Recordando a un heraldo de paz y líder del Movimiento Pax Christi


TRADUCCIÓN NO OFICIAL DEL INGLÉS.
Los escritos de René Coste fueron inspirados por la convicción basada en las Escrituras de que la paz forma el corazón de la revelación de Dios en Jesucristo
Obispo Marc Stenger
30 de abril de 2018

 

René Coste,  La Pasión de Jesús, Parole et Silence.

Sulpician sacerdote y teólogo, Mons. René Coste fue el delegado general y presidente de Pax Christi Francia de 1980 a 1997. Murió en París el 18 de abril, a la edad de 96 años.

Msgr. Los numerosos escritos académicos de Coste y su vida fueron completamente inspirados por la convicción basada en las Escrituras de que la paz forma el corazón de la revelación de Dios en Jesucristo.

Esta es la razón por la cual la paz también juega un papel clave en la ética y la espiritualidad. La paz que nos llega de Dios a través de Cristo debe tener un impacto en cada aspecto de la vida social.

Más que nada, los cristianos deben considerar la paz como el contenido mismo de la salvación. Necesitan mirarlo como la síntesis de las Buenas Nuevas de la revelación de Dios a la humanidad o como la proposición de Dios para la felicidad humana.

Basado en este fundamental teológico, Msgr. El pensamiento de Coste se desarrolló como una afirmación de un requisito ético y espiritual de la no violencia en las dimensiones colectivas de la vida social que se aplicaba tanto a los vínculos interpersonales como a los eclesiales.

En el espíritu del Sermón del Monte, la teología tradicional de la «guerra justa» cristiana, por lo tanto, debía ser reemplazada por el desarrollo de una práctica cristiana no violenta de resolución de conflictos.

Y una vez que estas nuevas concepciones penetran en la conciencia cristiana, podemos esperar consecuencias extraordinariamente positivas para el futuro de la paz.

Como ha escrito el Cardenal Roger Marie Élie Etchegaray, el concepto bíblico de paz es «el concepto más atractivo de la Biblia, el único capaz de llenar a la humanidad con alegría, ya que requiere la totalidad de la persona, cuerpo y alma, y ​​la completa , intacto, integral, en armonía con Dios, con otras personas, consigo mismo, con toda la creación «.

Sin embargo, nada de esto impidió que la teología de la paz para la cual proporcionaba la base se marchitara a lo largo de los siglos y la evolución histórica hasta la teología de la «guerra justa», como Mons. Coste escribió.

En este libro Théologie de la Paix (Teología de la Paz), examinó el desarrollo del concepto hasta principios del siglo XX.

Sin embargo, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluidos Hiroshima y Nagasaki, finalmente llevaron a la humanidad a darse cuenta de que tenía el poder de destruirse a sí misma y, por lo tanto, la necesidad de tomar en serio el mensaje bíblico de paz para la vida colectiva.

La humanidad ahora finalmente entiende que es vital unificar para la promoción de la paz en la justicia y para el manejo responsable de sus recursos y su entorno terrenal, que son todos requisitos fundamentales de la revelación judeocristiana.

Msgr. Todo el trabajo de Coste consistió en promover este retorno a las fuentes bíblicas y su traducción a la práctica cristiana de la paz política, social y eclesial.

Lo hizo en nombre de una convicción que satura tanto su reflexión teológica como su consideración de los requisitos de la época, a saber, que «el compromiso de promover la paz y la justicia no es secundario sino esencial para los católicos».

«Se debe emprender en apertura hacia sus hermanos y hermanas de otras iglesias y comunidades eclesiales, hacia los seguidores de otras religiones, y hacia todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con quienes comparten la misma preocupación por la paz y la fraternidad», como San Juan Pablo lo señaló en su mensaje para el Día Mundial de la Paz el 1 de enero de 2000.

En este sentido, Mons. Coste desarrolló dos temas que vale la pena destacar aquí.

El primero fue que el testimonio cristiano para la paz tiene una dimensión ética y social absolutamente necesaria, muy alejada de cualquier forma de espiritualidad individualista que armonice mal con la lógica de la encarnación.

Este esfuerzo por vivir el Evangelio en todos los aspectos de la vida humana es lo que llamó el «Evangelio social» en el que «los laicos son los primeros testigos y actores, así como los artesanos».

Esto también implicó un compromiso global con el diálogo, la defensa de los derechos humanos, el fin de la confianza en las armas, el desarrollo basado en la solidaridad y el respeto por la creación.

En Msgr. El punto de vista de Coste, el movimiento Pax Christi fue un medio preeminente para implementar esta visión de paz promovida a través del compromiso integral de la humanidad.

En segundo lugar, desarrolló ampliamente la noción de que la paz no es solo un asunto que involucra a unos pocos sino que concierne a todos aquellos que genuinamente desean actuar sobre la base de su dignidad humana.

Esto los llama a mirar a los demás como a sus hermanos y hermanas en la humanidad y, por lo tanto, a desarrollar vínculos de respeto, escucha, paz y solidaridad basados ​​en la justicia.

En esta «promoción de la reconciliación y la paz por acción capilar», cada persona debe participar y desempeñar un papel activo.

Pax Christi es, sin duda, un beneficiario privilegiado de Msgr. El legado de Coste. Que seamos conscientes de las exigencias que nos impone.

El obispo Marc Stenger de Troyes es presidente de Pax Christi Francia. Pax Christi International es un movimiento de paz católico con 120 organizaciones miembros en todo el mundo que promueve la paz, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la reconciliación en todo el mundo. Originalmente fue fundada en Europa en 1945 para ayudar a traer la reconciliación entre los franceses y los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

https://international.la-croix.com/news/remembering-a-herald-of-peace-and-leader-of-the-pax-christi-movement/7464?utm_source=Newsletter&utm_medium=e

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: