El Papa Francisco comparte pensamientos francos en un nuevo documental


«El Papa Francisco – Un hombre de su palabra» muestra al pontífice en una entrevista reveladora, hablando sin notas. 60 Minutes se encuentra con el hombre que hizo la película

Un cineasta alemán experimental, y un católico decadente en eso, no es la elección convencional para el Vaticano para elegir a mano como documentalista del Papa. Pero el Papa Francisco tiene, podría decirse, una convención excomulgada. Cinco años en el trabajo, el 266. ° Papa es extraordinariamente popular y extraordinariamente polarizador. Ha abordado el tema global de barrido: cambio climático, pobreza e inmigración, aunque algunos creen que se ha logrado a expensas de preocupaciones católicas más tradicionales. Esto se desarrolla en una película lanzada esta semana dirigida por el autor Wim Wenders. Obtuvimos un primer vistazo a la película, titulada «Papa Francisco – Un hombre de su palabra», y podemos informar que es un retrato íntimo de un nuevo tipo de papa. Por lo general, hablamos en voz alta sobre hablantes de idiomas extranjeros, pero decidimos mantener la película ‘

pope-2.jpg

Una escena del  Papa Francisco – Un hombre de su palabra

 FOCUS FEATURES LLC

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): El mundo de hoy es en su mayoría sordo. Y creo que entre nosotros, los sacerdotes, hay muchos sordos. Estoy hablando de involucrarme en la vida de las personas. Estoy hablando de cercanía. Hable poco, escuche mucho, diga lo suficiente y siempre mire a las personas a los ojos.

Fue el propio Papa Francisco quien dio luz verde a esta película y aceptó ser la estrella. En una serie de entrevistas, sin precedentes en extensión y alcance, habló espontáneamente sobre asuntos tanto espirituales como materiales. Completamente sin notas, y en gran medida sin filtro. 

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): La forma de escapar del consumismo, esta corrupción, esta competitividad, esta siendo esclava del dinero, es la concreción del trabajo diario, ¡es una realidad tangible!

«No quería tener a nadie más cerca. No había maquillaje, no había vestuario, no había accesorios. Vino y empezamos a disparar».

Para este documental inusual, el Vaticano no entró en la casa, fue ‘casa de arte’. El trabajo ecléctico de Wim Wenders incluye «Buena Vista Social Club», un documental contagioso sobre un grupo de viejos músicos cubanos. Y «Wings of Desire», una película de fantasía sobre los ángeles que vigilan Berlín, el antiguo hogar de Wenders. Un importante funcionario del Vaticano, que casualmente era aficionado a la película, tuvo la idea de encargar a Wenders que hiciera su próxima película con el Papa sentado.

Wim Wenders: Pensé que era más intimidante que halagador.

Jon Wertheim: ¿Lo hiciste?

Wim Wenders: Y usted tiene carta blanca.

Jon Wertheim: ¿Carta blanca?

Wim Wenders: Carta blanca. E incluso puede escribir el concepto usted mismo con el Papa, porque no estoy interesado en una biografía del hombre. Él es muy interesante para eso. Realmente quiero que la película sea sobre lo que él representa. Y que él solo puede representarse a sí mismo. Entonces realmente quiero hacer una película con él. Me doy cuenta de que sería único. Pero también, noches sin dormir.

papa-3.jpg

Wim Wenders con el colaborador Jon Wertheim

 NOTICIAS DE CBS

A partir de esas primeras columnas de humo en 2013, que significaban el papado de Francisco, las cámaras del Vaticano comenzaron a narrar cada movimiento del Papa.

Papa Francisco en el balcón (español con subtítulos en inglés): «¡Buenas tardes!»

A Wenders se le concedió acceso no solo a Francis, sino a una extraordinaria videoteca. Pudo combinar sus entrevistas con raras imágenes de televisión del Vaticano. Supervisó meses de edición y agregó sus propios toques cinematográficos y escritos, que se narró a sí mismo.

Voz de Wim Wenders: Sí, aquí estamos, todos nosotros, con grandes expectativas del primer Papa de las Américas, el primero del Hemisferio Sur, el primer jesuita, pero sobre todo, el primer Papa en elegir el nombre de Francis.

Wim Wenders: San Francisco representa mucho. Él representa una solidaridad bastante radical con los pobres. Él representa una relación completamente nueva con la naturaleza. Entonces tomar este nombre era atrevido.

San Francisco de Asís es el santo patrón del medio ambiente. Para honrar a su tocayo, el Papa Francisco dedicó su encíclica 2015 – una carta de 184 páginas a los fieles de la iglesia – a la tecnología, la ciencia y los datos detrás del cambio climático. Este Papa habla abiertamente de la evolución y dice: «La historia bíblica de la creación es una forma mítica de expresión». Él compara el descuido de la Tierra con el descuido de los pobres.

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): van juntos. Y si hoy me preguntas: para ti, quien es el más pobre de los más pobres entre los pobres, yo diría: ¡Madre Tierra! ¡La hemos saqueado! ¡Hemos abusado de ella!

La película muestra el alcance de ese abuso. El Papa Francisco lo puntúa con un mensaje directo e inequívoco.

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): ¡Y todos somos responsables! Nadie puede decir: «No tengo nada que ver con esto».

Francisco fue elevado a su puesto cuando su predecesor, el Papa Benedicto XVI, se convirtió en el primer Papa en 600 años en renunciar, citando una salud en declive. Ahora 81, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento personal a cientos de millones en docenas de países. A menudo equilibra la gravedad con ligereza, como lo hizo durante este viaje a Filadelfia, donde visitó una prisión, y habló en una conferencia celebrando a la familia.

Papa e intérprete: las familias tienen dificultades. Familias, peleamos. Algunas veces los platos pueden volar. (risas) Y los niños traen dolores de cabeza. (risas) No hablaré sobre suegras. (risa)

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): Vivimos con el acelerador de la mañana a la noche. Esto arruina la salud mental, la salud espiritual y la salud física. Más aún: afecta y destruye a la familia y, por lo tanto, a la sociedad. «En el séptimo día, descansó». Lo que los judíos siguieron y siguen observando fue considerar el sábado como santo. El sábado descansas. Un día de la semana, ¡eso es lo mínimo! Por gratitud, adorar a Dios, pasar tiempo con la familia, jugar, hacer todas estas cosas. No somos máquinas!

papa-7.jpg

El colaborador Jon Wertheim observa al Papa Francisco, un hombre de su palabra, con el cineasta Wim Wenders

 NOTICIAS DE CBS

Jon Wertheim: ¿Se dio cuenta de lo íntimo que se vería esto?

Wim Wenders: Oh sí.

Jon Wertheim: Él te está mirando directamente.

Wim Wenders: Entendió todo este sistema realmente bien y lo mantuvo, y lo hizo a la perfección.

El «sistema», desarrollado por primera vez por el documentalista Errol Morris, implicaba proyectar la cara de Wenders en una pantalla frente a la lente, para que el Papa pudiera mirar al director cara a cara mientras hablaban. Wenders nos llevó a su sala de edición para mostrarnos algunas imágenes detrás de escena.

Wim Wenders: No quería tener a nadie más cerca. No había maquillaje, no había vestuario, no había accesorios. Él vino y comenzamos a disparar.

Jon Wertheim: No, no hay trailer.

Wim Wenders: Sin tráiler, no. (risas)

Jon Wertheim: el tema más fácil con el que vas a trabajar alguna vez.

«Puedo decir una cosa: es el hombre más valiente que he conocido».

Wenders entrevistó al Papa cuatro veces por más de ocho horas en total. Ambos coincidieron en que este lugar en los jardines del Vaticano era su lugar favorito. Pero no fue sin desafíos.

Wim Wenders: Y ahora ya escuchas a los malditos loros.

Jon Wertheim: ¿Te advirtieron que los loros del Vaticano podrían interrumpir el rodaje?

Wim Wenders: No, incluso el propio Vaticano no sabía que tenían estos …

Jon Wertheim: ¿No sabían?

Wim Wenders: … pájaros que eran realmente ruidosos.

Jon Wertheim: ¿Fue este proyecto secreto? La gente sabía que esto era …

Wim Wenders: No creo que nadie lo supiera. Disparamos bajo el radar.

Una posible razón: estos son tiempos difíciles para la iglesia. Francis ha sido crítico con la burocracia hinchada del Vaticano, y los tradicionalistas lo han rechazado, acusándolo de descuidar su papel espiritual. Todo esto se desarrolla en medio de los implacables escándalos de abuso sexual de la iglesia. Cuando Wenders inevitablemente planteó el tema, trajo una rabia hirviendo.

Wim Wenders: Vimos esta ira una vez realmente muy fuerte. Y fue casi físico, fue la forma en que se tradujo. Y esa era mi pregunta sobre la pedofilia y allí se puso tan nervioso. Y había un hombre muy enojado hablando en la cámara.

https://www.cbsnews.com/amp/embed/video/?v=aa5f4b102e08dcb1c3bcce12468b8c7600fdabae#xVdbk5vGEv4rFA95WiRu4qIqlyvei2%2BJrWRz7NQxp1QD08BkgSHMIK28tf%2F9dAOSVs5u%2BSSVEz8Jhu6vu7%2B%2BTOvO3AgO0lzembzvmBayMZeuG5yZdXv7M%2BSvubk02Zsrpzh%2F49gX15eiX795%2F%2BJS%2FvR6tfkgr3e7j9u1eWbqsq%2FThokKxUutW7VM5sk8S1UDW%2BXM8EEojfDZLJN1Mi%2F7NJmLZN4lc9d2omRuL5K54yVz7rjgOyy2GF%2FElm87vhXFnm%2BlzOdhkOUsdJxkfrCWzAPfvvUCG21FAXNRIQrc1I2iyPFC5uTOIs5zhieQzKW2WtmC1bJKNLyTNVjOIghDe2FNKLPf2oKCka3IGlYDBhPYxo%2Bi6TUo4%2F0GOi3wdJJYsQ4afV31xSBn1aMcfoZWKMlR3UMiFTBFrC5sei5q1DGXDj53GdFeVop%2BUqGRflRxbBsFW0HE%2F6TfspfnsXN7UV2S1V1LLpHGmdl3e64HqkXLuKV0BwzdKGYT8yPbNXDB8Ke9%2FZJux%2FVcz%2FFi14vD4djx1oH9%2Fpf1Com66liTCbUeSHL8tf1VgVnt9ZF5f0YurjesE6zR67aUDTwZ4vb96vbFux9EJzb8JMQv9L9FwIPlR2PSLK1APxnU7ucPufMy6i%2B4Fo8HNQF8i6hG04%2BGJfXTMZXy16vNW9fV4sfzx2Mi7W8RENo9RNPpuj0JIcTWPgbBLz549e2bz%2F3Vi%2FgYxKC09%2FyuZo3IQellg9m%2Fp2%2FjLGvjyAu8GfAC8kzNGtA4UhoOKM%2BT%2BXPW6%2FIZhvcdE3n7bGPbzneqwqH37G74WXWQi9v7uxSZuLkfz65EBSumy%2FuJiL%2FKge2vwziY1a3%2FBe4xltyv7w85mZJgbcoZu2E1EyUfw%2FmczEeE5VJ3PSxzVim4n2WqplG7B5sh2BEZmf8fkMVXkJWGbkjiAfie0rkVuThNJ2XzkM44eJeV2b%2Fj0Hu1PaZzUPpDIXK5bSrJ%2BN9fgkS%2FbxP95LJXnDjsnjjcfyg%2B%2F3r9%2BndeB%2BnRYa%2F4h9119%2B6iv6pPVdaJFPi5bPRwOd3hUgBbGhPmkK0HQp05pu7MFCqwsaVzgi6FOojS%2BeUtRv%2FwwI%2Bw%2Fgl0Uh%2Fstm0HCi%2B%2Fpq%2Bqs3EP0UKTUfNyB5aWFuzA2ApdGhSEMUVhiMZARgwus54uU9btTugbV4%2FtdntK3YCfzOGAbBHyuBHkI7IlGgsVrAfIyRyx1XjF%2F0lVcqofss7Az9gijSwv4p7lA89xnwltC%2FI44g6ktpeH5sQAhxvUwA6ua3YDnfFR1MZHwDHTKaNXwA1mcGQyAyNjVUXvjfEa89Z1UneyMbQ0SNEQ2sgBKqMS%2BKJLMMhbA9nTrLrBSUyCdExJwdYzHuw5BWhFsMC6amdUUt7snWtxaZIl8K9kiNoAx6FcVWxnLrH4sRoyMkqlJdRlQ6XF9%2FXBcKnKKvge56fsaN%2F8ZLoh8yF2bStgUWo5DrhWjJuhhUM1yiFitp3a5n%2B%2BUH03LGyfzOfPnxtFjxPkgcSwxsZelrq%2BG1gsDxeWHzmRxQh6sYDUXXjMD5zIPKis%2BvRi6GCTGs3CJdHxDdte2v7SDY5iv0wVO9A7FYOhSlwNFWao4YIjzbIvSv1E4e5xxlGQjT24nk7x%2B5jt6TMHdYO7p0lddQEbcg6fW1bsBaje10JDTWWLv68EtewnWmOP6%2BnxhfxRQ6EpYos0riEb%2FwWc6tCnyQaG1spGiQ2mHtL9NjxQHOa%2BuwjD1PIWLlDiPCvKANnzQx6mziKN3cP6%2FO6wYD%2FiDPaOgm4yyPAmxpP05hqdIDue52FVVaIWOK38A4fXsu%2BygcV0BCMlTAnHQtS57OrBx2kqrCmi9ZFQep1cmiQG8mtZdKwtRfYWdoqY%2FE2mV30zcnRGb%2BdYJYUccol%2FK3rcdegRZ06LQXWrTuYiE9Bk%2B1PW7K7FZ6KhGPqaaqCAl53s20GibwgBs6EB%2F6j0NTVNSyjVA9%2FIW%2Fqj0VAN4FdOPTf06L%2F%2Bj4Mwo0wIHDxfNUJPyfwEc2wKa2wKa98UT5mimv5nrExJ%2FxvQhHoFnTzckMNlvZKYKqyVqZShxosW793%2FAg%3D%3D

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): ¡hacia la pedofilia, tolerancia cero! Y la Iglesia debe castigar a los sacerdotes que tienen ese problema, y ​​los obispos deben eliminar de sus funciones sacerdotales a cualquier persona con esa enfermedad, esa tendencia a la pedofilia, y eso incluye apoyar la acción legal de los padres ante los tribunales civiles. ¡No hay otra salida para esto! Cero tolerancia, porque es un crimen, ¡no, peor! Los está dejando vivos, pero destruidos.

Y aún en este punto también, Francis tiene sus críticos, que creen que él podría hacer más para enfrentar el abuso.

Jon Wertheim: Dices que no es un político, pero tiene un electorado. ¿Crees que está influenciado o incluso consciente de la opinión pública?

Wim Wenders: Puedo decir una cosa: es el hombre más valiente que he conocido.

Jon Wertheim: ¿sin miedo?

Wim Wenders: sin miedo Y él no está influenciado por las encuestas o lo que sea. No creo que alguna vez considere la opinión pública sobre algo que quiere decir y de lo que está convencido. Él es totalmente valiente. Porque él tiene mucha oposición.

Jon Wertheim: ¿Crees que es consciente de eso?

Wim Wenders: Creo que él es totalmente consciente de eso.

Esa valentía estaba en exhibición en las entrevistas. Wenders podría hacer cualquier pregunta que él creyera conveniente. Imagine preguntarle al Papa por qué Dios permite que los niños sufran.

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): Es una pregunta que todos nos hacemos. Y si me preguntan por qué los niños sufren, lo único que puedo decir es: «Miren al Niño de Dios en una cruz». No sé qué otra respuesta darle. Pero hablemos de por qué Dios lo permite, que es el núcleo de la pregunta. Simplemente, porque él nos creó como personas, y como tales: ¡gratis! Dios es respetuoso de la libertad. Permitió que mataran a su hijo en la cruz. El juego de la libertad humana: ¡Dios arriesgó mucho aquí! Deshonraría más al hombre, si Dios pudiera quitarle la libertad, que si el hombre, con su libertad, cometiera un crimen.

Es precisamente este tipo de sinceridad, sin dogma, lo que Wenders encontró tan atractivo. Un cineasta por más de 50 años, dice que este proyecto lo gratificó como ningún otro. En cuanto a su estrella, notó que el Papa Francisco proyecta una cualidad que incluso los mejores actores no pueden fingir: la presencia, una rara combinación de carisma y autenticidad. Pero quién sabía que el Papa sentado también podría tener la luna como guionista.

Wim Wenders: En la última charla, le dije: «Realmente no tenemos un final para la película. Necesito un momento que cierre la película». Y él asintió, y miró. Y luego comenzamos la entrevista. Y en un momento, me di cuenta ahora que él estaba en eso. Él estaba en eso. Y me di cuenta de que era conscientemente, y era lo que había preguntado. Pero vino desde un ángulo muy diferente.

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): Un artista es un apóstol de la belleza, que ayuda a otros a vivir. Pensemos en todos los artistas que lograron eso. ¡Pero también todos nosotros! Y si me preguntas: «Dame un ejemplo de belleza, simple belleza cotidiana, con la que podemos ayudar a otros a sentirse mejor y ser más felices», dos cosas vienen a mi mente. Una sonrisa y un sentido del humor.

Y de acuerdo con eso, este pastor de más de mil millones de católicos está feliz de dejar al mundo con un pequeño secreto.

Papa Francisco (español con subtítulos en inglés): Aquí hago una confesión personal. Todos los días, después de mi oración matutina, recito Santo Tomás Moro. Su «Oración por el buen humor». ‘Sentido del humor.’ Comienza de una manera que te hace reír. «Dame, oh Señor, una buena digestión, pero también algo para digerir». Eso es.

Producido por Graham Messick. Productores asociados, Jack Weingart y Sabina Castelfranco

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: