resurrección el domingo de Pascua, una escena que es tan asombrosa y conmovedora en el Evangelio de Juan.

No obstante, algunas interpretaciones merecen mérito. Por ejemplo, la representación de Judas, ardiendo de impaciencia ante la idea de la venida del Reino de Dios, desesperado porque debe unirse nuevamente con la esposa y el hijo que ha perdido. Y el motivo recurrente de la inmersión en el agua, donde María encuentra deleite en la imaginación de las sensaciones físicas del Cielo.

El enfrentamiento entre María Magdalena y Pedro, que momentos después de la Resurrección se declara a sí mismo «la cabeza de la Iglesia» (un anacronismo) y su interpretación más pertinente de los acontecimientos que siguieron en Jerusalén, logra que esta película sea un manifiesto feminista , abogando por la rehabilitación de esta apóstol femenina descuidada por la historia.

https://international.la-croix.com/news/the-mystique-of-mary-magdalene/7254?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: