El Papa asigna la oficina del Vaticano para promover la participación de las mujeres


Associated Press   
El Papa Francisco entrega su bendición durante su visita a la iglesia parroquial de Santissimo Sacramento, en las afueras de Roma, el domingo 6 de mayo de 2018. (AP Photo / Andrew Medichini)
El Papa Francisco entrega su bendición durante su visita a la iglesia parroquial de Santissimo Sacramento, en las afueras de Roma, el domingo 6 de mayo de 2018. (AP Photo / Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – El Papa Francisco asignó el martes a una oficina del Vaticano para ocuparse del papel de la mujer en la Iglesia Católica y su «igual dignidad», su último esfuerzo para abordar quejas de larga data sobre el estatus de segunda clase de la mujer en la iglesia.

Francisco aprobó nuevos estatutos para los laicos y la oficina familiar del Vaticano, uno de los grandes departamentos nuevos que creó como parte de su reforma de la burocracia vaticana. Los estatutos originales no mencionaban específicamente a las mujeres.

Los nuevos dicen que la oficina debe contribuir a una reflexión «sobre la identidad y la misión de las mujeres en la iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación».

Francisco recientemente nombró a tres mujeres como consultoras para la oficina de doctrina del Vaticano, la primera vez en su historia. A petición de Francisco, la comisión del Vaticano para la iglesia latinoamericana también dedicó su reciente asamblea a las mujeres, y propuso que el Vaticano convoque una reunión de la iglesia entera de obispos sobre las mujeres.

El jefe de la comisión, el cardenal Marc Ouellet, dijo recientemente a la revista femenina del Vaticano «Women Church World» que la asamblea, que por primera vez incluía a mujeres, fue una revelación para él.

«Debo confesar que la reunión cambió profundamente las ideas que tenía sobre el tema», dijo Ouellet. Como canadiense, Ouellet dijo que estaba familiarizado con el «dogma cercano» de la igualdad de las mujeres, pero dijo que nunca había asimilado lo que realmente significaba en su vida como sacerdote, obispo y ahora prefecto de la oficina episcopal del Vaticano.

«Nunca había profundizado el intercambio de ideas que teníamos. El diálogo auténtico nos cambia», dijo. Durante la reunión, que se celebró durante las conmemoraciones del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Ouellet emitió un mea culpa simbólico a las mujeres en la sala «por todos los pecados de los hombres contra las mujeres».

https://newsok.com/pope-assigns-vatican-office-to-promote-womens-participation/article/feed/2170946

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: