¿Por qué el apóstol Pablo no permite que la mujer enseñe (1 Tim 2:12)?


TEXTOS BÍBLICOS

Publicado por Joëlle Razanajohary el 20/04/18

El versículo de 1 Timoteo 2: 12 “No permito que la mujer tome autoridad sobre el hombre mediante la enseñanza” , es parte de los versos emblemáticos blandidos por los oponentes de una apertura del acceso de los lugares de autoridad y responsabilidad hacia las mujeres en la Iglesia. Él es citado rutinariamente en las discusiones entre los partidarios y los opositores, la mayoría del tiempo con el propósito de sonar una verdad definitiva destinada a silenciar a algunos recalcitrantes, ya sean hombres o mujeres.

¿Por qué Pablo dijo eso? ¿Qué significó para las mujeres de ayer? ¿Y qué significa para las mujeres de hoy?

Algunos hitos históricos

Parece que las mujeres de la Iglesia primitiva no interpretaron este texto como una prohibición absoluta . De hecho, la evidencia suficiente en los textos cristianos ( Phoebe es ministro de la iglesia de Cencrea Rom16,1; Priscilla enseña, Romanos 16.3 a 4; Junia se estima entre los apóstoles, Rom16: 7) y en el arte gráfico , existen para demostrar que las mujeres actuaron en las comunidades primitivas con gran libertad.

Fue solo en el siglo IV cuando comenzaron las serias restricciones: el canon 11 del Concilio de Laodicea en 363, prohibía dar responsabilidades a las mujeres en la Iglesia, y el canon 49 les prohibía el acceso al altar. Se entiende que solo podemos prohibir lo que existe ….

En los siglos siguientes, este texto del apóstol Pablo se convierte en uno de los fundamentos del estado de subordinación de la mujer, en la pareja pero también en la sociedad, debido a:

  • La orden creativa, Adam fue creado primero
  • El orden en el otoño, Eva cayó la primera

Algunos hitos interpretativos

Desde el advenimiento del feminismo, han surgido muchos intentos de “nuevas” interpretaciones. ¡Aquí están algunos de ellos, resumidos por supuesto!

  • Pablo limitaría el lugar de las mujeres circunstancialmente, localmente y no permanentemente debido a la posesión de cultos de misterio y especialmente el culto a Diana de Éfeso sin hacerlo en todas partes y para todos.
  • El uso del verbo authentein muy inusual y único en el NT, en lugar de ‘exousia’ para designar el uso de la autoridad legítima, inclina la interpretación hacia la noción de poder abusivo , que algunas personas para entender como dominación. Ver ”  Hijas de la iglesia”
  • Pablo navegaría entre dos sistemas de pensamiento: uno, promotor de la liberación de la mujer, se originaría en la trayectoria redentora concretada por Cristo . El otro es el fruto de la trayectoria desarrollada por el pecado y la dominación masculina. Su argumento oscilaría entre dos corpus enseñanza contradictorios acerca de las mujeres, por lo tanto las ‘contradicciones aparentes, o disonancia’ Ver ‘ Leer Pablo a la luz de Jesu s ‘
    Otros autores desarrolla el razonamiento ‘antifeminista’ hasta su punto de ruptura para mostrar su inadecuación para tener en cuenta todos los datos. Por lo tanto Bilézikian :¿No basa Pablo su enseñanza en el hecho de que Adán fue entrenado primero? […] En esta lógica, ¿los animales no deberían tener autoridad sobre los humanos? […] ¿Y Adán no fue tan engañado como Eva? […] Otros textos ponen la responsabilidad, no en Eva, sino en Adán (Rm 5.12, 17-19).

“Una comprensión rabínica tiene sentido aquí: Adán tiene la culpa de no haberle dicho a Eva sobre los peligros del fruto prohibido cuando fue creado y recibió instrucciones de Dios. Eva dependiente de Adam por tener esta información era por lo tanto más vulnerable.

Es por eso que Adam tiene la responsabilidad de la caída. Al leer así, es probable que Pablo apelara a la comprensión rabínica para no permitir que las mujeres de su iglesia enseñaran. Están en la misma posición que Eva y, por lo tanto, son vulnerables. ”

Una autorización para educar

A estas interpretaciones, me gustaría añadir la que desarrollé en el libro ‘ ¿Quién nos rodará la piedra ‘ a la edición de ediciones de la actualidad?

Siempre me sorprende cómo este texto, que se considera difícil, es amputado de su mejor parte, ¡cuando el foco está en lo prohibido! ¿Por qué tanta gente, al igual que Adán y Eva en el Jardín del Edén siguiendo a un personaje muy desagradable, se concentran en lo prohibido en vez de admirar la gran apertura que ofrece el texto?

De hecho, el corazón del texto no está en lo prohibido, sino en la posibilidad de la educación, inédita hasta entonces. Deje que la mujer, o la esposa, se eduque en silencio, dice Pablo, antes de agregar el largo desarrollo que sigue (1Tim 2,13 a 15) y que retoma la posición judía tradicional atribuyendo una primera responsabilidad a la mujer en el melocotón.

ES esta responsabilidad que explica su desalojo de la obligación de la educación. Las mujeres, ignorantes de la Torá, no pueden enseñarse a sí mismas hasta que hayan sido educadas, y Pablo levanta la prohibición aquí.

Cuando uno se enfoca en la autorización de instrucción y ya no en lo prohibido, ¡la dirección del pasaje cambia por completo! De hecho, “El silencio, o más exactamente la calma, la paz, -terme usado dos veces y lo que enmarca lo prohibido- fue la actitud esperada de los estudiantes varones en los Yeshivas, las casas de los estudios rabínicos. Así, Pablo deroga una de las mayores divisiones entre el hombre y la mujer judía. Se consideró que la mujer judía, por su naturaleza esencial, conocía la Torá desde dentro, es decir biológicamente, y por esta razón ella no solo estaba exenta de instrucción sino que también estaba prohibida de enseñar. La Mishná informa las palabras del rabino Jude: “¿Cómo sabemos que la madre no tiene el deber de enseñar a sus hijos?

Quien tiene la orden de estudiar tiene la orden de enseñar. Cualquiera que no tenga la orden de estudiar, no tiene la orden de enseñar.

¿Y cómo sabemos que ella no está obligada a aprender a sí misma? Porque está escrito: “Los enseñarás a tus hijos” (Dt 11,19) y no a “tus hijas”.

En otras palabras, “la autoridad de las mujeres en la educación puede realizarse cuando han compensado el atraso acumulado de siglos de confinamiento en la domesticidad”.

ryan-moreno-96903-unsplash.jpg

En resumen, la prohibición expresada en el pasaje de 1Tim 2,12 se entiende a la luz de la traducción rabínica, como consecuencia del pecado y la dominación de los hombres sobre las mujeres en el campo del conocimiento.

La diatriba ‘Car Adam fue creado primero …’ explica el por qué del largo desalojo de la instrucción que la mujer era el objeto. En su parte final, la misma diatriba señala el momento de la salvación venidera de Eva cuando dio a luz al tan esperado Mesías que desbloquearía la situación de confinamiento a la que se había dedicado como mujer.

¡Este es el verdadero tema de este pasaje y no la prohibición de enseñar! De acuerdo con la enseñanza rabínica que Pablo sabía muy bien, podemos decir que es el paradigma completo de instrucción y enseñanza el que se abre a las mujeres cuando Pablo les ordena que adopten el puesto habitual. estudiantes varones, incluso si el lado de la enseñanza se pospone. Pablo no prohíbe que las mujeres asuman el papel de maestras, lo acepta sin ningún problema que enseña Priscille, pero se opone a la enseñanza de una mujer que no tiene educación, y quien, además, se arroga el título de maestra. (De ahí el uso del término authentein, autoridad autoconferida y, por lo tanto, abusiva en lugar de exousia, autoridad dada por Dios y reconocida por todos).

¡Que nadie deje de agitar este verso bajo la nariz de todos aquellos que, educados, llamados por Dios y reconocidos por sus compañeros, se levantan para realizar un servicio!

Nota al pie :

Mishna Kodashim 1: 7. La Mishna compila las diferentes tradiciones orales, sus polémicas y sus resoluciones, cuando existen. Estos textos describen un universo religioso centrado alrededor del templo de Jerusalén, destruido un siglo antes. Aunque data de varias décadas hasta la redacción de los textos de Pablo, Mishna refleja fielmente las tradiciones judías del primer siglo.

Pourquoi l’apôtre Paul ne permet-il pas à la femme d’enseigner (1 Tim 2.12)?

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Joelle
    Abr 24, 2018 @ 13:17:20

    Muy contenta haber sido traducida ! Al leerlo rapidement, me parece que algunos pasajes podrian ser mejorados…. Joelle.razana@yahoo.fr.

    Responder

  2. Levi Rodos
    Abr 25, 2018 @ 10:49:07

    I Tim 2,12 no es autoría de Pablo sino posiblemente de discípulos suyos. Es un texto escrito posiblemente hacia el siglo II cuando la Iglesia está ya en camino hacia un proceso de institucionalización pero desde criterios patriarcales que van desplazando a la mujer a una categoría subordinada al varón. Hay una concentración de los ministerios eclesiales en los varones.

    Responder

  3. Levi Rodos
    Abr 25, 2018 @ 10:51:26

    Amplío, toda la carta de I TIm no es tiene a Pablo como su autor como las demás denominadas pastorales.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: