El Vaticano emite instrucciones para mejorar los estudios de derecho canónico


3 de mayo de 2018

CIUDAD DEL VATICANO – Los cambios en la ley canónica que el Papa Francisco hizo para garantizar que los casos de nulidad matrimonial se manejaran más rápidamente, más pastoralmente y con menos gastos significan que se deben hacer algunos cambios en la forma en que se enseña la ley eclesial, dijo la Congregación para la Educación Católica.

La congregación publicó una instrucción el 3 de mayo instando a las universidades católicas a fortalecer sus programas de derecho canónico e instando a los obispos a enviar a más sacerdotes «y, si es posible, laicos» a las universidades católicas para obtener títulos de derecho canónico.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia para el año académico 2019-2020, requieren que todos los estudiantes en lo que se conoce como el «primer ciclo» de estudios para licencias eclesiásticas en teología tomen al menos tres semestres de cursos de derecho canónico, incluyendo al menos uno dedicado exclusivamente a la ley de la iglesia con respecto al matrimonio y el proceso de reconocer la nulidad de un matrimonio.

La instrucción también anima a las escuelas y facultades de derecho canónico a ofrecer cursos diseñados para obispos, que tienen una mayor responsabilidad en la determinación de la nulidad de un matrimonio según las normas introducidas por el Papa Francisco en 2015.

De acuerdo con los cambios en la ley canónica hechos por el Papa, un obispo puede emitir una declaración de nulidad después de un proceso abreviado. La posibilidad existe cuando: está claro que una o ambas partes carecen de la fe para dar su pleno consentimiento a un matrimonio católico; la mujer tuvo un aborto para evitar la procreación; uno de los cónyuges estaba en una relación extramarital en el momento de la boda o inmediatamente después; un compañero escondió el conocimiento de la infertilidad, una enfermedad contagiosa grave, los niños de una unión anterior o un historial de encarcelamiento; o cuando se usó violencia física para obtener el consentimiento para el matrimonio.

La instrucción de la Congregación para la Educación Católica también alentó a las facultades de derecho canónico a ofrecer capacitación a los sacerdotes parroquiales y al personal que trabaja con las familias para que puedan proporcionar información básica a las parejas que se acercan preguntándoles sobre la posibilidad de una anulación.

El arzobispo Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, dijo a los periodistas en el Vaticano el 3 de mayo que la congregación pasó un año y medio haciendo un análisis detallado de las facultades de derecho canónico existentes y quedó claro que, «en general, la cultura de la ley ha disminuido, se ha empobrecido un poco «.

La Iglesia Católica como comunidad necesita su marco legal, pero no puede ser «simplemente cualquier ley, sino una ley que responde como un servicio para el bien de la iglesia», dijo el arzobispo.

La instrucción observa una disminución preocupante en el número de estudiantes de derecho canónico, que, según dijo, no augura nada bueno para el futuro. Además, dijo, el número de profesores de derecho canónico está disminuyendo, y la situación se agrava por el hecho de que muchos de ellos no pueden enseñar e investigar a tiempo completo porque sus obispos también les piden que presten servicios en los tribunales.

Si bien la nueva instrucción alienta a las universidades con facultades de teología, pero no a las facultades de derecho canónico, a establecer departamentos de derecho canónico o, al menos, a otorgar cátedra de derecho canónico, Zani dijo que la congregación también sigue preocupada por la concentración del canon especializado. estudios de derecho en Roma.

Las múltiples facultades del derecho canónico en las universidades pontificias en Roma se duplican entre sí, dijo, mientras que hay grandes áreas del mundo donde es casi imposible especializarse en derecho eclesiástico.

https://www.ncronline.org/news/vatican/vatican-issues-instruction-improving-canon-law-studies

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: