AUSTRALIA: Las víctimas denuncian la «hipocresía» de la Iglesia australiana, que pide donaciones para la defensa de Pell


Pell abandona el tribunal de Melbourne rodeado de policías

La abogada Irwin especuló que el fondo que se ha abierto puede ser «un canal diferente» con el que la Iglesia puede ayudar al cardenal de forma «menos controvertida»

(Cameron Doody).- «Hipocresía total» y «totalmente injusto». Así han calificado abogadas de víctimas de abuso sexual la decisión de la archidiócesis de Sídney de publicar en su semanario un artículo que promueve el fondo de defensa del cardenal George Pell. El purpurado se enfrenta a dos juicios distintos por presuntas agresiones sexuales a menores.

Escasos días después de que una juez de Melbourne determinara que existen pruebas suficientes como para sentar en el banquillo de los acusados al purpurado australiano, la archidiócesis de la que estuvo al frente publicó en su web un artículo que animaba a donar a una cuenta corriente para ayudar a cubrir sus gastos legales, que ascienden a más de diez mil euros cada día que acude a los tribunales. Una publicación que no ha sentado nada de bien a las abogadas Judy Courtin y Ingrid Irwin, tal y como informan el Guardian Australia y el New Daily.

Aunque defendió que Pell tiene el «derecho legal» a preparar la defensa que considere oportuna, Courtin opinó que los recursos de la Iglesia estarían mejor empleados en ayudar a las víctimas a satisfacer sus necesidades legales.

«Las Iglesias deberían estar metiendo más presión al Gobierno para reformar leyes que den a las víctimas el mismo recurso a los tribunales», afirmó la letrada, representante de numerosos testigos en la Real Comisión australiana anti-pederastia. «Las víctimas aún están teniendo problemas enormes a la hora de conseguir justicia porque recibieron una compensación pequeña [de la Iglesia] en el pasado y al firmar una cláusula de exoneración renunciaron a sus derechos«.

Por su parte, la abogada Irwin puso en entredicho las afirmaciones de la archidiócesis de Sídney de que ni ella ni el Vaticano están contribuyendo económicamente a la defensa de Pell. Especuló con que el fondo que se ha abierto puede ser «un canal diferente» con el que la Iglesia puede ayudar al cardenal de forma «menos controvertida».

El abogado que gestiona la cuenta corriente, Fernando Zito, se negó a revelar detalles sobre quién la ha puesto en marcha o quién paga para promocionarla no solo en Sídney sino también en otras publicaciones eclesiales alrededor del mundo, y esgrimió como razón que «todos los clientes de cualquier abogado tienen la protección de la confidencialidad profesional».

El cardenal Pell -quien siempre ha mantenido su inocencia de los cargos que se le imputan- volverá a los tribunales el próximo 16 de mayo, momento en el que se fijarán las fechas de los dos juicios que tiene abiertos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: