La esperanza de Pascua rompe la rutina, desata la creatividad, dice el Papa


Por Cindy Wooden Catholic News Service

3.31.2018 4:03 PM ET

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Verdaderamente la celebración de la Pascua significa permitirle a Jesús triunfar sobre los miedos personales y dar vida a la esperanza, la creatividad y el cuidado de los demás, dijo el Papa Francisco.

La Pascua es «una invitación a romper nuestras rutinas y renovar nuestras vidas, nuestras decisiones y nuestra existencia», dijo el Papa durante la Vigilia Pascual del 31 de marzo en la Basílica de San Pedro.

«¿Deseamos compartir este mensaje de vida?», Preguntó en su homilía, «¿o preferimos simplemente permanecer sin palabras antes de que ocurran los acontecimientos?»

Durante la liturgia, el Papa Francisco bautizó a ocho adultos, que tenían entre 28 y 52 años. El Vaticano dijo que Nathan Potter, quien nació en 1988 y proviene de los Estados Unidos, fue uno de los ocho. Cuatro de los otros catecúmenos eran de Italia y uno provenía de Albania, Perú y Nigeria.

El Papa Francisco también confirmó a los ocho y les dio su primera Comunión durante la Misa.

La misa, en una noche muy lluviosa, comenzó en el atrio de la Basílica de San Pedro con la bendición del fuego y de la vela de Pascua. Con la mayoría de las luces en la basílica apagadas, el Papa Francisco y los cardenales concelebrantes, obispos y sacerdotes procesaron en la oscuridad hacia el altar, deteniéndose primero para encender la vela del Papa y luego los de los concelebrantes y fieles.

«Comenzamos esta celebración afuera, sumergidos en la oscuridad de la noche y el frío», dijo el Papa en su homilía. «Sentimos un silencio opresivo a la muerte del Señor, un silencio con el que cada uno de nosotros puede identificarse, un silencio que penetra hasta las profundidades del corazón de cada discípulo, que permanece sin palabras ante la cruz».

Pasando de la conmemoración del Viernes Santo de la muerte de Jesús y comentando el silencio del Sábado Santo, el Papa habló de las horas en que los seguidores de Jesús se quedan sin palabras de dolor por su muerte, pero también se queda sin palabras ante la injusticia de su condena y su propia cobardía frente a las mentiras y el falso testimonio que él soporta.

«Es la noche silenciosa de los discípulos que permanecieron insensibles, paralizados e inseguros de qué hacer en medio de tantas situaciones dolorosas y desalentadoras», dijo el Papa. «También es el de los discípulos de hoy, mudos frente a situaciones que no podemos controlar, que nos hacen sentir y, lo que es peor, creen que no se puede hacer nada para revertir todas las injusticias que nuestros hermanos y hermanas están experimentando en su carne. »

Pero en medio del silencio, dijo, la piedra es retirada de la tumba de Jesús y llega «el mensaje más grande que la historia ha escuchado jamás: ‘Él no está aquí, porque ha resucitado'».

La tumba vacía de Jesús debería llenar a los cristianos de confianza en Dios y debería asegurarles que la luz de Dios «puede brillar en los rincones menos esperados y más escondidos de nuestras vidas».

«‘Él no está aquí … ¡ha resucitado!’ Este es el mensaje que sostiene nuestra esperanza y lo convierte en gestos concretos de caridad «, dijo el Papa. Es un llamado para revivir la fe, ampliar los horizontes y saber que nadie camina solo.

«Celebrar la Pascua es creer una vez más que Dios constantemente irrumpe en nuestras historias personales, desafiando nuestras convenciones, esas formas fijas de pensar y actuar que terminan por paralizarnos», dijo.

http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2018/easter-hope-breaks-routine-unleashes-creativity-pope-says.cfm

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: