Las clérigas latinas están haciendo su marca


  , columnista, ayer

Las denominaciones cristianas han estado luchando contra la tendencia a la disminución de la asistencia llegando a los fieles hispanos hambrientos de lo que no pueden encontrar en sus iglesias actuales. Un área de alcance incluye la disposición de las iglesias protestantes para ofrecer puestos de liderazgo, incluido el sacerdocio, a las latinas.

Según una Encuesta de investigación Pew en 2015, seis de cada diez católicos estadounidenses dijeron que preferían permitir que las mujeres se convirtieran en sacerdotisas. Pero incluso cuando el Papa Francisco parece ser más indulgente en algunos asuntos, la prohibición de que las mujeres se conviertan en sacerdotes en la Iglesia Católica Romana es resuelta.

Este no es el caso entre las denominaciones protestantes como metodistas, presbiterianos, luteranos y episcopales. De hecho, los metodistas y presbiterianos han ordenado mujeres como ministras, diáconos, reverendos y pastores desde principios del siglo XX. Las latinas están ingresando al ministerio a un ritmo más alto que nunca en las congregaciones evangélicas, y han encontrado roles de liderazgo en las mega iglesias en sus ministerios de música, ministerios de niños, consejería, alcance juvenil / adulto joven y pastores.

Una tendencia reciente en la Iglesia Episcopal refleja el aumento en el número de latinas que se convirtieron en sacerdotes. Algunos son conversos de la Iglesia Católica Romana que no pudieron servir como sacerdotes en esa fe, mientras que otros han crecido o descubierto la Iglesia Episcopal con mujeres sacerdotes allí para ser tutores. Esta tendencia es consistente con el alcance continuo a los latinos por parte de las denominaciones protestantes.

El reverendo Uriel López de San Romero Episcopal Church, Houston, compartió su propia opinión sobre el tema de las sacerdotisas. «Fue una experiencia tan especial la primera vez que realicé un servicio [de adoración] con una sacerdotisa», dijo López. «Desde que fui sacerdote durante 10 años en la Iglesia Católica Romana y luego me convertí en sacerdote episcopal, en realidad me hizo llorar al servicio de una sacerdotisa. Fue una experiencia liberadora para mí. Pensé, ‘¿Por qué no tuve esta experiencia que es tan maravillosa antes? ¡Tiene exactamente la misma vocación y es una excelente sacerdotisa! «Desde entonces, he sido abiertamente partidario [de las sacerdotisas]. Y esa primera vez, sentí la transformación del espíritu de Dios, quien estaba allí con nosotros «.

También hablé con la Muy Reverenda. Miguelina Howell, decana de la Catedral Christ Church en Hartford, Conn. Rev. Howell, una episcopal de toda la vida que creció en la República Dominicana, tuvo una experiencia transformadora cuando tenía 14 años. Se sintió llamada a dedicar su vida a la iglesia y consideró convertirse en una monja episcopal, cuando su rector le sugirió asistir a una conferencia de la iglesia. Por suerte, en el evento la joven Miguelina conoció a la primera sacerdotisa episcopal dominicana, la reverenda Margarita Santana.

«Verla dirigir un servicio de adoración fue lo que necesité para cambiar mi camino al sacerdocio», dijo Howell. «Fue el momento de mi vida en que me di cuenta de que podía hacerlo también».

La gente podría pensar que la cultura latina dominada por los hombres sería la última en invitar a las mujeres al altar, pero con el tiempo están ganando más aceptación.

Le pregunté al reverendo Howell si ha experimentado discriminación como sacerdote femenino y, aunque dijo que era raro, sucedió.

«He tenido personas [en América Latina] que vienen a verme el cuello y preguntarme si soy una hermana», dijo Howell. «Aquí en Estados Unidos, he tenido personas que han venido a mi iglesia y al final del servicio me preguntan si el ‘padre’ estará en el servicio la próxima semana. Cuando les digo, soy el ‘padre’, puedo decir que algunos de ellos no volverán. Pero esto ha sido muy raro. Me encanta mi llamada al servicio «.

Desde la costa este hasta la costa oeste, las latinas están sirviendo como clérigos. Se están conectando con las congregaciones de feligreses atraídos por lo que son, sus viajes únicos, sus enfoques de la fe y sus similitudes con las congregaciones racialmente diversas y latinas. ¡Para estas congregaciones, esa encapsulación de la diversidad con el clero latino está resonando!

https://www.mediapost.com/publications/article/318441/latina-clergy-are-making-their-mark.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.