EL SACERDOCIO FEMENINO VISTO CON OJOS DE MUJER EN LA PERSPECTIVA DE MEDELLIN +50 AÑOS. Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP*


He tenido la oportunidad de compartir mi experiencia como una de las secretarias de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín-1968, acerca de su desarrollo interno, el antes, el después y el ahora.

En el conversatorio del antes y después de Medellin. Con el P. Federico Carrasquilla.

Fuera del programa oficial, he sido invitada a hablar sobre vida como presbitera católica romana, durante dos horas

El encuentro fue con 33 sacerdotes y un obispo, 5 mujeres, 5 laicos. Solo algunos conocían la historia de las mujeres en El Danubio 2002, y nada sabían de la presencia nuestra en el Continente americano y más concretamente, en América Latina.

De entrada no acepté el hacerme en la mesa principal, pues mi compartir no era de caracter academico, sino la historia de mi vida como presbitera.

Compartiendo la Historia y mi experiencia de vida como presbitera, desde el común de los participantes, sin la mesa académica.

Aspecto de la reunión y algunos de sus participantes.

Los participantes son de carácter misionero, quienes han venido entregando su vida y dando testimonio al servicio de la Iglesia, en diferentes países de América Latina.

Al terminar nuestro dialogo fraterno. Uno de los integrantes levanta la voz y nos recuerda la lectura de Hechos de los Apóstoles, lectura que habíamos leído y escuchando en la Eucaristía de la mañana y tomada en la homilía muy hermosamente por el obispo que nos acompañaba:

  “Entonces un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, con prestigio ante todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín. Mandó que se hiciera salir un momento a aquellos hombres, y les dijo: Israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con estos hombres.Porque hace algún tiempo se levantó Teudas, que pretendía ser alguien y que reunió a su alrededor unos cuatrocientos hombres; fue muerto y todos los que le seguían se disgregaron y quedaron en nada. Después de éste, en los días del empadronamiento, se levantó Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí; también éste pereció y todos los que le habían seguido se dispersaron. Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá; pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios. Y aceptaron su parecer. Entonces llamaron a los apóstoles; y, después de haberles azotado, les intimaron que no hablasen en nombre de Jesús. Y les dejaron libres. Ellos marcharon de la presencia del Sanedrín contentos por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el Nombre” Hechos 5:34-41″.

Si bien en Medellín, no se habló del sacerdocio femenino, hoy hablamos de él, usando la metodología que se uso en Medellín, con visión ampliada, en el VER, JUZGAR Y ACTUAR: La realidad del hoy de la Iglesia en el VER, no es la misma de hace 50 años. El JUZGAR, su lente para mirar es desde el Evangelio, en una Iglesia de los pobres, para los pobres. El ACTUAR: Teniendo en cuenta los nuevos pobres, empobrecidos, nuestras actitudes del pasado cambian radicalmente: los campesinos, indígenas y campesinos desplazados/as, ante la violación contra el vientre de nuestra Madre Tierra, provocandole continuos abortos, sin respetar la vida. La marginación y el desprecio al LGTBI. La marginación y desprecio a la diversidad, intercultural, interreligiosa, e intergeneracional. La falta de protección hacia la Pachamama no solo de nuestro Continente, sino del mundo en “La casa común” a la cual estamos todos invitados/as a proteger y guardar. ¿Por qué no irle insertando en nuestra liturgias, su participación viva, “creced, administrar y conservar”?. Génesis 1:28.

Dentro de la ampliación de dicha metodología, aparece nuestro Movimiento de carácter inclusivo, sin competencia con el clero, sin clericalismo, sin ironías, reclamando vivir el Bautismo en plenitud, como mujeres, la abolición del Canon 1024: “solo los hombres bautizados pueden ser ordenados”. Aceptar y reconocer que el mensaje  fue entregado a las mujeres, no solo de palabra, sino de hecho:

Mateo 28:10: Entonces Jesús les dijo: “No teman. Vayan, avisen a Mis hermanos que vayan a Galilea, y allí Me verán.”

Mis hermanos/as alemanes, misioneros y participantes, que siguen entregando con coraje y valentía sus vidas anunciando el Evangelio, en varios países de América Latina.

Nuestra propuesta como Movimiento de presbiteras católicas romanas, no es si somos o no somos legitimas, legales o ilegales, nuestro mensaje es el empoderamiento de nuestro Bautismo, tanto en laicos como religiosos/as en el anuncio del Evangelio. Nuestras partidas de Bautismo, no pueden seguir siendo semejantes a un registro civil.

Todos/as nos sumamos a firmar y vivenciar el compromiso del Pacto de las Catacumbas, junto con nuestros obispos, quienes no fueron solo 40 obispos, sino 500 más. Documento que cancela, el convenio de Constantinopla, de una Iglesia imperialista.

Seguimos de pie! La Teología de la Liberación no ha muerto, nuestros mártires y lideres asesinados, y enterrados, nos están muertos, son semillas, que brotan de nuevo en la tierra, con nuevos quehaceres teológicos, anunciando la Primavera Eclesial de la Iglesia.

 

Copia del mural que ha regalado Perez Esquivel a Monseñor Proaño, en la Diócesis de Riobamba. Se copia con el permiso debido.

 

CELEBRACIÓN DE MEDELLÍN + 50 AÑOS.

Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968

Medellín del 26 de agosto la 8 de septiembre de 2018

 

*Presbitera católica romana.

Abril 16/2018

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: